25.2.06
Reciclaje sonoro y archivo en la galería EDS.
Ramsés R. Olaya al titular su exposición en la Galeria EDS con el disco homónimo de Oasis (Whats the Story) Morning Glory? realiza una acción de apropiación y reciclaje estético similar a la que el grupo de Britpop de los noventa Oasis realizó en éste disco, como cuando la pieza de éste grupo, Don´t Look Back in Anger, comienza con un fragmento de Imagine de John Lennon; en ésta muestra, Olaya recicló una serie de referencias y objetos, como letras de diferentes grupos de rock las cuales intercaló usando tiritas de papel o viejos cómics que intervino re-dibujándolos, siendo particularmente interesante, Aristóteles in da House, pieza abierta e incompleta formada por un breve archivo de diez distintas versiones de un par de canciones: 5 covers distintos de Space Oddity de David Bowie y otro 5 más de Paint it Black de los Rolling Stones; éstas diferentes versiones fueron cantadas incluso en diferentes idiomas, la intervención del artista consistió en realizar una escultura sonora en cinco canales dispuestos en el mismo número de puntos en la sala de exposición; si bien se pueden ordenar para su reproducción sucesiva, al tocar simultáneamente las cinco versiones de cada una de estas canciones, se crea una cacofónica ambientación auditiva; pero más interesante aún, se materializa la filosofía aristótelica de que al comparar las distintas versiones de un hecho o tópico, nos aproximamos con mayor fidelidad a la verdad que solo se nos revela parcialmente en cada una de las cinco perspectivas; Aristóteles in da House, es una pieza inconclusa, ya que Ramsés como una probable continuación de ésta serie tiene en mente abordar las alrededor de cuatro mil versiones que existen de Besame Mucho, composición original de 1940 por Consuelito Velázquez; Más allá del obvio vinculo al idear experimentos sonoros paralelos a los de un artista del Mainstream primermundista como Christian Marclay, con ésta pieza en especifico y desde las peculiaridades de su propia formación y cultura, Ramsés disemina la noción de autor y obra, adaptando a manera rizomática diversas fuentes que permiten el libre flujo de las formas estéticas, comportamiento cultural aristotélico que suele determinar cotidianamente a nuestra híbrida cultura Latinoamericana.
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