Inauguración de la galería Labor.
Las dos siguientes fotografías ilustran el espacio principal de exposición en la Galería Labor: En la primera se aprecia listo para montar su exposición inaugural; la segunda imagen capta el menaje documental de la galería, que incluye los tomos que constituyen a su biblioteca. Vista general cortesía de la galería Labor; foto del montaje, cortesía revista Tomo del periódico Excélsior, http://tomo.com.mx/2009/11/06/tomo-♥-labor/
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La galería Labor es la síntesis y conjunción de las prácticas e intereses que ha desarrollado Pamela Echeverría a lo largo de su carrera: Su espectro de actividades va de haber trabajado tanto en la biblioteca del Museo Tamayo como realizando investigación en ésta institución, fue curadora en la Fundación/Colección Jumex y el Museo Carrillo Gil, llegando a dirigir la Galería OMR por cerca de un lustro y posteriormente haberse asociado durante unos meses con la Galería Proyectos Monclova, última actividad que pronosticó la apertura de su propio espacio, surgido en un momento financieramente crítico que la propia galerísta considera que ha tocado fondo; de tal modo, que Pamela conjuga con la emergencia de la galería Labor su experiencia en el mundo comercial del arte con la formación profesional que da el haber curado la muestra individual durante el 2003 del exitoso escultor austriaco Erwin Wurm así como su participación junto a Hans Ulrich-Obrist en la colectiva Do It, 2001-2002, ambas en el Carrillo Gil, o en la exposición de su autoría, Morir de Amor, 2005, que incluyó 36 artistas nacionales e internacionales en el Museo Universitario de Ciencias y Artes, MUCA de Ciudad Universitaria, UNAM; la galería Labor tiene el objetivo expreso de apoyar propuesta que tengan un “... sustento conceptual riguroso”, alejándose – como lo expresa la propia Pamela –, del comportamiento de “estrellas de rock” de ciertos artistas para acercarse a creadores con una personalidad discreta y crítica; tal ambiente es reforzado en los espacios de la galería, por la extensa biblioteca abierta al público, además de “... un programa de actividades paralelas constantes (talleres, seminarios, conferencias y ciclos de cine) y producirá diversos impresos coleccionables, que funjan como uno de los testimonios físicos de la importancia de la labor artística”; un rasgo importante resultado de éste perfil, es que la galería Labor ya desde el inicio de sus actividades representa artistas mexicanos muy conocidos localmente, que además cuentan con una constante presencia internacional en museos y galerías, como Teresa Margolles, Héctor Zamora, Erick Beltrán, Pedro Reyes o Pablo Vargas Lugo, artistas que no sólo han expuesto individualmente en galerías mexicanas, sino que algunos de ellos han sido largamente representados por ellas; pero además, Pamela da ha conocer más ampliamente en México a otro co-nacional como Jorge Satorre, e introduce al medio local a creadores como los argentinos Irene Kopelman y Santiago Cucullu, así como al francés Etienne Chambaud. De tal modo, que la galería Labor comienza respaldada por la experiencia de su fundadora y por el solido perfil que le añaden sus artistas, conjunción que sin duda pronostica diversidad en su actividad local y condiciones favorables para lograr un mayor posicionamiento global de sus representados, todo ello desde la funcional y estratégica Colonia Roma, que es una de las mejores zonas para el arte en la Ciudad de México, debido a su inmejorable ubicación y continua tradición galerística; la primer exposición individual en éste espacio corresponde a Pedro Reyes, inaugurada el 25 de febrero del 2010.
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La exposición inaugural de la galería Labor fungió como una presentación de sus artistas, exhibiendo una pieza por cada uno de ellos; arriba se ilustran tres ejemplos: el primero es de Etienne Chambaud, quien en su trabajo explora el paso del tiempo, cuestionando sus presupuestos lineales y culturales; ésta pieza se divede en dos partes, The Cut, Part I (El Corte, Parte I) 2009, vidrio, tulipán silvestre 90 x 90 x 100 cm, y The Cut, Part II, Enough Incomplete Thoughts on the Complete Cut to fill up a Pocket (El Corte, Parte II, Suficientes Pensamientos Incompletos sobre el Corte Total, para llenar un Bolsillo) 2009, notas de una conferencia pasada, saco y gancho, 70 x 20 x 5 cm.; como se apunta en el texto de la galería, “... consiste en parte en una conferencia que gira en torno a la idea de un “corte puro”, los “objetos escritos”, separaciones, secretos y cierta definición de la belleza.”. La intervención en la imagen de en medio, es de Teresa Margolles, Grieta, 2009, realizada en la acera enfrente de la galería, Teresa ha realizado en los últimos años una serie de ostentosas joyas con cristales provenientes de parabrisas de autos estallados por las balas proyectadas durante las ejecuciones entre narcos; en el dos mil siete, presentó en las instalaciones de la Colección Jumex en Ecatepec, una larga oradación en el piso llena con sangre de personas muertas violentamente; en ésta pieza, Margolles funde ambas estrategias en un todo sugerente y sutil, sustituyendo la sangre por fragmentos de vidrio. La última pieza es de Erick Beltrán, Ostracismo, 2009, consta de una serie de cerámicas dispuestas en una repisa múltiple, el espectador es invitado a tomar una, escribir con un punzón de metal en la base de la pieza, separarla de ella, y terminar de romper en el piso el resto del cuenco, sumando el fragmento con la inscripción a un costado de la instalación, junto a otras bases previamente intervenidas. Fotografías cortesía galería Labor, salvo la correspondiente a Erick Beltrán por Eduardo Egea.
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