Marion Sosa. TRES: Expos / Vacío + Simulacro.
Marion Sosa en su exposición, Deep Cuts, llevada a cabo en la Galería Yautepec del primero al 31 de Julio del 2010, empata simultáneamente al “artificio” que es el proceso creativo de un artista, con la hechura de una fotografía construida, técnica que a su vez cuestiona a la propia fotografía como portadora de una verdad visual incuestionable; pero, ¿Cómo es que el proceso de creación individual y una herramienta como la fotografía se revelan al mismo tiempo como un artificio?; para esto, hay que recordar, que desde la invención tanto del Collage Cubista picassiano como del Ready Made aportado por Duchamp, el artista dejó de crear con sus manos, para convertirse en un ejecutivo que se dedica a tomar decisiones, surgiendo así como la principal herramienta creativa del artista su capacidad de selección, dejando de lado el virtuosismo de la manufactura, para transformarlo en una aguda capacidad para establecer relaciones entre los significados, objetos y materiales; así, Marion Sosa pone en evidencia la retroalimentación que existe entre el calculado artificio que es el proceso creativo y la propia manipulación y selección que conllevan los elementos de una fotografía construida.
En su primer exposición en la galería Yautepec, Mummy Dearest, llevada a cabo del 13 de noviembre al 13 de diciembre del 2008, Marion Sosa transformó en proceso digital algunas fotografías del álbum familiar, de manera paralela a Roberto Cuoghi – quien en un radical proyecto intentó en su persona y actitudes mimetizarse a su padre –, siendo que Marion sustituyó digitalmente el rostro de su madre por el propio, invirtiendo así el orden temporal que rige al antepasado de su descendiente, mezclando la ambigua individualidad entre padres e hijos a manera de una emotiva y simbólica unidad, que más allá de consideraciones sobre la consabida brecha generacional, opera como un significativo antecedente en el trabajo de esta artista sobre los inaprensibles límites entre hecho y ficción, entre simulacro y realidad.
La primer imagen es, Sin Titulo, 2009, C-Print, 101 x 67 cm edición de 5 + 1 Ap, y la foto de prueba con observaciones al calce, se titula, Amor Primero. La última foto es una vista del interior de la galería con este mismo díptico y otros dos más. Fotos Eduardo Egea.
El título de la exposición, Deep Cuts, se refiere a las canciones “de relleno” en un disco y que suelen pasar desapercibidas debido a que no obtienen exposición en el radio, ya que tampoco son incluidas en la edición del sencillo discográfico; en el caso de Marion, se trata de la “pedacería” sobrante u obras paralelas resultantes del proceso de selección de los elementos finales que constituyen a una fotografía construida; estos residuos van desde los primeros intentos hasta las propias decisiones que se creían certeras e inamovibles; esta forma de proceder, se suma a la tradición artística que cuestiona la credibilidad del documento fotográfico, y que va de Victor Burgin o los Becher y su escuela, hasta Allan Sekulla o Jeff Wall, entre otros; pero, el punto donde se puede entrever la pertinencia del proceder de esta artista es, sorprendentemente, la actual era de la información y el internet, que junto a herramientas como el Ready Made duchampiano y aquellas heredadas de los años sesenta, como el Arte Conceptual, han potenciado este tipo de comportamiento en los procesos artísticos contemporáneos; de tal modo, que lo que hace particularmente atractiva a Deep Cuts, es que conflictúa a nuestra preconcepción en la que el proceso creativo es algo intuitivo, “natural y auténtico”, cuestionamiento que se torna evidente justo al momento en el que Sosa materializa en su exposición el frío y racional proceso que es el tomar decisiones en las que se discrimina o incorpora a los elementos que conforman a una obra.
http://artgenetic.blogspot.com/2006/02/un-affire-pltonico-con-las-mejores.html Sobre Roberto Cuoghi.
No comments:
Post a Comment