La Metamorfosis de la Galería Yautepec.
Ésta primer imagen es una vista del booth de la Galería Yautepec el 18 de Abril del 2010, en la feria ZONA MACO llevada a cabo del 14 al 18 de éste mes en la Ciudad de México, presencia que marca la primer participación de ésta galería en un evento ferial; la imagen contigua es de Daniela Elbahara y Brett Schultz en enero del 2010 y la siguiente es una vista de una de las apretadas aglomeraciones que podían verse en la galería Yautepec cuando se encontraba en su dirección en la Colonia Condesa; en éste caso corresponde a la exposición individual de Artemio, Gesamtkunstwerk. Fotos. Eduardo Egea.
La Galería Yautepec en sus inicios se desempeñó a medio camino entre ser un espacio alternativo y fungir como un sitio de exposición para proyectos específicos; enfocada desde su fundación en enero del 2008 en artistas emergentes, se hospedó por un poco más de año y medio en la casa 103 de la calle de Yautepec en la Colonia Condesa de la Ciudad de México, convirtiéndose rápidamente en una de las nuevas iniciativas para arte contemporáneo más activas del país; un aspecto distintivo en éste primer periodo, fue su constante realización de exposiciones individuales o colectivas de artistas extranjeros, muchos de ellos norteamericanos, los cuales se alternaban con artistas o proyectos nacionales; éste perfil, producto de las circunstancias personales de sus directores, – Daniela Elbahara residió unos años en Nueva York y Brett W. Schultz es oriundo de Chicago –, coincide con el creciente dialogo del medio local con el escenario global; no obstante, en ésta nueva etapa, y dando un nuevo giro a su posicionamiento, la galería Yautepec ha realizado la transición hacía una plenamente asumida profesionalización, trasladandose a un nuevo local y programando una serie de exposiciones individuales de artistas mexicanos, algunos de ellos ya bien conocidos y representados en su mayoría por Yautepec, como: Artemio, Joaquín Segura, Rubén Gutiérrez, Ximena Labra, Marion Sosa, Gretel Joffroy y Misael Torres; pero además, como parte de éste desarrollo que implica un diferenciado dialogo con el escenario global, Yautepec asistió por primera vez en el 2010 a una feria internacional de arte como Zona Maco; éste proceder ha transformado a la galería de ser un espacio con un programa impredecible y adaptable, a uno con un listado preciso de artistas que promover; si bien, desde su primer día ha sido muy claro que Yautepec es un espacio sobre y para el arte contemporáneo, la reciente entrada de la galería al mundo establecido del arte, la colocan ante nuevas circunstancias de competitividad y negociación que involucran activamente sistemas de comparación y selección provenientes tanto de la historia del arte como de la especulación del mercado y las modas artísticas. El siguiente recuento busca dar un rápido vistazo que de cuenta tanto del espíritu de ésta galería como de las transformaciones de sus estrategias, del desparpajo de sus años iniciales en el 2008 y 2009 y hasta el giro en su nueva dirección en Melchor Ocampo, ampliando así las implicaciones de sus exposiciones, que se han redefinido como un acto no sólo de venta, sino a manera de una búsqueda que simultáneamente genere estrategias de articulación, legitimación y visibilidad para la galería y sus artistas; como parte de su nuevo proceder, Yautepec ha establecido un intercambio de exposiciones recíprocas con una galería de Brooklyn, como la dupla de muestras The Gods We Are - Killers; también se arriesgó con una exposición altamente experimental y abierta como CHPPDNSCRWD, dándose tiempo además para incursionar con un espacio alterno de proyectos, E/S/P; e invita a una curadora profesional norteamericana a realizar una exposición como lo fue Inferno, en la que se alternan artistas de la galería con extranjeros; y además trae a sus espacios una selección de una exposición global itinerante en museos como lo fue Shoot.
Éstas tres imágenes aquí arriba recapitulan los tres últimos eventos llevados a cabo todavía en la dirección de Yautepec 103 en la Colonia Condesa, y sintetizan el espíritu multidisciplinario, abierto y de ambiente informal de éste primer período de la galería. La primer foto es una vista de la instalación y performance de Vashti Windish, "Dulce Bebe" y que fue parte de la última muestra de Yautepec en éste local, The Gods We Are, montada del 27 de agosto al 26 de septiembre del 2009, la cual abordó con una buena dosis de humor la noción del éxito y la celebridad en una sociedad hiper individualizada; el proyecto curado por dos iniciativas de Brooklyn, Nueva York, Live With Animals Gallery y el espacio Secret Project Robot, dio la oportunidad de traer a la Ciudad de México artistas involucrados en éstos dos proyectos; además de Vashti, se contó con Raúl De Nieves, Cameron Michel, Rachel Nelson, Micki Pellerano y Eric Z; The Gods We Are fue la primera parte del intercambio entre estos espacios de Brooklyn y Yautepec, ya que artistas de ésta última galería, como Artemio, Rubén Gutiérrez, Ximena Labra, Mark Powell, Joaquín Segura y Marion Sosa expusieron a su vez en la Live With Animals Gallery; la muestra de los mexicanos en Brooklyn tuvo un sentido diametralmente opuesto a lo visto por parte de los norteamericanos en México, ya que trató sobre la violencia en nuestro país. La imagen del centro es una vista de la exposición individual de Artemio, Gesamtkunstwerk, llevada a cabo del 23 de Julio al 15 de Agosto del 2009, constituida principalmente por una serie de impresiones digitales, en donde fotografías de armamento de diferentes calibres y tipos se ordenaron en la forma en que se estructuran los cristales en los copos de nieve, resultando un orden geométrico a manera de una mandala, figura que sugería las contradicciones del orden impuesto a través del caos y la violencia. En la última imagen, Lázaro Valiente, ejecuta su performance, The Age of the Cake, en el que Lázaro (Mauricio Pastrana) recibió instrucciones de los cibernautas por medio de la página web ageofthecake.com, sitio patrocinado por Yautepec, para construir así un arreglo improvisado durante cuatro horas, donde éste músico podía ser visto interpretando el resultado vía Internet; la participación de éste artista que linda la frontera del arte acción y la experimentación musical, se conjugó el 18 de Junio del 2009, además con la presencia de otros artistas también vinculados al espectro musical, como Fat Mariachi o Los Mediáticos, que junto a Joe DeNardo, Sam Ott, Leo Marz, Hazel Hill, Daniel Habif o Taquitojocoque hicieron de la exposición CHPPDNSCRWD, una de las exposiciones más arriesgadas y lúdicas realizadas en Yautepec, cuyo impronunciable titulo es un galimatías sonoro que sugiere el ambiente experimental y abierto de ésta muestra curada por Brett Schultz, co-fundador de Yautepec. Fotografías por Eduardo Egea, salvo la referente a Lázaro Valiente, cortesía Galería Yautepec.
Yautepec ha realizado unas cuantas muestras fuera de sus espacios habituales, incluso formalizadas a través de un proyecto alterno sin dirección fija como E/S/P (Elbahara/ Schultz Projects); la primer imagen a la izquierda corresponde a la clausura de su exposición Dysfunctional Fun de Abe Atri, llevada a cabo en las instalaciones en la Colonia Roma de la tienda DRGN, Atri realizó una serie de fotografías con tres teléfonos celulares, explorando con ellos los resultados espontáneos e imperfectos del medio. Una de las exposiciones más ambiciosas de Yautepec fue Inferno, ideada por la curadora independiente Leslie Rosa-Stumpf, quien ha trabajado para la galería Deitch Projects, el Tate Britain, el MOMA de Nueva York y su extensión P.S.1; con ésta muestra Yautepec estrenó sus nuevas instalaciones, mezclando artistas de la galería con los seleccionados por Rosa-Stumpf, como: Bijoux Altamirano, Artemio, Diann Bauer, Micah Ganske, Christopher Garrett, Evan Gruzis, Rubén Gutiérrez, Selena Kimball, Robert Lazzarini, Enrique Marty, Kembra Pfahler, Fay Ray y Colette Robbins; ésta expo fue inspirada por el texto de Dante Alighieri del mismo titulo, y las obras ilustraron diversas fases de los nueve círculos del infierno; la lectura curadorial, atribuyó a tres piezas de Roberto Lazzarini, entre ellas la aquí ilustrada, Sangre sobre Papel Tapiz (Rayas) 2008, tinta y sangre sobre papel – litografía y serigrafía –, 66 x 99 cm, la referencia a los traidores que ocupan el noveno infierno; Lazzarini es bien conocido por sus distorsionadas impresiones fotográficas que recrean objetos en tres dimensiones; las piezas presentadas en Yautepec, dan cuenta de sus incursiones en un medio estrictamente bidimensional, éstas contienen una latente narración en la que se sugiere estados de ánimo y tensiones psicológicas. La última imagen corresponde al catálogo original de la exposición Shoot, que tuvo a su vez una versión propia en Yautepec montada del 16 de Enero al 13 de Febrero del 2010, y la cual fue una selección de algunos de los veintiséis artistas que participaron en la exposición homónima curada por Ken Miller e itinerante por cinco museos, como el New Museum de Nueva York, el Tate Modern, FOAM Fotografiemuseum, Ámsterdam, Ullens Center for Contemporary Art, Beijing, y Parco en Tokio; los cuatro artistas presentados en Yautepec fueron Thomas Jeppe, Jason Nocito, Ola Rindal y Paul Schiek; quienes compartieron en las salas de los museos sitio con Nan Goldin, Stephen Shore, Wolfgang Tillmans o Boris Mikhailov, entre otros artistas; ésta exposición, que se hermana en espíritu con la muestra antes referida en E/S/P de Abe Atri, aborda la situación de la imagen y la memoria en la actual era digital, periodo caracterizado por la sobre abundancia de imágenes; estos experimentos fueron producidos con cámaras SLR, desechables, digitales o teléfonos celulares, medios que han detonado el intuitivo y casual sentido de improvisación que las define, donde el error y la imperfección técnica es parte de su fuerza evocadora, expresiva y plástica. Fotos cortesía galería Yautepec, salvo Abe Atri en E/S/P por Eduardo Egea.
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