26.2.06

Inauguración de la Galería Luis Adelantado.

Luis Adelantado en el Espacio 1 de su galería el viernes 5 de marzo del 2010 durante la pre-inauguración de las exposiciones de Morten Slettemeås, Priscilla Monge y Emilio Valdés; en la imagen contigua, se ilustra el proceso de remozamiento del Espacio 2, la mayor de las salas de la galería, ya que cuenta con 500 m2; nótese en la planta baja, una serie de puertas y ventanas en vidrio de reducidos despachos, estos elementos a posteriori desaparecieron para dar lugar a un sola sala de 200 m2 que conforma la bodega de la galería, y que eventualmente también se tiene planeado utilizar como sitio de exposición; a la izquierda, una vista general del booth de la galería en la edición 2010 de la feria ZONA MACO en la Ciudad de México. Fotografía de Luis Adelantado y booth en Zona Maco por Eduardo Egea, vista del proceso de adaptación de la sala dos, por Oswaldo Ruiz.













En las últimas dos décadas, la presencia de galerías de arte en México fundadas por extranjeros no ha sido muy frecuente y ha tenido variados resultados: Casi como acompañando el dilatado proceso de entrada en contacto con México por parte de Luis Adelantado, surgieron casi paralelamente diversas galerías, como la legendaria BF15 de Pierre Raine en Monterrey durante los noventa y hasta el dos mil, además del gris paso por el D.F. desde 1998 y durante el primer lustro de la siguiente década de la también francesa Yvonamor Palix, o la súbita e inexplicable emergencia y desaparición de la mancuerna entre el Suizo Peter Kilchmann y Patricia Martín en el 2005, iniciativa que sorprendentemente, solo concretó una expo individual con Jorge Macchi; de tal modo, que el establecimiento de Luis Adelantado en nuestro país ha sido un proceso mucho más largo que los dos años que tomó concretar la apertura de su sede en la Ciudad de México, ya que desde hace alrededor de tres lustros Adelantado venía a Expo Arte Guadalajara, exponiendo también en la feria Muestra, antecedente de Zona Maco; y precisamente Maco es la feria a la que Luis ha asistido en todas sus ediciones, llegando incluso a fungir durante algún tiempo como parte del comité que selecciona a otras galerías para poder mostrarse en la feria; Luis Adelantado cuenta con más de 35 años de experiencia en el mundo del arte, fundó su propia galería en 1985 en Valencia, España, su actual sede es un edificio de seis plantas ubicado en el centro histórico de la ciudad; según un sondeo del 2010 de la revista Architectural Digest en su edición española, Adelantado es en la actualidad uno de los 25 dealers más importantes de España, y dentro de ellos, uno los pocos con una actividad internacional constante desde hace mucho: Asistió a algunas de las primeras ediciones de la prestigiosa feria Art Basel Miami Beach así como de Artissima en Turín, durante el primer lustro de éste siglo procuró la FIAC de París; aun cuando no fue a ARCO en el 2010, su presencia en ésta iniciativa madrileña actualmente en crisis ha sido regular, también ha experimentado con ferias tan distintas como París Photo o SP Arte en Brasil; en los últimos años Adelantado ha explorado ferias emergentes, como Circa en Puerto Rico, Artbo en Bogotá, Roma Contemporary, ShContemporary en Shanghai o la Arte Fiera de Boloña, Italia.

Luis Adelantado es un exitoso galerísta con fama de eficaz promotor y vendedor, en sus espacios se expone por igual fotografía, vídeo, instalación, intervenciones, pintura, escultura o dibujo, sus apuestas jóvenes que mezclan artistas globales con algunos mexicanos, suelen ser muy vistosas y fácilmente digeribles, cosa que lo ha vuelto un galerísta polémico al que se le acusa de exhibir obra un tanto superficial; una muestra de sus estrategias es el lanzamiento anual desde 1998 de una convocatoria internacional en la que busca nuevos artistas que cuenten entre 24 y 36 años; con la obra seleccionada, éste dealer suele realizar una exposición en sus espacios de Valencia, con la posibilidad de incorporar a los artistas expuestos al listado de su galería, como es el caso de Morten Slettemeås, seleccionado en la décima convocatoria y quien recién expone en nuestro país. Adelantado inauguró el sábado 28 de noviembre del 2009 su sede en la Ciudad de México, para ello cerró su filial en Miami abierta en el 2006; aun cuando Miami es famosa en el mundo del arte por Art Basel Miami Beach y por otras ferias que revolotean entorno a éste evento, el estado de Florida y particularmente Miami difícilmente se han destacado por su escenario del arte, de ahí el traslado de éste galerísta a la Ciudad de México, urbe con un escenario artístico mucho más activo. Las espectaculares áreas de exposición de Luis Adelantado en México tienen 1500 m2, son las más grandes con las que dispone una galería comercial en el país, y sin lugar a dudas se encuentran entre las más amplias de Latinoamérica; pero, si a final de cuentas a una galería no la hacen sus espacios, ¿Cuales son las posibilidades de éste experimentado valenciano en la Ciudad de México?: El escenario galerístico en México suele estar determinado por dos tipos de comportamientos, claramente diferenciados, pero nunca totalmente separados, el de las galerías que realizan prácticamente la totalidad de sus operaciones comerciales en el país, y aquellas que mayormente colocan el trabajo de sus artistas representados en el extranjero, estas últimas forman una muy reducida y puntillosa élite; estos son los rasgos más acusados de ambos comportamientos:

Perfil de las galerías Mexicanas que desarrollan sus operaciones comerciales mayormente dentro de México:
  • Suelen tener una amplia y diversa cartera de clientes nacionales, mayormente compradores diletantes que suelen tener como referente histórico ejemplos locales como la Escuela Mexicana de Pintura, La Generación de la Ruptura, el Neomexicanismo o la Escuela Oaxaqueña.
  • Los mecanismos de legitimación y visibilidad de sus artistas están regulados mayormente a través de instituciones museísticas, procesos plenamente controlados por el gobierno nacional, a través de instancias como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, CONACULTA, el Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA, o la Secretaría de Relaciones Exteriores, SRE.
  • El tipo de perfil que ponderan estas galerías y sus clientes tienden a no establecer una diferencia histórica entre las nociones de Arte Moderno o Arte Contemporáneo, y a favorecer un tipo de visualidad eminentemente plástica emanada del arte occidental antiguo y moderno, inclinación manifiesta gracias al formalismo estético de herramientas tradicionales como la pintura, escultura, fotografía, grabado o dibujo.
Perfil de las galerías Mexicanas que desarrollan sus operaciones comerciales mayormente fuera de México:
  • Aun cuando también venden a clientes Mexicanos, la mayoría de sus operaciones comerciales suelen efectuarse fuera de México, a través de ferias de arte o contactos internacionales; sus intereses estéticos suelen tener raíces históricas en el Arte Moderno, Norteamericano y Latinoamericano, además de manifestaciones los años sesenta y setenta que están nutriendo al Arte Contemporáneo como el Arte Conceptual, el Minimalismo, Arte Povera, Pop Art, Land Art, Arte de Procesos, así como aproximaciones anti o post-artísticas que emplean continuas referencias provenientes de campos como la filosofía, antropología, sociología, historia, politología, cine, arquitectura o música.
  • Los procesos de legitimación y visibilidad de sus artistas están afincados mayormente a través de instituciones museísticas o procesos plenamente aceptados internacionalmente, y que implican la más extensa e interconectada red de arte conformada por miles de especialistas, cientos de iniciativas, instituciones y museos de arte contemporáneo, decenas de publicaciones especializadas, ferias de arte, bienales o concursos globales.
  • El tipo de perfil que ponderan estas galerías y sus clientes tienden a establecer una decisiva diferencia entre las nociones de Arte Moderno o Arte Contemporáneo, y a favorecer un tipo de visualidad discursiva que implica no sólo a las formas tradicionales como la pintura, fotografía, escultura o dibujo, sino también a nuevas herramientas como el vídeo, el performance, la Instalación, los objetos y el Cubo Blanco, la documentación de eventos efímeros, experimentaciones con tecnología de punta, arte a través de la red, etc.
Ésta primer fotografía aquí abajo, da cuenta del sitio destinado para residencias de artistas con el que dispone Luis Adelantado, se encuentra al frente de la galería en el segundo piso; la siguiente imagen, es del primer piso, destinado para la biblioteca y el centro de documentación, se constituye de algunos cubículos, además de un área general de lectura y exhibición bibliográfica. Fotos por Eduardo Egea.

En un principio podría pensarse que al ser Luis Adelantado una galería internacional ajena a las tensiones del medio del arte local, podría conciliar ambas posiciones, fungiendo a manera de un puente, al cooperar en romper el hielo que existe entre las galerías mexicanas internacionales y las que son activas solo localmente; pero a final de cuentas – no nos engañemos – no sólo en el medio local, ambas posturas estéticas y de mercado son irreconciliables; el verdadero potencial de la presencia en México de una galería del tipo de Luis Adelantado, es el de enriquecer su entorno y ofrecer una actividad plenamente diferenciada, ampliando con decisión su mercado en México, pero utilizando la solvencia financiera que le da su movilidad global para permanecer distanciado de los círculos viciosos y grillas locales; sin embargo, como todo proyecto que apenas se inicia, y como le puede suceder a cualquier espectador externo, es natural imaginar el riesgo de que éste dealer se aisle y su espaciosa galería se convierta en un elefante blanco, el cual se encuentra cerca de las
nuevas instalaciones de Jumex y el faraónico Museo Soumaya, pero lejos del circuito galerístico de la San Miguel Chapultepec, la colonia Roma y aún del de Polanco; Luis Adelantado demostró sin duda gran valor y sentido del riesgo al abrir una sucursal de su galería en nuestro país, y es precisamente por ello que es fácil predecir que continuará con éste espíritu y logrará activar sus espacios, manteniendo un equilibrio entre su independencia y una enérgica participación en el escenario local, no sólo para integrarse a él, sino más aún, para cumplir una función que simultáneamente incluya y exceda los limites de su programa; y precisamente, en éste sentido, charlando hace poco con el propio Adelantado, me comentaba que está abierto a las propuestas, que bajo un sensato criterio de selección se encuentra gustoso de escuchar proyectos pertinentes para sus espacios de exposición y perfil de galería; un síntoma que ya ha materializado ésta inquietud – según me adelantó –, es que se tiene planeado desarrollar a corto plazo un proyecto de exposición colectiva ideado por un destacado curador mexicano, el cual traerá a los espacio de la galería una selección de artistas pertinentes para materializar el perfil curadorial de la muestra; sin duda, éste tipo de acciones por parte de Luis Adelantado, son un muy positivo síntoma de las posibilidades de ésta galería en México, cuyo proceder apunta con proyectos como éste y el propio perfil de la galería, a convertirse en un importante punto de referencia que enriquezca y coopere en abrir el predecible medio de las galerías de arte en México.













Las tres imágenes aquí arriba corresponden a diversos aspectos en la inauguración de la sucursal de Luis Adelantado en México, para ello se ideó una muestra colectiva de sus artistas; la primer imagen es de la fachada del edificio, el cual nos recibió con la intervención de Jason Mena, Ding Dong, 2009; la imagen central corresponde a una vista general del Espacio 1 de 300 m2, en el que se dispusieron esculturas de soldados hechas de poliuretano pigmentado del artista de origen Holandés, Folkert de Jong; en uno de los muros, se "plantó" el gigantesco dibujo sobre papel y madera de Marcos Castro, Sin Titulo, 2009, la peculiaridad de éste gran árbol, es que sus raíces-lobo se encuentran en el sótano de la galería, también llamado Espacio 4; el Espacio 2 es donde se erigió la enorme pieza de Aggtelek, Our Gonzo Show y Otros Relatos, 2009 (cajas de cartón, pintura, cinta adhesiva, madera y aluminio); la cual contenía en su interior una serie de pequeñas secciones en las que se adjuntaron un par de esculturas ambientadas y se proyectaron en dos "salitas" tres series de vídeos; particularmente uno de los vídeos, 2o ensayos escultóricos, 2008, es una trepidante acción escultórica que encuentra un eco en el monumental pero efímero edificio que acoge a las proyecciones en su interior. Fotos: Eduardo Egea.

Éstas fotografías dan cuenta de diversos detalles de las tres primeras exposiciones individuales inauguradas por Luis Adelantado: La primer foto ilustra el potencial de uso que tiene el Espacio 4 ubicado en el sótano de la galería, el cual es un lugar excelente para el montaje de vídeo instalaciones; la pieza que ilustra la primer imagen a la izquierda corresponde a Emilio Valdés, Todos Adentro de Alguien, 2010; al centro, se aprecia la pieza de Priscila Monge, Fuente, que inundo de sangre artificial una de las accesorias que forman parte del Espacio 3. En el Espacio 1 y 2, se ocuparon con una intervención y una extensa serie de pinturas de Morten Slettemeås; estas son un par de piezas ilustrativas de su trabajo que linda la frontera entre la pintura gestual expresionista y los problemas del reconocimiento visual y la representación pictórica como los explorados por Luc Tuymans; a la izquierda, Sin Titulo (Persona), 2009, 100 x 120 cm y Sin Titulo, 2009, 60 x 50 cm, ambas acrílico sobre lienzo. Fotos: Eduardo Egea.








No comments: