25.2.06

Arte y Archivo 4: Jorge Méndez Blake en la OMR.

Archivo y Modernidad en la exposición, 3 Bibliotecas, de Jorge Méndez Blake.











El trabajo de Jorge Méndez Blake ha procurado el establecimiento de relaciones entre la documentación histórica o el archivo, las narraciones literarias y el influjo de las instituciones – entre ellas las del arte –; con ésta estrategia, Méndez Blake lo que nos muestra es el surgimiento de nuevas perspectivas sobre datos, personajes, hechos o construcciones históricas; con su tercer exposición en la Galería OMR, 3 Bibliotecas, inaugurada el 24 de octubre del 2009, establece una serie de relaciones entre tópicos que se antojan decididamente contrarios, como el amor en la literatura y la fría racionalidad en la arquitectura del siglo veinte, para tal fin, el artista utiliza a su vez el marco institucional de la biblioteca y la narrativa histórica del Funcionalismo Arquitectónico; los tres “microsistemas temáticos” que extienden la definición de biblioteca y a las que se refiere el titulo de la exposición, todos del 2009, son: La Biblioteca Romeo y Julieta, – el proyecto principal –, La Biblioteca en Balcón y La Biblioteca del Vacío; el punto central de ésta lectura y confluencia es la maqueta en la primer fotografía arriba a la izquierda, La Biblioteca Romeo y Julieta, tal y como se detalla en el comunicado de prensa: "... se inspira en la obra del arquitecto moderno norteamericano, Frank Lloyd Wright, El Molino Romeo y Julieta, construido en Spring Green, Wisconsin en 1896, y bautizado así por la combinación de un diamante y un octágono que la conforman, de los que Wright decía que Romeo era el rombo y Julieta el octágono, porque Romeo cortaba y resistía el embate del viento y Julieta le daba fuerza y resistencia. Méndez Blake toma la planta arquitectónica original para convertirla en una biblioteca octagonal, una biblioteca radial alrededor de un patio ... La biblioteca que Méndez Blake plantea tendría únicamente 7 libros fundamentales relacionados con el tema del amor/desamor (Romeo y Julieta, Lolita, Las Cuitas del Joven Werther, Anna Karenina, Madame Bovary, Orgullo y Prejuicio y El Amor en los Tiempos del Cólera). Son 7 libros porque uno de los lados del octágono está cortado por el rombo, así el octágono tiene sólo 7 lados utilizables …". La exposición contiene un librero con un solo libro El libro en los Libros del Amor, que es una especie de gran resumen de la biblioteca; en el libro se reproducen todas las citas donde aparece la palabra “libro” en los 7 libros escogidos. El número de libros por librero corresponde al número de citas que cada libro tiene en cada edición. La fotografía central arriba de éste párrafo, muestra a los tres anaqueles resultantes de ésta compilación, así, el primer estante a la izquierda, con libros forrados en azul, corresponde a Madame Bovary de Gustave Flaubert, con 34 copias del gran libro resumen; el librero central, tiene 78 copias, y que es el mismo número de frases con la palabra “libro” en la obra Anna Karenina de León Tolstói; el último anaquel, a la derecha, tiene 30 copias de éste libro, las cuales hacen referencia a El Amor en los Tiempos del Cólera, de Gabriel García Márquez. El mural que alcanza a verse a través de los libreros, Proyecto para una Biblioteca sobre el Amor, 2009, fue conformado con decenas de rectángulos de colores, y los cuales fueron tomados de las distintas ediciones comerciales de los libros escogidos para la biblioteca; o como apunta la propia galería, es un ...Diseño editorial convertido en pintura mural. El sutil comentario de La Biblioteca Romeo y Julieta gira entorno al cuestionamiento de la posibilidad no sólo del amor entre Romeo y Julieta o los personajes que pueblan las obras literarias antes referidas, sino además entre racionalismo funcionalistay emoción, entre la sospechosa representación de los sentimientos por medio del arte y su institucionalización en el museo o la biblioteca, o dicho de otro modo, entre los anhelos, ideales o pretensiones de los fenómenos artísticos y el pragmatismo mundano; otro giro de ésta tensión entre racionalismo y romanticismo corresponde a la pieza Biblioteca en un Balcón, 2008 (Acrílico y madera balsa 91 x 35 x 35 cm), ilustrada en la última fotografía a la izquierda; el titulo se refiere a la escena del balcón enRomeo y Julieta, en ésta obra se contraponen dos balcones idénticos, uno blanco y otro rojo, que además de complementarse uno a otro gracias al juego isométrico de reflejos en los espejos que conforman su base y muro, se conectan materialmente al interconectarse a través del pasillo de una biblioteca; curiosamente, estos dos balcones también se completan conceptualmente, ello a partir de dos oposiciones, el amor y la revolución social, ya que esta pieza recuerda – desde mi libre interpretación – a la Tribuna para Lenin, 1920, de El Lissitzky, pragmático proyecto Constructivista que proponía una larga y alta escalera de metal que terminaba en un podio desde el cual Lenin podía dirigirse a las masas; así, Méndez Blake pone los elementos para la inusitada confluencia entre una clásica historia de amor literaria, su canonización en la institución de la biblioteca y la nostálgica remembranza de los míticos eventos del Comunismo histórico, todo ello condensado a través de la creación de un monumento imposible que conmemora el sugerente matrimonio entre Romanticismo literario y utopía social. Fotos: Eduardo Egea.

El complejo proceder de Méndez Blake tiene ecos en una sólida tradición histórica, desde la crítica a la institución de Hans Haacke o Marcel Broodthaers, hasta la deconstrucción de la ficción documental del discurso historiográfico visual por parte de Allan Sekula, éste artista particularmente ha explorado las limitaciones de la narrativa cinemática y la representación fotográfica, para ello ha detonado en contrapunto a la escritura y la reflexión ensayística la enorme manipulación de estos medios en el actual contexto cultural y político de la globalización; otros artistas más recientes afines al proceder de Jorge son las emergentesElsebeth Jørgensen y Andrea Geyer; e incluso a través de un proceso curadorial como el de la exposición,Golden Times, montada del 15 de Enero al 11 de Abril del 2010, en la Haus der Kunst en Munich, con la participación de artistas tan disímbolos como Steven Claydon, Diango Hernández, Mai-Thu Perret y Sung Hwan Kim; según el comunicado de prensa, el perfil curadorial de la muestra gira entorno a las consideraciónes de estos artistas sobre lo histórico, donde la historia se vuelve, “...tanto elástica como fragmentaria, como una cuestión a ser interpretada, narrada o incluso es ficticia – tal y como las históricas épocas de oro, que suelen ser a menudo idealizadas y de carácter casi mítico”; otros artistas que abordan las dificultades historiográficas con mayo madurez son Liam Gillick o Johannes Wohnseifer – consultar en este blog acerca de Liam Gillick en la descripción de la galería Casey Kaplan de Nueva York; particularmente sobre Wohnseifer se recomienda lo referido en la galería Johann König de Berlín, así como la reseña de la exposición de Isaac Torres, La Peste de los Tres Años, en la galería 13, ver archivo del blog, http://genesthetics.blogspot.com/2009/06/archivo-seccion-hola-bienvenidos7.html –; De tal modo, que la finalidad de éste breve boceto sobre el vínculo de éste artista respecto a otros más, tiene una función similar a la que detonan sus propias estrategias artísticas, como lo es construir una visión más amplia de fenómenos artísticos y culturales, no sólo como los relativos a una exposición como la de Méndez Blake, sino de una de las herramientas de más reciente emergencia en el arte de las últimas décadas como lo es la del archivo o la información documental, pero con la diferencia que el cambio de perspectiva por parte de éste artista surge desde un contexto periférico como el mexicano; y que hasta la fecha, a pesar de la cotidiana presencia del medio latinoamericano en el escenario mundial, continuamos siendo poco escuchados y tomados en cuenta globalmente, circunstancia sugerente y provocadora, ya que aprendemos mucho más del primer mundo, que ellos de nosotros o de la “periferia” de todo el orbe.

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