27.2.06

Mario García Torres, Te Invito a mi Mundo II, Galería Proyectos Monclova.

Cumbia Conceptual.

Antes de que Michael Jackson volviera mundialmente famoso al paso de baile Moonwalk en 1983, en México Rigo Tovar lo había implementado a principios de los setenta; si bien, ya numerosos artistas desde los años treinta lo habían ejecutado, ¿Por qué Rigo no es incluido en la historia del Moonwalk?. Mario García Torres es un artista mexicano que cita obras de importantes artistas conceptuales surgidos en los años sesenta como Michael Asher, Daniel Buren o Robert Barry, para así indagar los mecanismos, omisiones o el poder detrás del arte y su historia.










Tres de las diapositivas proyectadas la noche del 8 de Noviembre del 2011 en la dirección de la galería en Antonio León 31 en la colonia San Miguel Chapultepec.

En su más reciente exposición, Mario explora la tensión entre la dominante cultura del primer mundo y la propia de los países periféricos; sin dar soluciones, sugiere en sus obras el aplastante poder del rico y su contrapunto con la fuerza mestiza del pobre: Un gran rótulo luminoso dispuesto afuera de un bar en la Colonia Roma con la "internacional" palabra, Moonwalk, destella al ritmo de la inaudible música de Rigo, – como si nuestra cultura popular quisiera tener brillo mundial –; mientras, en la galería, se proyectan diapositivas de los alumnos de escultura en una escuela de arte en Bélgica, quienes son "penetrados culturalmente" al aprender el Moonwalk, (no de Michael, sino de Rigo); siendo Tovar incorporado a la historia gracias a una publicación disponible gratuitamente.











Más tarde, ese mismo 8 de Noviembre, se pudo apreciar en el Félix Bar, Álvaro Obregón 64 en la Colonia Roma, el rótulo de Moonwalk, y el cual está planeado que permanezca visible en este sitio por alrededor de seis meses. La fotografía del documento, corresponde al catálogo descriptivo de la exposición. Fotos, Eduardo Egea.

Mientras que en Europa García Torres es paradójicamente más famoso que Rigo Tovar, en parte gracias a la labor de sus galerías, – como la prestigiosa White Cube de Londres –; en Washington, el Smithsonian American Art Museum, organizó en octubre pasado el simposio, Encuentros: Artistic Exchange between the U.S. and Latinamerica, donde se planteó la mutua influencia entre el arte de Estados Unidos y el Latinoamericano; pulsiones que determinan en esta pertinente exposición, a la urgente necesidad de saber cual es el lugar que los latinoamericanos ocupamos en el mundo.

Link a la publicación original de este texto del sábado 19 de Noviembre del 2011 en el diario La Crónica de Hoy:

No comments: