26.2.06

El Arte + Allá de Sí Mismo. Abraham Cruzvillegas, Autoconstrucción y la Galería de Comercio.

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Una vista de las macetas Genaro el 10 de Junio del 2010 durante su venta en la esquina de la Galería de Comercio; la imagen central es la noche del 25 de marzo del 2010 en la que se presentó el libro de Tacita Dean, Teignmouth Electron, publicado por el proyecto editorial Alias de Damián Ortega; la música estuvo a cargo de Manuel Rocha y el grupo Versus, quienes realizaron variaciones electrónicas de Space Odity de David Bowie; el 15 de septiembre, el Grupo (DE) montó esta inusual ofrenda de muertos para conmemorar a los desaparecidos violentamente en lo que va del sexenio de Felipe Calderón. Fotos: www.lagaleriadecomercio.org

La Galería de Comercio es un proyecto creado por Abraham Cruzvillegas y cofundado – entre otros – junto a Jimena Mendoza, José Luis Cortés y Nuria Montiel; este espacio público representa un punto de contacto entre diversas circunstancias y referencias, las cuales van del Situacionismo y los grupos mexicanos de la transición entre los setenta y los ochenta, como el No-Grupo, y hasta la primer encarnación de Kurimanzutto, galería que actualmente representa a Cruzvillegas en México: Kurimanzutto es una exitosa galería que durante sus inicios en 1999 no disponían de los recursos como para solventar un local propio, forzada coyuntura que fue aprovechada por José Kuri y Mónica Manzutto, ya que en lugar de someter el arte a un rígido espacio como el de las galerías convencionales, más bien optaron por dedicarse a buscar el sitio idóneo que funcionara temporalmente para cada uno de los proyectos de sus artistas.


La Galería de Comercio realiza actividades mensuales en plena acera y en la esquina posterior de la escuela primaria Miguel F. Martínez, justo donde se ubica la confluencia de las calles de Comercio y José Martí en la populosa colonia Escandón de la Ciudad de México; en su statement o declaración, un punto que emparenta a La Galería de Comercio con los primeros años de Kurimanzutto, es que puede cambiar de dirección si el proyecto lo requiere, buscando así un emplazamiento que se adapte a las necesidades creativas del artista en turno; sin embargo, La Galería de Comercio va más lejos, ya que tiene el mismo espíritu y normatividad que cualquier comercio callejero ambulante, o más aún, a la de los puestos de los mercados sobre ruedas, ya que los montajes se realizan solamente un día y durante unas cuantas horas cada mes, privilegiando la experiencia sobre la producción de objetos, y de los cuales, la galería no se hace responsable, ni regula su venta; este proceder le da un fuerte carácter urbano al interactuar libremente con el transeúnte, quien decide libremente si se queda a contemplar o participar del evento con el que se topa casualmente; hasta el momento, entre los proyectos que se han efectuado, la galería ha brindado la oportunidad de practicar, wallride, que es una variante del skate en el que con la ayuda de una rampa y las habilidades necesarias, se busca que el chico en turno ruede su patineta sobre la pared de la escuela primaria como habitualmente lo realiza por el suelo; en esta esquina, también se han presentado los catálogos de disqueras independientes o se realizó por parte de biólogos un muestreo de la flora y fauna local; N. Samara Guzmán Fernández fundó además, un gratuito y efímero servicio de correo cuya cobertura geográfica no era más de dos kilómetros a la redonda; también han realizado actividades artistas profesionales en pleno, como Nicolás Paris, de Kate Davis se proyectó una película, se presentó un libro de Tacita Dean con música en vivo, se jugó Giotto, un juego diseñado por Alessandro Ceresoli y el despacho de arquitectos A 12; en su última actividad del año el 10 de diciembre del 2010, la artista polaca Kasia Krakowiak en colaboración con Agnieska Obszánska, se convirtieron a través de su proyecto All.FM hora nacional, en unas antenas humanas que se entrometieron y vandalizaron el espectro radial y televisivo que cubría el perímetro de La Galería de Comercio, muy a la manera de los cuatro astrónomos fundadores de la efímera TV Solidarity (Telewizja Solidarność), que en septiembre de 1985 hakearon la señala televisiva polaca para difundir mensajes a favor del movimiento Solidaridad; o del mismo modo, en La Galería de Comercio se ha presentado un artesano de nombre Genaro que no tiene vinculo con el mundo del arte, quien realizó una venta de originales maceteros creados con neumáticos de desecho; esta última actividad es concomitante con el propio uso informal que se da cotidianamente a esta esquina en la colonia Escandón, ya que suele ser utilizada aleatoriamente por el comercio informal; por ejemplo, a fin de año ha llegado a ser empleado este espacio para la venta de árboles de navidad.


Una de las últimas actividades que se han llevado a cabo en este lugar durante el 2010, y que es el primer año de existencia de La Galería de Comercio, fue la adelantada celebración de día de muertos en pleno 15 de septiembre y que fue organizada por el Grupo (DE) en el marco de las celebraciones oficiales por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana; el colectivo sintetiza su espíritu con la siguiente frase, No trabajar más con la Metáfora de la Pólvora, Trabajar con la Polvora, ejecutando para esta ocasión, una curiosa mezcla de marcha y tradicional ofrenda de día de muertos, no para sumarse a este par de fechas que han devenido en maniquea celebración oficial, sino para conmemorar a los caídos por la actual violencia que reina en México, como los cerca de treinta mil muertos que el gobierno de Felipe Calderón ha registrado en su lucha en contra del narcotráfico, así como los 72 migrantes asesinados en Tamaulipas, las mujeres que han sido masacradas en Ciudad Juárez, etc. El Grupo (DE) del tercer semestre de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda, ha venido desarrollado un espíritu muy afín al propio de La Galería de Comercio, ya que ha realizado una serie de eventos que buscan la participación social, como un concurso de baile o un torneo gastronómico, donde se invitó a la comunidad de La Esmeralda a llevar comida para intercambiarla. Bajo el lema, Todo para Todos, Nada para Nadie, el Grupo (DE) creo su ATR o Archivo Temporal Reproducible, un puesto ambulante que hasta el momento han presentado tanto el 13 de abril del 2010 en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, como poco después el 20 de mayo en el Primer Encuentro de Estudiantes de Arte en la ciudad de Jalapa; esta efímera galería-biblioteca pretende a través del abierto uso de fotocopias e impresiones, la diseminación gratuita para el publico en general del contenido de libros, publicaciones, otras fotocopias e incluso dibujos, (en su versión veracruzana, agregaron también internet e información digital que incluyó música) poniendo así en jaque nociones sobre autoría, originalidad y permanencia.

Si bien La Galería de Comercio recuerda en algo a la capacidad de adaptación y economía de medios que tuvo en sus inicios Kurimanzutto, esta iniciativa más bien se revela como una extensión de la vocación de Cruzvillegas por lo comunitario, noción rectora en su discurso creativo, y quien ha adoptado en los últimos años a la colonia Escandón como su lugar de residencia, siendo La Galería de Comercio no sólo una manera activa con la cual este artista busca integrarse a este barrio desde la práctica artística, sino sobre todo, una continuación renovada de su pulsión por la vida comunitaria y con la que el propio Abraham se crió en la colonia Ajusco.

http://artforum.com/words/id=25127 Montserrat Albores Gleason.
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'''''''''''''Los diversos proyectos sobre Autoconstrucción de Abraham Cruzvillegas.
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Aquí abajo se aprecia una reciente escultura de Cruzvillegas presentada del 14 al 18 de abril del 2010 en el booth de la galería Kurimanzutto en la feria Zona Maco de la Ciudad de México; esta simple pero elegante pieza, puede asociarse con facilidad a los objetos e intervenciones callejeras de David Hammons, al bricolaje de cosas y materiales de Jimmie Durham o a la serie fotográfica de Fischli & Weiss realizada con objetos en efímero equilibrio, Stiller Nachmittag (Tarde Tranquila); sin embargo, como si se tratara de implementar la herencia de estos artistas y sus procesos a manera de un Ready Made, Cruzvillegas obtiene una connotación totalmente distinta cuando traslada estos antecedentes a su propio discurso, entorno conceptual donde los objetos de desecho disponibles a primera mano, se revelan como deudores de una cultura comunitaria autogestiva. Foto: Eduardo Egea.

Abraham Cruzvillegas es un artista cuya obra gira entorno a un tipo de cotidianidad donde la escasez económica y la improvisación material genera una cultura de la sobrevivencia que se reinventa día a día; esta precaria forma de vida común a los segmentos marginales de cualquier sociedad, se revela con particular fuerza en la vivienda de los sectores más pobres de México; desde la experiencia personal de Cruzvillegas, el hábitat surgido bajo esta condición, suele ser una mezcla de ruina y obra negra en constante transformación, construcciones permanentemente inconclusas y eterna promesa de un mejor futuro; este dramático rasgo de la cultura de la escasez, fue ya advertido por Robert Smithson entre 1969-71 en su cuasi antropológica documentación fotográfica y narrativa del entonces inconcluso Hotel Palenque en Chiapas, y que este seminal artista del Land Art encontró casualmente a principios de los años setenta cuando pretendía explorar ruinas prehispánicas históricas; sin embargo, Cruzvillegas ha estado involucrado desde su infancia con esta forma de vida, ya que creció en un barrio popular en el sur de la Ciudad de México: Como el propio artista lo declaró en una entrevista para la RFI, si en el México revolucionario la consigna zapatista era, "La Tierra es de quien la Trabaja", en el México urbano La Tierra es de quien la Habita; este cambio de perspectiva sobre la tenencia de la tierra, se debe a que durante los años sesenta la ruptura de promesas de modernización en el campo y la corrupción e impunidad gubernamentales, obligaron a miles de personas a emigrar desde la provincia a los centros urbanos, siendo forzadas a la apropiación de terrenos para fundar así nuevos asentamientos; tal fue el caso de la colonia Ajusco, en los Pedregales de Coyoacán, conglomerado iniciado por muchas familias, entre ellas la de Cruzvillegas; esta aventura trajo consigo no sólo el reparto de terrenos, sino más aún, el desarrollo de una imprescindible cultura comunitaria y autogestiva para la edificación de las casas y el encaramiento de los problemas sobre la regularización de los servicios y la tenencia de los terrenos; al ser marcado profundamente por esta precaria cultura colectiva de diálogo e intervención en donde se requiere hacer las cosas prácticamente con nada, Cruzvillegas definió precisamente el sentido de su trabajo artístico.

Como parte de la dinámica y renovada exposición The Exhibition Formerly Known as Passengers llevada a cabo en el CCA Wattis Institute for Contemporary Arts, Abraham participó del 5 al 30 de mayo del 2009 con una serie de obras, entre las que destaca un par de vídeos que conforman a la obra Autoconstrucción: Un dialogo entre Ángeles Fuentes y Rogelio Cruzvillegas, 2009; en este par de proyecciones, cada uno de sus padres relata por separado su particular versión sobre la génesis de la colonia Ajusco; la primer imagen aquí abajo, resulta especialmente conmovedora, ya que se puede ver a sus padres entrando por primera vez en contacto con la narración hecha por su pareja, de tal forma, que cada uno coteja simultáneamente el punto de vista del otro sobre la historia de su colonia y de su casa, lugares donde formaron a su familia. La imagen del centro es de la bicicleta adaptada como sound system, titulada CA Mobile, 2008, en la que se emplearon tubos de acero, madera, cartón, cables, batería de coche, altavoces, espejos, equipo estéreo de automóvil, proyector de vídeo, reproductor de DVD, frasco de té, campana y un claxon; aparato que formó parte de la exposición de Cruzvillegas en el Center for Contemporary Art de Glasgow efectuada del 26 de septiembre al 8 de noviembre del 2008. La siguiente imagen muestra tanto al libro como al CD con la música publicados por el CCA Glasgow. Fotos: Padres de Cruzvillegas, tomada de http://tube.7s-b.com/Autoconstruccion/ Sound System, cortesía Frieze; libro y CD cortesía galería Kurimanzutto.
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La idea sobre la Autoconstrucción, surgió en el proceso de Cruzvillegas a partir del 2005, y se ha materializado por medio de la conjunción de diversos recursos y ramificaciones artísticas; por lo tanto, como es usual en los tiempos que corren, involucra y simultáneamente excede los lineamientos de las artes visuales: Cruzvillegas ha creado esculturas, instalaciones, documentaciones e intervenciones realizadas con materiales incidentales o de desecho para una serie de exposiciones, centros de arte o galerías en ciudades tan distintas como San Francisco, Nueva York, Chicago, Glasgow, Cali, La Habana o París; una importante pieza más, es, Autoconstrucción: The Film, 2009, obra que fue comisionada en Los Angeles por Redcat (Roy & Edna Disney/CalArts Theatre); en esta filmación se intercalan sugerentes tomas exteriores de las zonas habitacionales del Ajusco, con la intimidad sexual de sus habitantes, mezclando así en un continuo no lineal de imágenes y sonidos autorreferentes, giños a la cotidianidad de sus habitantes con la energía contenida de su construcciones; esta película es un registro intuitivo y atemporal carente de diálogos e interpretado por actores no profesionales, en el que se evitan las convenciones narrativas del cine, la televisión o el documental, para más bien desplegar los recursos y conocimientos audio visuales heredados de la tradición del vídeo arte de las últimas décadas.

Para realizar su exposición en el Centre for Contemporary Arts de Glasgow, Abraham estuvo en residencia durante seis meses en Cove Park, en Kilcreggan, Escocia, donde además de improvisar esculturas y objetos, escribió las letras de diez y ocho canciones inspiradas en sus memorias infantiles en la casa paterna; para completar las piezas, el artista invitó a una serie de 18 grupos para agregarles la música, y cuyo espectro creativo iba desde "... la música electrónica, al post punk, pop, noise y hasta un coro vocal; o como se precisa además en el comunicado de la galería Kurimanzutto, para el marco musical de los temas propuestos por el artista, se combinaron distintas fuentes musicales: "...tales como la música popular romántica, el folk, los boleros, el dub, el rockandroll, la salsa, el reggae, la música brasileña, los corridos, el punk, el ska, la cumbia, la trova yucateca, el funk, la música de protesta, la música norteña, el hip-hop, el pop, etc."; las grabaciones de esta música, fueron difundidas en las calles de Glasgow, en las de Cali, Colombia, con motivo del 41 Salón de Artes Plásticas y a su vez en Cuba durante la inauguración de la Bienal de la Habana, sonorizaciones callejeras ejecutadas a través del sound system ya referido, curiosa bicicleta que se inspiró directamente en los equipos móviles que se utilizaron durante los setenta y ochenta en Kingston, Jamaica, así como en la tradición de los sonideros de la Ciudad de México; la historia del vehículo la sintetiza la propia galería Kurimanzutto: "... construido como una escultura portátil, en colaboración con John O’Hara, en un taller de reciclaje y reparación de bicicletas en Bridgeton, que es parte de The Common Wheel Project, una iniciativa de voluntarios para reciclar y para trabajar con personas con problemas mentales y/o sociales". Cruzvillegas también ha editado dos libros, una especie de libro-prólogo, (Autoconstrucción, 2008) y un segundo libro (Autoconstrucción: The Book, 2009). Posteriormente, del 23 de octubre a noviembre 20 del 2010, el artista realizó una instalación para la galería Chantal Crousel con los mismos principios que han regido a esta larga y expansiva experiencia que ha sido la exploración de la noción de la Autoconstrucción, ampliando en esta exposición este proceso hacia un dialogo para con la periferia urbana de París, a partir de la publicación de un libro (A La Petite Ceinture) de bocetos, collages y entrevistas con una serie de especialistas sobre el cinturón de marginación que rodea a la pujante capital francesa.
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La primer imagen corresponde a un still de la película de Cruzvillegas Autoconstrucción: The Film, 2009, en el que se documenta a una casa edificada sobre sobre una gran masa de piedra volcánica, roca común en el área del Ajusco; al centro se ilustra un ángulo de una de las funciones del dispositivo escénico de Autoconstrucción efectuado en la galería Kurimanzutto; la imagen final es una vista del montaje en la galería Chantal Crousel en París de la instalación de Cruzvillegas, Sin Titulo, 2010, medidas variables, hecha con madera, tapas de cerveza, bulbos vegetales, raíces, tela y hierro. Fotos. Imagen de la residencia cortesía el artista y Kurimanzutto a través de Redcat; al centro, foto del dispositivo escénico, cortesía Kurimanzutto; vista de exposición por Florian Kleinefenn, cortesía, galería Chantal Crousel.
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La última versión que completa el lustro hasta ahora dedicado a la Autoconstrucción fue una instalación, o como el propio Cruzvillegas lo llama, "dispositivo escénico", donde se desarrollaron diversas acciones cercanas al carácter autorreferente de los performances; esta no-obra de teatro, se presentó durante siete funciones del 21 de mayo al 26 de junio del 2010 en la galería Kurimanzutto, y con la cual el artista no solamente expande nuevamente sus recursos hacia terrenos musicales, sino más aún, a través de este montaje explora los linderos entre la representación y la realidad, utilizando una estrategia muy similar a la que se empleo en la obra, Autoconstrucción: The Film, ya que no se estableció en ninguna de las dos obras una línea narrativa, sino que más bien, ambas se conformaron por una sucesión de imágenes autorreferentes que sugieren el estrecho vinculo entre los habitantes del Ajusco y el entorno que ellos mismos construyeron; para enfrentarse a esta experiencia escénica montada en Kurimanzutto, el propio Cruzvillegas vulneró incluso su condición de autor, ya que esta versión del 2010 de Autoconstrucción, trajo consigo una estrecha colaboración para con artistas de diversos campos: Antonio Castro es un productor y director teatral que cooperó junto a cuatro actores al desarrollo escénico de la pieza; Antonio Fernández Ros es un compositor que se encargó de la música que contó con cinco ejecutantes en vivo y la iluminación estuvo a cargo de Mónica Raya; pero este montaje tuvo a partir de la diversidad de objetos y obras utilizados el mayor número de colaboradores: Eduardo Abaroa, Allora & Calzadilla, Luz María Bedoya, Roderick Buchanan, Alessandro Ceresoli, Minerva Cuevas, Kate Davis, Dr Lakra, Daniel Guzmán, Jonathan Hernández, Anna Jermolaewa, Hassan Khan, Gabriel Kuri, Michael Marriott, Jimena Mendoza, Roman Ondak, Gabriel Orozco, Damián Ortega y Frances Priest; al igual que el sentido conceptual del montaje donde se prescindió de cualquier narración, los objetos empleados funcionaron autorreferentemente, adquiriendo estos su sentido y significado muy a la manera de los Ready Made duchampianos, o lo que es lo mismo, en relación a su ubicación en el contexto, su uso por parte de los actores o por la cadena de asociaciones desatada respecto a los demás elementos del montaje escénico.
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Precaria edificación autoconstruida que ilustra las condiciones legales, sociales y económicas en las que se encuentra el desarrollo de la vivienda en México. Foto tomada de distritoglobal.com; esta imagen, no corresponde a ningún proyecto de Abraham Cruzvillegas.
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Abraham Cruzvillegas participó en el taller de los viernes que Gabriel Orozco encabezó entre 1987 y 1991, esta experiencia determinó el devenir creativo de Abraham, ya que Orozco es uno de los artistas de este circulo que más temprana e intensamente exploró en su proceso creativo el influjo de lo cotidiano, las limitaciones materiales y la improvisación, convirtiéndose así en un referente en la indagación de estas inquietudes, tanto para los miembros del taller, como posteriormente para el mundo del arte; con experiencias como La Galería de Comercio y las diversas materializaciones del proyecto de Autoconstrucción, Cruzvillegas ha logrado definir con solidez un propio camino creativo, estableciendo un sensato balance entre el peso e influjo de los artistas con los que realizó su formación y los propios rasgos de su biografía y proceso, conciliación que se debe en mucho al haber crecido en un entorno familiar y comunitario donde la capacidad de adaptación y la negociación en la estrechez material fueron parte primordial de su educación temprana. Muchos de los artistas surgidos de los años noventa a la fecha, han tenido que enfrentar el gran reto que implica el convertirse en meras derivaciones de los cánones artísticos de los años sesenta o setenta – por ejemplo, de Fluxus y el Situacionismo, al Minimalismo o el Arte Conceptual –; sin embargo, han sido muy pocos los que han podido dar sólidos pasos tanto en su independencia creativa como en el desarrollo de una clara pertinencia para con su lugar y tiempo, siendo Abraham Cruzvillegas un caso ilustrativo de un artista que ha logrado en los últimos cinco años de su carrera, precisar y depurar su propia veta artística, condición que lo ha llevado en la primer década del siglo XXI en México, a desarrollar una de las expansiones más diversas e intrincadas de los recursos y herramientas con los que las artes visuales han demostrado tanto una enorme flexibilidad, como capacidad de articulación para con otras disciplinas; de tal modo, que Cruzvillegas con La Galería de Comercio y los diversos proyectos de Autoconstrucción, ha dado el paso para entrar en otro tipo de consideraciones, como lo es el detectar los alcances y consecuencias de su proceso tanto en la creación de conocimiento formal específico, como sobre el influjo que este pueda ejercer para con otros artistas.
http://issuu.com/latempestad/docs/lt-ed.73 Texto Nicolás Cabral, Revista La Tempestad.
http://www.lastfm.es/music/autoconstrucci%C3%B3n/Autoconstrucci%C3%B3n Sitio para la descarga de las 18 piezas musicales.

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