En las últimas dos décadas, la presencia de galerías de arte en México fundadas por extranjeros no ha sido muy frecuente y ha tenido variados resultados: Casi como acompañando el dilatado proceso de entrada en contacto con México por parte de Luis Adelantado, surgieron casi paralelamente diversas galerías, como la legendaria BF15 de Pierre Raine en Monterrey durante los noventa y hasta el dos mil, además del gris paso por el D.F. desde 1998 y durante el primer lustro de la siguiente década de la también francesa Yvonamor Palix, o la súbita e inexplicable emergencia y desaparición de la mancuerna entre el Suizo Peter Kilchmann y Patricia Martín en el 2005, iniciativa que sorprendentemente, solo concretó una expo individual con Jorge Macchi; de tal modo, que el establecimiento de Luis Adelantado en nuestro país ha sido un proceso mucho más largo que los dos años que tomó concretar la apertura de su sede en la Ciudad de México, ya que desde hace alrededor de tres lustros Adelantado venía a Expo Arte Guadalajara, exponiendo también en la feria Muestra, antecedente de Zona Maco; y precisamente Maco es la feria a la que Luis ha asistido en todas sus ediciones, llegando incluso a fungir durante algún tiempo como parte del comité que selecciona a otras galerías para poder mostrarse en la feria; Luis Adelantado cuenta con más de 35 años de experiencia en el mundo del arte, fundó su propia galería en 1985 en Valencia, España, su actual sede es un edificio de seis plantas ubicado en el centro histórico de la ciudad; según un sondeo del 2010 de la revista Architectural Digest en su edición española, Adelantado es en la actualidad uno de los 25 dealers más importantes de España, y dentro de ellos, uno los pocos con una actividad internacional constante desde hace mucho: Asistió a algunas de las primeras ediciones de la prestigiosa feria Art Basel Miami Beach así como de Artissima en Turín, durante el primer lustro de éste siglo procuró la FIAC de París; aun cuando no fue a ARCO en el 2010, su presencia en ésta iniciativa madrileña actualmente en crisis ha sido regular, también ha experimentado con ferias tan distintas como París Photo o SP Arte en Brasil; en los últimos años Adelantado ha explorado ferias emergentes, como Circa en Puerto Rico, Artbo en Bogotá, Roma Contemporary, ShContemporary en Shanghai o la Arte Fiera de Boloña, Italia.
Luis Adelantado es un exitoso galerísta con fama de eficaz promotor y vendedor, en sus espacios se expone por igual fotografía, vídeo, instalación, intervenciones, pintura, escultura o dibujo, sus apuestas jóvenes que mezclan artistas globales con algunos mexicanos, suelen ser muy vistosas y fácilmente digeribles, cosa que lo ha vuelto un galerísta polémico al que se le acusa de exhibir obra un tanto superficial; una muestra de sus estrategias es el lanzamiento anual desde 1998 de una convocatoria internacional en la que busca nuevos artistas que cuenten entre 24 y 36 años; con la obra seleccionada, éste dealer suele realizar una exposición en sus espacios de Valencia, con la posibilidad de incorporar a los artistas expuestos al listado de su galería, como es el caso de Morten Slettemeås, seleccionado en la décima convocatoria y quien recién expone en nuestro país. Adelantado inauguró el sábado 28 de noviembre del 2009 su sede en la Ciudad de México, para ello cerró su filial en Miami abierta en el 2006; aun cuando Miami es famosa en el mundo del arte por Art Basel Miami Beach y por otras ferias que revolotean entorno a éste evento, el estado de Florida y particularmente Miami difícilmente se han destacado por su escenario del arte, de ahí el traslado de éste galerísta a la Ciudad de México, urbe con un escenario artístico mucho más activo. Las espectaculares áreas de exposición de Luis Adelantado en México tienen 1500 m2, son las más grandes con las que dispone una galería comercial en el país, y sin lugar a dudas se encuentran entre las más amplias de Latinoamérica; pero, si a final de cuentas a una galería no la hacen sus espacios, ¿Cuales son las posibilidades de éste experimentado valenciano en la Ciudad de México?: El escenario galerístico en México suele estar determinado por dos tipos de comportamientos, claramente diferenciados, pero nunca totalmente separados, el de las galerías que realizan prácticamente la totalidad de sus operaciones comerciales en el país, y aquellas que mayormente colocan el trabajo de sus artistas representados en el extranjero, estas últimas forman una muy reducida y puntillosa élite; estos son los rasgos más acusados de ambos comportamientos:
No comments:
Post a Comment