26.2.06

El Arte + Allá de Sí Mismo. 4 Expos en Museos.

Las siguientes cuatro exposiciones se efectuaron en tres museos de la Ciudad de México y mostraron diversas propuestas que utilizan al arte como plataforma para abordar tópicos sociales apremiantes, son pertinentes para situar en contexto tanto la tremenda expansión que han experimentado las herramientas del arte, como para delinear la vocación socialmente participativa de mucho del arte actual; pero además, sirven para establecer un contrapunto en relación a las exposiciones en galerías comerciales también incluidas, las cuales demuestran un tipo muy distinto de dinámica respecto a los museos.

Helen Escobedo, A Escala Humana, Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.
'
'
'
'
'
'
'
'
'
'
'
Helen Escobedo es una de las artistas pioneras en México en buscar reintegrar el arte en el flujo cotidiano a partir de la conjugación de las herencias del Arte Moderno con las de movimientos como el Arte Conceptual, Minimalismo, Arte Povera y otras herramienta surgidas en los años sesenta y setenta; ésta artista incorpora en su búsqueda la exploración moderna de la geometría o los materiales, con una muy consiente relación con el espacio, la arquitectura y los hábitats humanos; ejemplo de estas inquietudes, es una de sus piezas tempranas, Corredor Blanco, 1969, la cual se pudo ver en el Segundo Salón Independiente, así como una reconstrucción supervisada por la artista en la importante exposición, La Era de la Discrepancia durante el 2007, montada en el Museo Universitario de Ciencias y Artes de Ciudad Universitaria, UNAM; éste sorprendente corredor, reune la influencia de artistas cinéticos Latinoamericanos como Julio Le Parc o Jesús Rafael Soto con la utilización de recursos simples, mínimos y una consiente utilización del espacio y la luz en la que se involucra al espectador, muy a la manera de la teatralización criticada por Michael Fried a los Minimalistas, y que Escobedo resolvió con gran economía de medios y de manera sorprendentemente temprana y eficaz, ya que pronostica a Larry Bell y a los pabellones de Dan Graham; una variante de un montaje posterior de la pieza, fue presentada en años anteriores en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, la versión en la imagen fue realizada con madera laqueada, cartón e iluminación, 300 x 1100 x 240 metros; la imagen del centro es una vista de su retrospectiva, A Escala Humana, curada por Graciela Schmilchuk y efectuada en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, del 29 de abril al 25 de octubre del 2010; Escobedo es una creadora que tiene en Mathias Goeritz a una de sus influencias, como lo es la idea de la Arquitectura Emocional, vertida por Goeritz en un manifiesto publicado en 1954; la siguiente imagen, es ilustrativa de ésta influencia, ya que conjuga en el diseño del interior de una oficina, los intereses plásticos, arquitectónicos y de integración del arte en la vida cotidiana de Escobedo; ésta intervención tuvo un pertinente titulo, Ambiente Total, 1971, encargada por el despacho de asesores Noriega y Asociados, ubicada en un séptimo piso y realizada en colaboración con el arquitecto Giancarlo Ambrosetti. Fotos: Eduardo Egea, salvo Ambiente Total tomada de www.helen-escobedo.com
'
'
Residual, exposición en el MUCA Roma y otros puntos de la Ciudad de México.











Estas fotografías dan cuenta de algunos ejemplos de la muestra Residual, uno de los proyectos más ambiciosos e interesantes presentados en la historia del MUCA, Roma; curada por Gonzalo Ortega Ugarte, Paulina Cornejo y Sabine María Schmidt, abordó específicamente el problema de la basura a través de distintas intervenciones artísticas, visibles en distintos puntos exteriores del D.F., y cuya documentación se exhibió en el Museo Universitario de Ciencias y Artes, en la Colonia Roma de la Ciudad de México: La primer imagen corresponde a una vista general en éste recinto de la documentación resultante del proyecto creado por Thomas Stricker, La Tierra Nueva de Tlatelolco, en el que el artista utilizó el añejo conocimiento familiar en la creación de composta, para fundar una planta de producción controlada por veinte familias del complejo habitacional en Tlatelolco; La foto central, es de la pieza de Tue Greenfort, Energía Residual, con ella el artista lanza un llamado sobre la alta concentración de gas metano en los tiraderos de basura; para ello, Greenfort ideó un sofisticado faro cuya energía es alimentada por un biodigestor que procesa a través de bacterias los residuos orgánicos producidos por las cafeterías universitarias; tal proceso además de generar como producto secundario composta, crea gas metano que en su combustión se transforma en la energía lumínica que enciende al faro; éste proyecto de Greenfort, tuvo una importante sinergia multidisciplinaria, ya que para su materialización técnica, se contó con la decisiva participación de científicos de la UNAM, como Carlos Villanueva Moreno, coordinador interino del macro proyecto, La Ciudad Universitaria y la Energía; según la Gaceta de la UNAM, Villanueva, "... se encargó de establecer vínculos con especialistas para que ejecutaran el sistema, entre ellos, Alejandra Castro González, investigadora del Departamento de Sistemas Energéticos de la Facultad de Ingeniería, quien junto con estudiantes de licenciatura y maestría participó en el diseño, selección de materiales, supervisión de la construcción, arranque y operación del sistema; así mismo, los expertos del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) contribuyeron con el diseño del faro". La última imagen, es de la propuesta, Puesto de Comida Precario: El Balance entre el Confort y el Esfuerzo, de Ulrich Genth y Heike Mutter; el punto central de ésta obra, es la utilización de utensilios de mesa biodegradables, la pareja instaló en la Plaza Río de Janeiro de la Colonia Roma, un puesto de comida donde se empleaban estos instrumentos y mostró ejemplos de ellos y la correspondiente documentación en el MUCA Roma. Los otros artistas participantes fueron: Minerva Cuevas, con MVC. Biotech, un proyecto sobre la descomposición microbiana de plásticos, Eduardo Abaroa, con un fallido proyecto sobre un carnaval de concientización ambiental, así como, Claudia Fernández, Pia Lanzinger y Raúl Cárdenas / Torolab, quien presentó el más ambicioso proyecto de la muestra, "El Instituto de la Basura, que busca ser una plataforma de dialogo e intercambio de ideas ", ello con la finalidad de, "...generar una red multidisciplinaria de expertos enfocados en aportar alternativas y soluciones técnicas, legales, urbanísticas, sociales, ambientales, económicas o de cualquier índole, al problema de consumo, generación y manejo de residuos"; una vez terminado Residual, se pretende que éste "Instituto" continué expandiéndose a través de la itinerancia de La Embajada de la Basura, en la que se continuará recopilando información y generando vinculos entre los especialistas. Fotos por Eduardo Egea, salvo la relativa a la pieza de Tue Greenfort, tomada de www.miblogtecnologico.com; Información en cursivas Tue Greenfort proveniente de la Gaceta de la UNAM y tomada de http://www.miblogtecnologico.com/2010/06/torre-artistica-genera-energia-partir.html; texto en cursivas sobre el Instituto de la Basura, tomada del folleto de la muestra Residual, o para su consulta en www.residual.com.mx
'
'
Asteroide B-612 en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.
''
'
'
'
'
'
'
'
'
'
'
'
'
Las imágenes aquí arriba, son de tres de las obras presentadas en la colectiva, Asteroide B-612: La primer foto a la izquierda corresponde a Perejil Buscando el Sol, de Gilberto Esparza; como parte del proyecto Plantas Nómadas, el artista ha convertido a ésta planta en un vegetal ambulante, el cual se desplaza como un robot biotecnológico que tiene un mecanismo de locomoción activado por celdas solares que tiende en alejarse de la sombra buscando la luz; al respecto se apunta en http://plantasnomadas.blogspot.com/ : "El proyecto Plantas Nómadas es una metáfora de la condición humana alienada y del impacto que genera su actividad en la naturaleza"; el Taller de Operaciones Ambientales, TOA, a cargo del biólogo, Juan Rovalo participó en Asteroide B-612 con el taller, Biomímesis, o de como la ciencia aprende directamente de la naturaleza; la estructura metálica en forma de elipse cubierta con un lienzo translúcido que se aprecia en la imagen central también es una propuesta del TOA, tiene por titulo, La Nubería, es un Pabellón/Mapa Mental, dentro de él, se escribió a mano un análisis esquemático de la situación actual en la cuenca de la Ciudad de México, en ella se describe la situación actual de la urbe y se abocetan diversas propuestas para su mejoramiento; para ello, se desarrollaron una serie de tópicos estrechamente interrelacionados, como: Tejido Urbano, Movilidad, Energía, Residuos, Alimento, Agua, Hábitat y Comunidad; a manera de ilustración, se incluye una estructura cilíndrica en cuyo interior se muestra una interpretación digital en donde se idealiza como podría ser la cuenca del Valle de México en el año 2080. Thomas Struth es conocido por ser uno de los alumnos de Bernd & Hilla Becher, herederos de la Nueva Objetividad, quienes fueron inventores de las tipologías fotográficas donde comparan arquitectura industrial como naves industriales, altos hornos, torres de refrigeración de coque, gaveras, caleras, silos de carbón o cereales, torres de agua, gasómetros, etc.; al agruparlos en un solo tipo, crean comparaciones repletas de información visual que falsean las supuestas cualidades documentales de la fotografía; de manera similar, Struth nos atiborra de información visual, de algo tan común e inaprensible, casi abstracto como el follaje de un bosque o selva; Struth juega con nuestra memoria y diluye las fronteras entre la representación y la realidad, entre la fotografía y nuestro concepto de la naturaleza, poniendo así en tela de juicio los alcances en el entendimiento de la naturaleza a través de la observación metódica y racional de la ciencia y la documentación visual. Ésta pieza de Thomas Struth que aparece en la imagen, se llama, Paradise 17, 1999 y fue prestada por la Fundación / Colección Jumex para ésta exposición. Fotos. Eduardo Egea.

A diferencia de Residual en la que se desarrolló la integración entre disciplinas científicas y artísticas, Asteroide B-612, más bien es la reunión de artistas, urbanistas, arquitectos, diseñadores y ecólogos con una inquietud en común por el medio ambiente y el desarrollo sustentable; éste es un punto de diferencia fundamental, que se encuentra en las prácticas artísticas contemporáneas y su relación con la ciencia u otras disciplinas; orquestada por Víctor Palacios, uno de los curadores emergentes más interesantes de la escena mexicana: Algunos de los proyectos científicos y multidisciplinarios más interesantes de ésta ecléctica muestra son: La Reserva de la Biósfera de Janos: Un proyecto del Instituto de ecología de la UNAM; éste sitio ubicado en Chihuahua es después de la Reserva de la Biósfera de Montes Azules, la segunda en importancia para la conservación de mamíferos; Miel Mexicana Volcán Popocatépetl S.C. de R.L., es una cooperativa a cargo de Enrique Castañón conformada por 84 apicultores de 9 estados que se dedica a la producción sustentable de diferentes tipos de miel orgánica y que exporta casi 500 toneladas de producto al año, agrupación que ha logrado desde el año 2003 abatir la migración en un cien por ciento entre sus agremiados. Entre las propuestas hechas por artistas, éstas son dos de ellas: Reciclaje de aceite usado en biodiésel / México-Patagonia de Agnès Mérat y Juan Miguel Gutiérrez, que consistió en un viaje de 13 meses iniciado en mayo del 2008 desde la Ciudad de México y hasta la Patagonia argentina, para llevar a cabo éste trayecto de 30,000 km a bordo de una camioneta, la pareja hizo que funcionara por medio de aceite usado proveniente de restaurantes que se transformó en biodiésel, un combustible que permite además de reciclar aceite, reducir en 80% las emisiones de gases de efecto invernadero; como parte de una propuesta mayor llamada Urbanismo Molecular, en el que se indaga como el entorno tiene efectos anímicos y biológicos en el cuerpo humano, la intervención urbana permanente, Un Grado Centígrado, de Raúl Cárdenas/Torolab, consiste en buscar bajar la temperatura ambiental un grado a partir de los lotes baldios donde se siembren ciertas especies vegetales provenientes del Jardín Botánico de Culiacán, éste es un proyecto a largo plazo que implica también la fundación de un laboratorio movil para realizar estudios botánicos y contó con la asesoría de biológos, ecólogos y paisajistas. Otros científicos y especialistas que mostraron proyectos multidisciplinarios, son: Emiliano Godoy/ GodoyLAB, Gustavo Lipkau, Guillermo Piñón/ GP films y The Center for Land Use Interpretation; así como los artistas Olafur Eliasson, Cynthia Hooper, Irene Kopelman, Anette Kuhn, Fernando Ortega, Rafael Ortega, Pedro Reyes y Julián Rosefeldt.

http://www.arts-history.mx/semanario/index.php?id_nota=31052010171954 Comunicado de Prensa, Museo de Arte Moderno.

El Jardín de Academus, Arte y Educación en el MUAC.

El Jardín de Academus, fue un proyecto coordinado por José Miguel González Casanova para el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC, de la Ciudad de México consistió en una serie de jornadas sobre Arte y Educación y su incidencia en la creación de conocimiento efectuadas del 3 abril al 26 de junio del 2010; el perfil de las 31 propuestas invitadas, incluyó desde espacios de discusión sobre Arte y Activismo o Educación Artística, a Talleres sobre actuación para amateurs, diversidad sexual o grupos vulnerables de discriminación, así como actividades con distintos tipos de comunidades, desde vendedores ambulantes de música especializada, hasta personas mayores, mujeres víctimas de violencia, reclusos, migrantes, indígenas, habitantes de barrios discapacitados mentales o físicos, y por supuesto, al público visitante al museo; los resultados empleaban como herramientas la creación de archivos, fiestas, conciertos, piezas artísticas grupales, pasarelas de moda, sesiones de dibujo, etc., y la consecuente obtención de conclusiones derivadas de estos encuentros. Calibrar los alcances de semejantes experiencias es todavía muy temprano, pero sobre todo, si alguna de las 31 experiencias llevadas a cabo en el MUAC llega a generar algún tipo de consecuencia en el campo de la Educación, ¿Era necesario que se efectuara desde el museo?, ¿No existen ya instancias privadas o públicas especializadas que puedan dar pleno impulso a la generación de conocimiento producto de la relación entre el Arte y la Educación?; en su blog, Christian Gómez www.enelfastigio.blogspot.com, agrega una serie de señalamientos propios, puntos de vista de González Casanova y de un especialista del propio MUAC, sobre las consecuencias de ésta experiencia en los espacios del museo: La inusual cantidad de colaboradores y la diversidad de actividades en Jardín de Academus fueron un reto para la estructura del MUAC como institución. “No esperaba la constante dificultad de adaptación de un proyecto procesual y móvil con la estructura del museo; me sorprendió mucho que esta situación de perfomance permanente meses la confrontara tanto”, señaló González Casanova. “Es un precedente para que el museo cuestione una serie de reglas y procedimientos que ojalá retome como una experiencia positiva” ...“Ha sido una prueba no sólo para los participantes, sino también para los equipos de trabajo del museo (administrativos, custodios, museografía), que no estaban acostumbrados a estas dinámicas; desde el principio adivinamos que era parte de la experiencia”, coincidió Jorge Reynoso, en representación del museo, que en su opinión debe someterse a un escrutinio por parte de un perfil distinto de artistas y reconocer su función como espacio universitario de construcción de conocimiento.

No comments: