24.2.06

Reporte ZONA MACO, 22 al 26 de Abril, 2009.


Reporte ZONA MACO 2009: '



















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Algunos ejemplos de la sección ZONA MACO SUR: Comenzando de arriba a abajo, de izquierda a derecha: 1)En ésta primer imagen, puede verse a Luisa Strina y su asistente poco después de inaugurada la feria, y poco antes de que se anunciara la adquisición de la obra de Luisa Lambri que ocupó su booth por parte delFundación Olga y Rufino Tamayo, serie fotográfica destinada al acervo del Museo Rufino Tamayo; la propuesta de Lambri gira entorno a los problemas de la memoria y la representación tanto personal como la cultural, un recurso que le ha servido para ello, es el fotografiar arquitectura histórica, evita el hacer las típicas tomas descriptivas de fachadas o espectaculares ángulos de composición, Luisa Lambri utiliza la arquitectura como simple pretexto y realiza sutiles lecturas y aproximaciones emocionales a la paternalista arquitectura racionalista para proyectarse así misma, y dar un giro al peso masculino de la arquitectura histórica, uno de sus recursos expresivos fundamentales y que operan sobre la memoria, es el uso de la luz y su manipulación digital; la serie adquirida por el Tamayo, corresponde a una visita que la artista realizó a la casa Luis Barragán en la Ciudad de México, como lo ha hecho con otras residencias privadas de arquitectos prominentes, la artista siempre fotografía desde el interior de éstas casas, en ésta ocasión, la artista realizó su aproximación a una ventana, jugando con la exposición, obtuvo así diferentes registros de luz sobre un detalle arquetípico de la arquitectura de Barragán. 2) La galería Leme ocupó su booth con la obra de la pintora Sandra Gamarra, quien ejecuta pinturas donde inventa espacios de exposición y asociaciones entre obras de diversos artistas, sus pinturas se basan en fotografías de museos, ferias o espacios artísticos, realizando así una lectura autocrítica del mundo del arte y sus convenciones. 3) A Gentil Carioca es una galería de Rio de Janeiro que es dirigida por tres artistas, Márcio Botner,Laura Lima y Ernesto Neto, éste espacio respondió a su invitación a ZONA MACO SUR con el artista Thiago Rocha Pitta, que suele abordar temas sobre la naturaleza, la cultura y el entorno con una gran diversidad de medios. 4) También para la sección ZONA MACO SUR, la galería berlinesa Barbara Thumm trajo una selección de obra del artista de origen peruano, Fernando Bryce, quién suele realizar series dibujísticas con el método denominando por el propio artista como Análisis Mimético, con él, copia imágenes y textos de medios impresos y establece relaciones entre las obras que conforman sus series, articulando conexiones políticas y culturales que suelen pasar desapercibidas debido a la frecuente individualidad con que se publica cada imagen en su medio de origen. 5) Ésta foto es del escueto montaje de la galería Casa Triângulo para ésta sección, corresponde a su artista Valdirlei Dias Nunes, Otros booths: 6) La siguiente foto, a la derecha, corresponde al booth que la galería Casa Triângulo implemento en la sección principal, en el puede verse una vista general de los nueve artistas que trajo a la feria, y de los cuales ninguno es representado formalmente por la galería, comoSandra Cinto, Albano Alfonso, Nazareth Pacheco, etc. ésta estrategia de disponer de dos espacios en la feria fue común a varias de las galerías participantes, entre ellas varias de la sección ZONA MACO SUR. 7) La primer imagen a la izquierda de la última linea de fotos, es una vista general del booth de la galeríaKrinzinger, el cual contó en ésta ocasión con obra de Gavin Turk, Chris Burden, Rudolf Schwarzkogler,Atelier van Lieshout, Jonathan Messe, etc. 8) Vista general de la galería neoyorquina I-20, que entre sus artistas expuestos se encontraban Eduardo Sarabia y Moris. 9) El espacio panameño Diablo Rosso que cubrió las paredes de su booth en la sección de NUEVAS PROPUESTAS con color rosa, no sólo apoya arte sino también al diseño, están establecida en la Ciudad de Panamá, y es la primera vez que viene a México una galería de éste país.
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En la primer imagen a la izquierda, se aprecia un momento del anuncio de la adquisición de obra de la fotógrafa Luisa Lambri poco después de inaugurada ZONA MACO, y que ocupó el booth de la galeríabrasileña Luisa Strina ubicado en la sección ZONA MACO SUR; de izquierda a derecha, Madeleine Girod, representante de la compañía aseguradora Axa; por parte de la Fundación Olga y Rufino Tamayo, Magda Carranza de Akle, Aimée de Servitje y Beatriz Vainer; a su izquierda, Zelika García directora de la feria,Mireya Escalante, curadora, directora de la Colección Coppel, una de las encargadas de seleccionar la obra adquirida, y finalmente, dirigiendo unas palabras a la prensa, Luisa Strina, galerísta proveniente de São Paulo. La foto del centro corresponde al coleccionista Eugenio López Alonso fundador de la Colección Jumexrodeado de unos amigos al momento de recorrer la feria. La imagen a la derecha, corresponde al artistaHéctor Zamora posando frente a su pieza poco después del anuncio en el que ganó el premio de adquisiciónTequila Centenario, la obra fue presentada en la sección ZONA MACO SUR en el booth de la galería brasileñaVermelho. Primer foto. Eduardo Egea, las siguientes dos imágenes por Marco Vallejo, cortesía de www.quien.com.
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ZONA MACO ha tenido su año más turbulento, desde infundados rumores de desaparición debido a la separación de sus socios, una vez más el cambio de nombre del evento y hasta un año económico incierto para todo el mundo, pero es especialmente significativa, la adición de una nueva estrategia, cuestiones que no han sido obstáculo para que ésta feria, ahora bajo el mando exclusivo de Zelika García, nos haya ofrecido una de sus ediciones más interesantes e incluso exitosas; a pesar de la baja de visitantes de 25,000 de la edición anterior a 20,000 en éste 2009 – ya había llegado a los 30,000 –, la feria contó con buenas entradas de dinero; por ejemplo, según el reporte final de prensa además de la venta de obras especificas por parte de diversas galerías nacionales y extranjeras, se afirma que se vendió el 90 por ciento del arte expuesto en la nueva sección para galerías invitadas, ZONA MACO SUR; el evento fue montado en el apropiado y confortable recinto que por segunda ocasión proporciona a ZONA MACO el Centro Banamex.

La Nueva Estrategia:
Sin duda, uno de sus cambios más importantes es la inclusión de una sección para galerías invitadas, además de que la feria también ha tenido continuidad para su zona de NUEVAS PROPUESTAS; con la reciente adición de ZONA MACO SUR, la feria adopta un comportamiento flexible e híbrido, estableciendo así un contrapunto bien diferenciado con otros eventos; por ejemplo, la feria ARCO en Madrid es conocida por invitar cada año al circuito galerístico de un país a exponer en su recinto, ZONA MACOen ésta edición no invita a un país sino a una serie de galerías de la más diversa proveniencia, incluso del NORTE del planeta; la sección llamada,ZONA MACO SUR, curada por el especialista brasileño Adriano Pedrosa, quien realizó una ecléctica selección de 15 galerías, donde predominaron las de origen Latinoamericano (1); sin embargo, ésta diversidad no se quedó en una conjunción de galerías inconexas, ya que el común denominador de todos los espacios participes en ZONA MACO SUR es que presentaban obra de un solo artista, y el cual invariablemente era de origen latinoamericano; ésta novedosa sección estuvo dominada por galerías del Brasil, al fungir como enlace, Pedrosa logró así incluir algunos de los mejores escaparates brasileños, entre estos, acudieron aZONA MACO SUR espacios tan importantes como Luisa Strina, Vermelho, A Gentil Carioca, Casa Triânguloy Leme (2), y las cuales alternaron – por ello el eclecticismo galerístico de ésta sección –, con nombres del NORTE de muy buen nivel como la neoyorquina Alexander & Bonin que dedicó su espacio a Diango Hernández, nacido en Cuba, y las europeas Barba Thumm, de Berlín, que trajo consigo al artista de origenperuano Fernando Bryce y Elba Benítez, espacio madrileño que ya había venido hace dos años y que en ésta ocasión presentó al venezolano Juan Araujo; otra estrategia importante adaptada a las necesidades de la feria, surge cuando se toma en consideración que si bien otros eventos como Art Basel y Art Basel Miami Beach suelen incluir entre 250 y 300 galerías, ZONA MACO al tener entre la tercera y la cuarta parte de esas cifras, adopta la estrategia de desdibujar los requisitos expositivos que estas dos ferias han determinado con mucha precisión para cada sección; por ejemplo, Art Basel tiene el sector de Art Statements, constituido por muestras individuales de un sólo artista, – requisito que por cierto todas las galerías invitadas para ZONA MACO SUR cumplieron estrictamente (3) –; de tal modo, que ésta sección de la feria mexicana combina la presencia de galerías de una región (contrariamente a la invitación del circuito galerístico de un solo país que suele hacer la feria ARCO), con muestras de un solo artista, característica típica del Art Statements deBasel. Otra sección en la que también se desdibujan fronteras, es NUEVAS PROPUESTAS, la cual contó con la participación de 16 galerías (4), y las que en su mayoría contaban entre uno y tres años de fundación, la mitad de éstas galerías eran mexicanas o de origen latinoamericano y algunas de ellas contaban en otra sección con un segundo booth, como fue el caso de Nueveochenta y Revolver que tenían una extensión de su galería en la sección ZONA MACO SUR (5); De tal modo, que ZONA MACO se convirtió en una feria que desarrolló un comportamiento adaptable, creando una serie de intercambios mixtos entre sus secciones, proceder que es congruente con el tamaño de éste evento mexicano, que en ésta ocasión contó al cierre con una participación total de 71 galerías. Las estrategias aquí descritas lograron saldar una de las deudas más urgentes de la feria, y que era fomentar el vinculo para con el escenario galerístico Latinoamericano, cosa evidente, si se toma en cuenta que ZONA MACO 2009 logró convocar entre el doble e incluso más del triple de galerías Latinoamericanas que en ediciones anteriores. El medio del arte en México ha contribuido con anterioridad a traer artistas destacados de América Latina, tal y como ha sucedido en el Museo Rufino Tamayo, que en los últimos años ha presentado diversas exposiciones de arte de la región, por caso: Cuasi Corpus: Arte Concreto y Neoconcreto del Brasil, La Escuela del Sur de Joaquín Torres García, Arte Abstracto del Río de la Plata. 1935-1955. Buenos Aires y Montevideo, etc. así como exhibiciones individuales de David Lamelas, Gego, Mira Schendel, Liliana Porter, Artur Barrio, etc. incluso, el Simposio Internacional de Teoría de Arte Contemporáneo, SITAC, organizado en el 2009 por Cuauhtémoc Medina, giro en torno a la noción política, geográfica y cultural del Sur; ejemplos que pronosticaron la buena presencia de galeríasLatinoamericanas este año en ZONA MACO.

La determinante posición geográfica de la Ciudad de México:
El eclecticismo y diseminación de fronteras en las estrategias de
ZONA MACO, es paralelo a la situación geográfica de la Ciudad de México; además de los obvios casos de las dos ferias de Art Basel antes referidos, salvo Frieze en Londres, el Art Forum de Berlín, Artissima en Turín o en menor medida elArmory Show neoyorquino, pocas son las ferias, que ocasionalmente han logrado atraer a los grandes nombres galerísticos del mundo; pero sobre todo, ningún otro evento ferial se ha consolidado como un punto de convergencia entre galerías emergentes de cualquier punto del orbe y los principales circuitos comerciales de los Estados Unidos y Europa; ZONA MACO al estar cerca de los Estados Unidos pero a la vez en otro país con condiciones económicas y estratégicas distintas, ha tenido desde su fundación, el potencial de ser tanto una antesala para los principales eventos feriales norteamericanos, especialmente para Art Basel Miami Beach, al poner las condiciones tanto para ser un escenario de fogueo con galerías emergentes de cualquier parte del mundo, como un nuevo punto estratégico para galerías establecidas de Europa y Estados Unidos;ZONA MACO tiene ante si todavía una compleja posición por determinar, aun cuando ésta feria fue fundada en el 2004, con seis años ya de existencia, y ha obtenido logros y tropiezos, también tiene otros aspectos por definir, estos son algunos de esos momentos y condiciones:


  • A lo largo de sus seis ediciones, la actual ZONA MACO ha recibido a algunas de las más importantes galerías del mundo, Hauser & Wirth e Yvon Lambert vinieron una sola vez en distintas ediciones,David Zwirner, considerada la principal galería del planeta, llegó a presentarse en varias ocasiones, también acudieron, por lo general una sola fecha, galerías como Luis Campaña, Barbara Thumm(2009) y Arndt & Partner de Berlín, las siguientes cinco galerías parisinas, Nathalie Obadia, Air de Paris, Praz-Delavallade, Georges-Philippe & Nathalie Vallois, Nelson, (actualmente Nelson-Freeman); de Viena, Georg Kargl y Krobath Wimmer; Albion de Londres; la neoyorquina Marianne Boesky, así como Nils Staerk y Nicolai Wallner de Copenhague; Peter Kilchmann de Zürich o Peres Projects de Los Ángeles y Berlín, entre otras más; todas éstas galerías son de alto nivel y del más variado tipo, las cuales han confirmado a lo largo de la historia de ZONA MACO, el potencial punto estratégico que ha sido desde el año 2004 para muchas galerías del primer mundo ésta feria ubicada en la Ciudad de México; sin embargo, ésta edición a pesar de contar con Alexander & Bonin, Nicolai Wallner y Barbara Thumm, adoleció de galerías Europeas y Norteamericanas como del nivel de las descritas en éste punto, siendo esto uno de los aspectos débiles del evento en el 2009.
  • En sus últimas ediciones, ZONA MACO ha contado con el apoyo en el comité de selección de galerías como la austriaca Krinzinger a través de Thomas Krinzinger, y que es uno de los espacios veteranos más importantes de éste país, así como Massimo de Carlo con Ludovica Barbieri, importante galeríaItaliana afincada en Milán; de Carlo es uno de los escaparates más importantes del arte italiano hacia el exterior y del arte internacional hacía el interior de Italia; es importante recordar que en sus primeras ediciones, la entonces feria MACO, contó entre su comité de selección a Michele Maccaronede la galería neoyorquina Maccarone Inc. y que forma parte de la elite de los imprescindibles espacios galerísticos surgidos en la gran manzana en lo que va de ésta primer década del siglo XXI.
  • ZONA MACO ha contado con la asistencia regular de galerías como la neoyorquina I-20, La Caja Negrade Madrid, Alejandro Sales de Barcelona, Samson Projects de Boston, Grita Insam de Viena, Happy Lion de Los Ángeles, Upstairs y Magnus Müller de Berlín (ésta última no vino en el 2009), etc. cosa que habla de la constante apuesta de espacios provenientes de las principales ciudades y circuitos galerísticos del mundo por una feria como la mexicana, sin olvidar que el evento ha contado desde su primer edición con la asistencia ininterrumpida de los mejores espacios de México, comoKurimanzutto, OMR, Proyectos Monclova, Enrique Guerrero, Myto, EDS, KBK, Arena México, etc.ZONA MACO tiene el apremiante potencial de ser un evento donde confluyan no sólo galerías influyentes del Mainstreamde Europa y Estados Unidos, como las referidas en el primer punto, sino que además, la feria ha convocado galerías bien conocidas de mediana carrera o emergentes con un perfil bien definido y sentido de articulación, éste es un recuento de algunas de las más interesantes galerías que han participado por lo menos alguna vez en lo que actualmente conocemos como ZONA MACO, y que describen las posibilidades de la feria como una zona de encuentro entre galerías periféricas y artistas emergentes, entre el Mainstream y galerías que tienen un contrapunto con las dominantes, entre espacios de Latinoamérica y el resto del mundo: Los Estados Unidos, España yAlemania, son los países que más galerías han traído a México; por ejemplo, de los Estados Unidos se han presentado galerías de Nueva York como, Spencer Brownstone, Perry Rubenstein, Broadway 1602, Cohan and Leslie, Moti Hasson, Klemens Gasser & Tanja Grunert, Inc., Suite 106(actualmente como Newman Popiashvili), Cueto Project, Caren Golden Fine Art, Virgil de Voldére,Elga Wimmer PCC, LMAK projects, Dean Project, Daneyal Mahmood, Ziehersmith, Florence Lynch,Elizabeth Dee y su extinta sucursal en Los Ángeles, Q.E.D.; así, de la costa Este han montado unbooth en ZONA MACO, espacios como Daniel Hug, Shoshana Wayne, Steve Turner Contemporary,Rosamund Felsen, Faufitown Projects, Sandroni.Rey, Cherry and Martin, M +B, MC extensión enLos Ángeles de Michel Maccarone, y de otros puntos de la Unión Americana, como, Conner Contemporary Art, Diana Lowenstein Fine Arts, Lincart, Mackey, Sicardi,Gabriele Skestos, Kavi Gupta, etc. De España, un dealer muy constante en la feria que incluso formó parte del comité de selección es Luís Adelantado de Valencia, quien posteriormente fue relevado de éste puesto porSilvia Ortiz e Inés Quesada de la galería madrileña Travesía Cuatro, otros espacios españoles que han asistido a la feria son: Elba Benítez, Antonio de Barnola, Moisés Pérez de Albeniz, Valle Ortí,Casado Santapau, Visor-Espavisor, Álvaro Alcázar, Raquel Ponce, Fúcares, Vacío 9, Magda Belloti,Distrito Cu4tro, T20, Heinrich Ehrhardt, etc.; por parte de Alemania se han presentado galerías como, Caprice Horn, Ferenbalm-Gurbrü Station, Nusser & Baumgart Contemporary,Wohnmaschine, DNA, Play. Gallery for still and motion pictures, Stephanie Bender y su Wander galerie, Voges + Partner, Zink & Gegner (Actualmente como Zink), Schuebbe Project, Parisa Kind,Michael Sturm, etc., de Italia, galerías como, Prometeo Gallery de Ida Pisani, Perugi ArteContemporanea, Alberto Mateo Torri o AMT, Federico Luger; de Austria, Hilger Contemporary,Habres + Partner, Lukas Feichtner, Groeflin Maag, Judin, (transformada en Haunch of Venison); otros espacios parisinos han sido Suzanne Tarasiève, Frank (Frank Elbaz), Laurent Godin e In situ Fabienne Leclerc; de Londres se han presentado, entre otras, el dealer mexicano, Pablo León de la Barra y su recientemente rebautizada galería, De la Barra, y quién al 2009 funge como parte del comité que selecciona a las galerías solicitantes; otros espacios de la capital británica son David Risley y Dicksmith; de Canadáhan venido Artcore/Fabrice Marcolini y el también mexicanoestablecido en Toronto, Benjamín Díaz con su galería, Díaz contemporary; además de las ArgentinasRuth Benzacar, Dabbah Torrejon y Daniel Abate, Elastic de Suecia, Haas & Fischer de Suiza y las galerías japonesas de reciente presencia, Zenshi y Galería de Muerte.
  • Si bien nunca han dejado de asistir a ZONA MACO galerías latinoamericanas, ésta última edición del 2009 es sin duda, el momento de mayor presencia de espacios de la región; por ejemplo, Colombia se presentó a ésta feria con espacios como La Central, Casas Riegner, Alcuadrado, Valenzuela Klennery Nueveochenta, sin olvidar la especial presencia de Brasil, como ya se ha hecho referencia, país que en el conteo total sumó ocho galerías; Perú asiste por primera vez a través de la galería Revolver, que se presentó con dos booths tanto en la sección de NUEVAS PROPUESTAS como al ser Invitada a ZONA MACO SUR; también por primera vez se presentó de un país como Panamá, el espacio Diablo Rosso;Henrique Faría Fine Art de Nueva York compartió su booth con la galería de Caracas Faría + Fábregas, de San Juan Puerto Rico vino a la feria la galería La Industria; de Costa Rica Jacob Karpio, quien también acudió el año pasado; y de Chile, la galería Florencia Loewenthal; de tal modo, que acudieron a ésta edición de ZONA MACO 19 galerías, número que representa más de la cuarta parte de los espacios que asistieron a la feria, siendo el mayor número de galerías de la región que han venido a México en cualquiera de las ediciones anteriores de ZONA MACO.
  • La negociación con Luisa Strina: Sin Lugar a dudas, uno de los momentos más significativos de ZONA MACO 2009 – e incluso de la historia de la feria, por las diversas implicaciones de la operación – fue no sólo la presencia de la importante galería brasileña Luisa Strina, sino el inicio en éste 2009 de adquisiciones por parte de la Fundación Olga y Rufino Tamayo para el acervo del Museo Tamayo, y que en ésta ocasión correspondió a obra expuesta en la feria; la primer compra realizada por la Fundación presidida por Julio Madrazo y cuyo programa de adquisiciones se llama SUMA, se hizo en el contexto de ZONA MACO SUR, correspondió a una de las artistas que representa Strina, la ItalianaLuisa Lambri,las cinco piezas de ésta artista ocuparon el booth completo de Strina y consiste de una serie fotográfica, Untitled (Barragán House), 2005; la fundación proveyó 400,000 de los 650,000 pesos que costó la pieza de Lambri, siendo los 250,000 pesos restantes completados por la compañía aseguradora Axa, recientemente establecida en México; el comité tiene por función definir una política de adquisiciones y fue designado por la FORT, está integrado por Tobias Ostrander, curador de arte contemporáneo del Museo Tamayo, Mireya Escalante curadora encargada de la ColecciónCoppel, Magda Carranza de Akle, Presidenta del Patronato de Arte Contemporáneo, PAC, Aimée de Servitje y David Cohen; sin embargo, aun cuando, el curador del Museo Tamayo Tobias Ostranderfue uno de los especialistas que contribuyó a concretar ésta adquisición, es notorio que en el breve acto en el que se anunció la compra de la obra al poco tiempo de inaugurada la feria, no hubo presente algún representante del Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA, o del Museo Tamayo ¿Falta de comunicación o conflicto de intereses?, cuestión que se empata con que el INBA no contó con ningúnstand en la feria, como lo han hecho otras instancias públicas. La Fundación Olga y Rufino Tamayoha estado particularmente activa desde hace tiempo a la fecha, ya que además de éste programa de adquisiciones en la feria, va ha financiar a partes iguales con el Gobierno del Distrito Federal los 45,000 millones de pesos que costará la ampliación por 1,600 metros cuadrados del Museo Tamayo;Julio Madrazo ha precisado que el proyecto iniciará a finales del 2010, y además del GDF Y la FORT, participan la Secretaría de Educación Pública, SEP, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, CONACULTA, y el Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA; un sesgo político fundamental es revelado por Madrazo cuando afirma: "Queremos que las obras sean parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana"; ésta ampliación, se hará en los terrenos traseros del museo, se pretende ejecutar sin tirar ningún árbol y tampoco sin afectar el proyecto original de los arquitectos Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León; como parte del proyecto se extenderá la sala D y se construirá un recinto especial para mostrar la obra de Rufino Tamayo; del mismo modo, se edificará una biblioteca, así como aulas para talleres infantiles, la tienda del museo, oficinas y un restaurante; pero no solamente crecerá físicamente el museo, también se tiene aprobado la propuesta ganadora de una extensión del Museo Tamayo en Atizapán, Estado de México, tendrá 2,120 metros cuadrados y un costo de 20,000 millones de pesos, el proyecto ganador es de los arquitectos Michel Rojkind y Bjarque Ingels, ésta construcción fungirá como bodega, taller de embalaje y desembalaje y contará con zonas para registro y control del acervo y un laboratorio para diagnóstico y conservación de obra, además de que podrá alojar colecciones privadas cedidas en préstamo (comodato) al museo y tendrá una sala de exposiciones de 350 metros cuadrados. Es de capital importancia que en ésta feria comiencen a darse sofisticados movimientos como el que implicó ésta compra, ya que conllevan una delicada trama de estrategias, tiempos y decisiones – como las arriba descritas – y que afectan significativamente a todos los involucrados: Otros aspectos fundamentales del proceder de ésta feria, es que se estrechan relaciones no sólo con una importante galería brasileña, sino con un escenario artístico como el de éste país y también se incluye a la iniciativa privada local; pero, de manera especial, movimientos de éste tipo crean confianza y comunicación con el resto de Latinoamérica; los vínculos entre el escenario del arte en México y el resto del sub continente siempre han tenido una naturaleza un tanto pobre y fragmentaria, sin olvidar que a todas luces, ésta transacción contribuye a enriquecer un descuidado acervo como lo es el delMuseo Tamayo, y el cual es dependiente de una disfuncional institución como el INBA, que tiene más de tres décadas de no realizar adquisiciones de piezas artísticas para los museos de arte moderno y contemporáneo bajo su jurisdicción.
  • En el entorno de la sección ZONA MACO SUR, el artista mexicano Héctor Zamora se hizo acreedor al premio de adquisición Tequila Centenario, desde hace tres años ésta empresa tequilera proporciona los diez mil dólares que conforman el monto que se otorga en éste certamen, la pieza de Zamoratitulada NSEONENOSESO y que ocupó la totalidad del booth de la galería Vermelho de Brasil, pasa así a formar parte de la colección Centenario; si bien, ésta forma de adquisición dista de la mecánica del caso de Luisa Strina, es un ejemplo más de las estrategias implementadas por la feria para lograr la delicada interacción entre estimular el coleccionismo al fomentar el mercado del arte local y crear un entorno de confianza atractivo y favorable para las galerías extranjeras; la pieza de Zamora consiste en la formación de una instalación con conos de viento como los que se utilizan frecuentemente en los aeropuertos para indicar la dirección del viento, lo peculiar de cada cono además de estar dispuesto a diferente altura, es que está equipado de un ventilador eléctrico, cosa que hace que los conos impulsados por su propio viento generen su propia dirección gracias a un sutil equilibrio entre el rechazo y la convergencia de las fuerzas entre los conos en un mismo espacio, lucha que recrea las tensiones en los juegos de manipulación y poder, donde el ceder y presionar es parte intrínseca de las relaciones humanas.

En Conclusión: ZONA MACO ha demostrado tener el gran potencial de ser un punto de confluencia galerístico altamente estratégico, al fungir tanto como una puerta de entrada para eventos feriales mayores en Estados Unidos y Europa, como una ruta por parte de las galerías del primer mundo hacia mercados emergentes; el gran reto es que continué atrayendo tanto galerías poderosas y recientes pero de avanzada de los países dominantes en el mundo del arte, para que alternen simultáneamente con galerías prometedoras no sólolatinoamericanas, sino de cualquier parte del planeta. Recuerdo haber visto en varias de las ediciones deZONA MACO a Samuel Keller, exitoso ex director de Art Basel y artífice de Art Basel Miami Beach; más allá de cualquier especulación, es deseable que la presencia de personajes de éste nivel sea pronostico del futuro crecimiento de la feria, ya que en su propia consolidación, se encuentra latente una parte fundamental (6) en la que se basa el crecimiento del escenario del arte en México y Latinoamérica.

(1) De países como Colombia, con espacios como Nueveochenta, Casas Riegner, Valenzuela Klenner yAlcuadrado, de Chile, Florencia Loewenthal, de Argentina Daniel Abate y del Perú, Revolver, además de las del Brasil, referidas en el párrafo del que proviene éste número.
(2) Otras tres galerías brasileñas que participaron en la sección principal fueron, Thomas Cohn, Baró Cruz yNara Roesler, ésta última es parte del comité de selección de la feria.
(3) Otras galerías de la sección principal también adoptaron la estrategia de presentar exclusivamente para ésta edición de ZONA MACO, obra de uno de sus artistas, como es el caso de Alejandro Sales de Barcelona,Perugi ArteContemporanea de Padua y Ferenbalm-Gurbrü Station de Karlsruhe; ésta situación es otro más de los síntomas en los que el comportamiento de ZONA MACO dista mucho de la rígida separación por zonas de eventos feriales más grandes.
(4) Art Basel Miami Beach destina a través de Art Positions alrededor de una veintena de contenedores de transportación para dar oportunidad de participar en una feria a galerías emergentes, por cierto, el eventoEstacionarte paralelo a ZONA MACO se realiza en grandes cajas de éste tipo dispersas en diferentes puntos de la Ciudad de México; ésta convocatoria para con galerías emergentes, también recuerda a la feria Liste, que se realiza alrededor de Art Basel y la cual tiene como requisito fundamental que las galerías participantes tengan menos de cinco años de fundadas.
(5) Valenzuela Klenner y Casa Triângulo fueron otras dos galerías latinoamericanas participantes en ZONA MACO SUR, y que implementaron también un booth adicional, pero ésta vez en la sección principal.
(6) Esta afirmación en donde se indica, una parte fundamental, no es mera retórica, ya que es plenamente demostrable el efecto constructivo que tiene sobre el escenario del arte del país donde se efectué cualquier feria de arte; los siguientes son tres ejemplos que describen, en mayor o menor medida, alguno de los muy probables o efectivos efectos de actividades relacionadas con el escenario que proporciona una feria comoZONA MACO, evento que contribuye a enriquecer la fluidez en la articulación del medio del arte mexicano con el escenario global:

- Ariel Orozco tuvo su primer muestra individual en un espacio comercial en la galería Myto de la Ciudad de México en el año 2005, éste espacio lo representa desde entonces, Myto ha asistido ininterrumpidamente aZONA MACO desde ese año y hasta la fecha; posteriormente, éste artista de origen cubano expuso de enero a marzo del 2007 con Suzanne Tarasiève, galería parisina que lo representa, y la cual ha venido a ZONA MACO en varias ocasiones, siendo que Tarasiève visitó por primera vez México en la tercera edición de la feria; paralelamente, Ariel es representado en Nueva York desde hace más de un año por la galería Spencer Brownstone, espacio que hasta la fecha solo ha venido a la feria mexicana en una sola ocasión, durante abril del 2007.

- Jorge Sosa es un artista mexicano que es representado por la David Risley gallery de Londres (y la cual se mudó a Copenhague en abril del 2009), Sosa expuso individualmente por primera vez en la capital británicaen febrero del 2006, ésta galería ha venido solamente una fecha a ZONA MACO, en Abril del 2006, poco después de la muestra de Sosa con Risley.

- Como ya se ha mencionado en ésta sección, la galería 13 de la Ciudad de México realizó en octubre del 2008 una muestra individual de Sherry Wong, ésta pintora es representada por la galería I-20, éste espacioneoyorquino ha asistido desde el 2004 a las seis ediciones de ZONA MACO; por su parte, la galería 13 se presentó por primera vez en ésta feria durante el 2008.

A ojo de hormiga, algo de arte presente en ZONA MACO:

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1) La primer pieza arriba a la izquierda corresponde al artista catalán Efrén Álvarez, es un ácido dibujo en el que se representa al empresario mexicano Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo, penetrando a diestra y siniestra con múltiples fálos a sus empequeñecidos rivales o subordinados; la fotografía de ésta pieza la realicé el primer día de la feria en el booth de la galería Palma Dotze, cuando regresé al tercer día, encontré los mismos dibujos de Álvarez que rodeaban a la pieza, pero ésta obra había sido retirada dejando un hueco en su lugar, extrañado, le pregunté a Doña Pilar Carbonell, directora de éste espacio especializado en arte emergente catalán, por qué la pieza no se encontraba expuesta; mientras la amable señora me mostraba más imágenes de éste artista, y apenas al sugerirle si había tenido algún problema al exhibirla y por ello la habían retirado, Carbonell rápidamente me comentó que no tuvieron alguna situación de censura, sino que la pieza despertó mucho interés y la gente preguntaba constantemente por ella, demanda infructuosa, ya que el dibujo – según afirmó – había sido vendido, y debido a ello no tenía sentido seguirla mostrando… 2) Otra pieza es 6th Action, (Acción Sexta) 1966, 6 x 6 cm. foto tomada porMichael Epp, impresión en plata gelatina de los años setenta, traída a ZONA MACO por la galería austriacaKrinzinger, ésta pieza es una de las muchas fotografías que documentan la última acción realizada porRudolf Schwarzkogler en 1966 caracterizada por sus connotaciones sexuales sadomasoquistas en medio de un siniestro ambiente hospitalario; éste mítico artista, estuvo vinculado al Accionismo Vienes, sus performances estaban empapados – como toda la filosofía Accionista – con una intensa necesidad por liberar deseos reprimidos y crear un estado catártico en el que se desafía a la autoridad y se rompen tabúes, actitud que ha sido referencia para posteriores artistas del performance; la leyenda dice que Schwarzkogler murió al llevar al extremo su trabajo por qué mutiló en rebanadas su pene hasta desaparecerlo, esto fue una mala interpretación difundida por la revista Newsweek en 1970, ya que ni siquiera en la acción en donde se simuló éste acto participó Schwarzkogler, sino un amigo y fotógrafo de varias de sus acciones, Heinz Cibulka, quien fungió como modelo; la realidad del fallecimiento de éste artista es que se le encontró muerto debajo de una ventana, sin más evidencia que la posibilidad de un accidente; es muy probable que ésta fotografía, como tantas otras de éste artista, haya sido impresa póstumamente en portafolios creados en colaboración entre el especializado Archivo Conz y la galería Krinzinger, en los años de 1973, 1975 y 1980. La presencia en la feria tanto de un artista histórico como Schwarzkogler y del joven dibujante Efrén Álvarez, describen muy bien los procesos de asimilación del arte – incluso el más extremo – por parte del mercado, situación que modifica el sentido no sólo de la función provocadora en los fenómenos artísticos, sino incluso, el lugar del arte contemporáneo en la sociedad actual. 3) Abraham Palatnik (1928) es un artista brasileño pionero delArte Cinético, concretamente del Arte Cinecromático, nombrado así por Mario Pedrosa en un articulo sobre éste artista publicado en la Tribuna da Imprensa de 1951; Palatnik se dedico a realizar piezas, como la que se ve en la foto, activadas con motores donde exploraba el color en movimiento; ésta obra, como me dijo escuetamente el personal de la galería, es un proyecto de 1966 ejecutado en el 2009. Fotos: Eduardo Egea.

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4) El pequeño booth de la galería de Copenhague Nicolai Wallner mostró obra de artistas bien conocidos, como los nórdicos Michael Elmgreen & Ingar Dragset, quienes se han caracterizado por explorar en sus instalaciones, objetos y esculturas nociones establecidas sobre lo publico y lo privado, lo personal y lo colectivo, utilizando constantemente el entorno arquitectónico y los enceres domésticos como desquiciado escenario; ésta “litera” con la cama superior invertida, en edición de tres y titulada, Boy Scout, 2008, se mostró simultáneamente tanto en ZONA MACO como en su exposición Trying to Remember What We Once Wanted to Forget (Intentando Recordar Aquello que una vez Quisimos Olvidar), llevada a cabo de enero a junio del 2009 en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, siendo ésta una de las muestras más grandes que se han realizado de ésta pareja en su carrera. 5) Why me, why here, why now, why not?, 2009, es una video instalación reactiva del joven artista mexicano de origen suizo Jens Kull, está cargada de cierto sesgo nostálgico, ya que tiene mucho del espíritu elemental de los artistas pioneros de la video escultura, como Peter Weibel, Nam June Paik, Claus Böhmler, Bruce Nauman, Takahiko Limura,Wolf Vostell, etc. visionarios que abrieron brecha en la utilización del video y su hardware en sesudas piezas que sondeaban los nuevos problemas que desató la tele presencia entorno a la representación, y que zanjaron el camino para muchos artistas posteriores; la video escultura de Jens, consiste en cuatro monitores de viejas televisiones que se retroalimentan unas a otras, combinan ingeniosamente lo analógico con lo electrónico, ya que el último monitor es un circuito cerrado, cuya cámara está dispuesta arriba del primer y más grande monitor, de tal modo que capta al espectador que se encuentre enfrente de la pieza; la obra funciona igual que el juego del “teléfono descompuesto” en el que una persona dice una frase a otra que se la dice a otra y ésta a otra más y así sucesivamente hasta que lo dicho pierde toda estructura y sentido; en la obra de Kull, en lugar de una frase es la propia imagen del espectador enfrente de la pieza que es proyectada a un monitor que es grabado por una cámara que transmite la imagen a otro monitor que es filmado por otra cámara, de tal modo, que para el cuarto monitor la imagen del espectador se ha transformado en un galimatías visual, en una frase videográfica abstracta en la que se deja de reconocer la limpia imagen del espectador, ¡que se encuentra ahí presente!; ésta obra de Jens nos recuerda la enorme distancia que hay entre lo que sucede enfrente de las cámaras que cubren un suceso social, y lo que vemos en los noticiarios televisivos desde la comodidad de nuestra sala 6) La escena artística colombiana es una de las más vibrantes de Latinoamérica en la actualidad, Valenzuela Klenner es una de las mejores galerías de Bogotá, además de haber sido invitada a la sección ZONA MACO SUR donde exhibió a su artista Nicolás París Vélez, ésta galería montó el magro booth que se ve en la foto y que se ubicó en la sección principal, y el cual estuvo integrado por obra de varios de sus artistas representados, entre ellos, Wilson Díaz, Víctor Escobar, Lucas Ospina, José Alejandro Restrepo, Nelson Vergara, Nicolás París y Raimond Chaves, de éste último artista, pudo apreciarse su celebrado El Toque Criollo en el último Simposio Internacional de Arte Contemporáneo, SITAC, en enero aquí en el D.F., y que es un audiovisual con voz en off que hace un recorrido personal, político y cultural por la Latinoamérica de los años setenta y ochenta utilizando imágenes provenientes de portadas de discos adquiridos en mercados de pulgas de la región; por desgracia, el booth de Valenzuela Klenner fue ocupado con obras de pequeño formato que pueden pasar desapercibidas ante la vorágine de obras y artistas que inundan a un evento como ZONA MACO, aun cuando se incluyó en el catálogo de la feria una imagen de otra obra de Chaves, Puñeta! Selva Roja, 2007, no pudo verse una pieza de grandes dimensiones como ésta en la feria, uno puede deducir cuestiones presupuestales o de tiempos como los motivos por los que no pocas veces muchas galerías no pueden montar obras como la citada; sin embargo, éste es un buen ejemplo de cómo al asistir a una feria, si el visitante es atento y se esfuerza, no sólo puede descubrir modestas piezas de calidad, sino artistas de interés discretamente presentes en el evento…Fotos:Eduardo Egea.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=185447&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
http://www.jornada.unam.mx/2009/04/25/index.php?section=cultura&article=a05n1cul

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