26.2.06

Ensayo, El Arte Más Allá de sí Mismo.

Desde los años cincuenta, el arte ha tratado de rebasar sus fronteras excediéndose a si mismo para reintegrase directamente al reino de lo cotidiano y lo social; ésta tradición que se remonta sobre todo a Fluxus y el Situacionismo, y que de distintas maneras implica a el movimiento Gutai, Gustav Metzger, Hans Haacke o Rirkrit Tiravanija, así como al Group Material a Alicia Framis o Tercerunquinto, ha mutado en la actualidad a tal grado que últimamente los artistas pareciera que huyen hastiados de cualquier asociación a lo artístico; aun cuando ésta actitud inevitablemente tenga sus raíces en el extendido modelo del arte constituido en el último medio siglo, da la impresión de que los artistas desde poco antes del 2010, buscan potenciar éste modelo y dejar de ser artistas, utilizando la infraestructura material y financiera del arte para materializar proyectos vinculados poco o nada al canon del arte contemporáneo; aunque – por supuesto –, se sigan utilizando, como en tantos casos, recursos de documentación comunes en el arte de las últimas décadas, tales como el vídeo, la fotografía o la creación de archivos; no obstante el extendido uso de éstas herramientas, actualmente se ha llegado a la desmaterialización extrema de la representación en algunas prácticas radicales, las cuales evitan no sólo la producción de objetos, sino incluso, el mero registro visual de la propuesta en cuestión – como en los casos de Stanley Brouwn, Ian Wilson o Tino Sehgal –; esto último es como si se buscara anular cualquier rastro del arte dentro del mundo del arte, anhelando que el arte se rebase a si mismo.

El Contexto Actual del Arte Post-Artístico: La Ampliación del Arte y su Estandarización Tecnocrática.

La lucha por la visibilidad y la legitimación ha orillado a los artistas a dar extraordinaria importancia a su trayectoria, incluso, hay artistas de puro papel con una dudosa propuesta, pero con un abundante currículum; más allá de su probable calidad, en la actualidad los lugares comunes nos dictan que un artista no es nada sino tiene un abultado historial de actividades en los lugares idóneos regenteados por la gente correcta; pareciera, que ante las dificultades inherentes para concretar ventas de arte post objetual en un mercado dominado por mercancías como la pintura, los artistas contemporáneos más activos han procurado obtener importantes recursos a través de ejecutar obra en museos o colecciones privadas; esto quiere decir, que ante la proliferación de un marco institucional y el florecimiento del coleccionismo en los últimos lustros, los artistas obtienen financiación no sólo por vender a través de su galería alguna que otra obra, sino también por fungir como autoridades o maestros y dar clases, cursos o conferencias, procurándose además un puesto burocrático en alguna institución, cosa que sirve para complementar la obtención de comisiones en museos privados o públicos y presentar en ellos una pieza en alguna exposición o bienal; otra fuente, es el ganar becas o residencias artísticas en instituciones de otro país con todos los gastos pagados por semanas, meses o incluso años; ésta diversificación en las posibilidades de financiación para los artistas, se conjuga desde los años cincuenta y sesenta, con la propia ampliación histórica de las herramientas del arte, lo que ha implicado el uso de prácticamente cualquier recurso al alcance del artista, esto claro está, va más allá de todo material, cosa o idea, para extenderse hasta invadir las fronteras de cualquier disciplina o herramienta de conocimiento; ésta condición se ha reforzado además por la consolidación en las últimas décadas de la burocracia institucional y el rol político y mediador para con los artistas por parte de los curadores y los funcionarios.

Si una característica tiene el mundo del arte, es precisamente estar conformado por una red de recursos y procedimientos interconectados globalmente, el artista con la visibilidad y legitimación curricular adecuada, puede prácticamente aspirar en obtener recursos para materializar cualquier cosa: Financiar una película, publicar un libro, convertir literalmente el acto de viajar en una propuesta artística, buscar fusionar el arte y el activismo social, impulsar alguna iniciativa en internet, realizar un seminario político y declararlo parte de su búsqueda, etc.; sumándose así, a la tradición que pretende derrumbar los limites, no sólo entre las disciplinas artísticas, sino también entre otras esferas de conocimiento, mezclando las artes visuales con el teatro, la música, el cine, la literatura o con otras áreas de las humanidades, como la filosofía, antropología o sociología, procurando para sus proyectos asesorías por parte de científicos, ingenieros o técnicos especializados en cualquier campo; de tal modo, que las artes visuales al rebasar sus limites, han abandonado el capullo del arte para transformarse en vida; esto ha sido posible gracias a la conjunción de la ampliación de las herramientas del arte hasta incluir cualquier cosa o disciplina, utilizando la simultánea diversificación de la infraestructura y los recursos con los que se cuenta en la actualidad en el campo artístico; éste panorama, por supuesto, no siempre fue así; hace algunas décadas la diseminación de fronteras del campo artístico se encontraba en sus inicios, y más bien se operaba en un contexto poco diverso donde el arte más bien irrumpía en otros campos del quehacer humano. El siguiente es un recuento de algunos ejemplos ilustrativos surgidos desde la década de los años sesenta y hasta los albores del siglo XXI:

El Arte más allá de Sí Mismo: Algunos Antecedentes Creativos desde el Activismo Político Contracultural de los Años Sesenta y Setenta:

A través de una breve descripción de los siguientes movimientos contraculturales, se puede encontrar el claro vinculo y la indefinida frontera entre algunas propuestas artísticas y la acción política; entre las necesidades expresivas del activismo social y la ansiada búsqueda por sacar al arte de los museos y reintegrarlo a la cotidianidad humana.

Quien podría haber imaginado que fue una idea concebida por artistas como Los Provos la inclusión de un servicio de bicicletas por membresía en zonas céntricas de una ciudad; ésta iniciativa que le tomó décadas pasar del papel a la realidad, fue recientemente implementada por el Gobierno del Distrito Federal bajo el nombre de Ecobicis y fue instalada en la ciudad por Clear Channel, siendo éste ejemplo local uno más de los que ya antes podían verse en muchas otras metrópolis del mundo. La imagen aquí abajo corresponde a una de las muchas bahías de estacionamiento para estos aparatos, y la cual se encuentra ubicada en plena Zona Rosa en la esquina de Hamburgo e Insurgentes en la Colonia Juárez de la Delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México. Foto Eduardo Egea.

Los Provos: El movimiento holandés Provo (1965 – 1967) fundado el 25 de Mayo de 1965 por Roel van Duyn, el artista y activista Robert Jasper Grootveld y Rob Stolk; el nombre de Provos (Jóvenes hace Problemas) se tomó de una tesis doctoral del psicólogo social Wouter Buikhuisen, y surgió, como otros tantos movimientos y manifestaciones, ante la coyuntura en la que los cambios sociales y políticos se frustran debido al muro insalvable que es la mentalidad conservadora y los intereses políticos; Los Provos implementaron una serie de estrategias cercanas a lo estético y lo expresivo en las que el humor inquisitivo fungía un papel central; deudores asumidos del Dadaísmo, el Anarquismo y los pensamientos de Mahatma Gandhi, Herbert Marcuse y el Marqués de Sade, influencia que derivó en la conformación de la actitud central de éste movimiento, que constaba de una delirante combinación de humor absurdo a través de provocativas agresiones y gestos que nunca llegaban a la violencia; conscientes ejecutantes de Happenings, lanzaron un manifiesto, distribuyendo su posición a través de panfletos y revistas, llegándose a convertir en especializados provocadores de la policía; Los Provos con sus acciones generalmente identificadas por el color blanco, fueron antecedente directo en Holanda de la legalización de la mariguana, vislumbraron las férreas medidas anti-contaminación impuestas a empresas y al sector del transporte, fueron los primeros en proponer el uso de la bicicleta en los centros urbanos para aliviar el tráfico; de hecho, su más conocida acción, fue el Plan de las Bicicletas Blancas; idea originalmente asentada en los impresos de los Provos, en ella proponían de manera utópica el préstamo por parte de la municipalidad de 20,000 bicicletas anuales, el cierre vehicular del centro de Ámsterdam para impulsar el uso del transporte público, solo permitiendo el transito de taxis eléctricos de baja velocidad; sin embargo, hacía falta alguien que realizara semejante plan, el hombre al frente fue el diseñador industrial, activista social y político Luud Schimmelpenninck, quien después de no obtener respuesta de las autoridades, realizó en 1964 junto a los Provos un primer intento por abandonar a su suerte en las calles de Ámsterdam cincuenta bicicletas pintadas de blanco, siendo finalmente éstas requisadas por la policía, ya que la legislación impedía dejar semi abandonado en la calle a cualquier objeto de valor o bien de consumo, ya que con ello se instaba al robo; así, después de recuperar las bicicletas, se volvieron a distribuir en la calle, pero ésta vez encadenadas y con la combinación del candado escrito en el cuadro del aparato; en 1967, Schimmelpenninck entró como funcionario en el Consejo Municipal de la Ciudad de Ámsterdam (donde laboró también más recientemente en el 2002 y 2006), y a pesar de ello, no pudo obtener apoyo político para llevar a cabo formalmente el Plan de las Bicicletas Blancas; no obstante, ésta acción, fue uno de los antecedentes mundiales para muchos cambios en las políticas de transporte urbano y el uso de bicicletas comunitarias; posteriormente, Schimmelpenninck cooperó con sus diseños a depurar ésta propuesta, ya que fue él quien ideó la implementación de una tarjeta de membresía con un microchip que realiza un conteo del uso y a su vez permite dejar el aparato anclado en una bahía de estacionamiento, evitando así el robo; la tarjeta también facilita el uso por treinta minutos y un máximo de dos horas de la bici para poder transportase de una bahía A a una B donde es anclado el aparato, e incluso, se puede reservar una bicicleta más para continuar el uso del servicio; éste sistema, llamado por Schimmelpenninck, Depo/ White Bike, http://www.depo.nl/en/index.html se intentó infructuosamente poner nuevamente en marcha en Ámsterdam en 1998; no obstante las cosas cambiaron radicalmente cuando Depo se convirtió en la base técnica y conceptual de los sistemas de préstamo de bicicletas de JCDecaux y Clear Channel, empresas que han comercializado la idea de los Provos y el sistema de Luud con enorme éxito, usando los nombres de SmartBike y Cyclocity para instalar estaciones de bicicletas en decenas de ciudades por todo el mundo, entre ellas la Ciudad de México, donde Clear Channel opera desde el 2010 a instancias del Gobierno del D.F. en algunas zonas de las Colonias Cuauhtémoc, Roma, Condesa, Hipódromo-Condesa y Juárez; el sistema cambia de nombre en cada urbe; por ejemplo, Bicing en Barcelona, Sevici en Sevilla, Vélib' en París, Bysykkel en Oslo, Ecobici en la Ciudad de México, etc.

http://es.wikipedia.org/wiki/Provo_(movimiento)
http://www.productions.caffix.org.mx/provos-holandeses
http://www.murciaenbici.org/print.asp?id=51&idioma=0
https://www.ecobici.df.gob.mx/

La Spassguerilla: Otro movimiento contracultural en oposición al status quo conservador y represivo de los años sesenta, fue la Spaßguerilla de Alemania (Guerrilla de la diversión), la cual paralelamente a Los Provos, proponían la unión del humor y la provocación física para desquiciar a las autoridades a través de acciones mayormente simbólicas que efectivamente violentas; sin embargo, a Fritz Teufel, uno de sus más conocidos participes, si se le llegó a atribuir participación en los actos violentos del Movimiento 2 de Junio de guerrilla urbana; una de las herencias todavía en uso que sintetiza el espíritu crítico, cínico y provocador de la Spaßguerilla, son los pastelazos de crema para con autoridades y políticos ante los medios de comunicación; el hecho de buscar a través de una ingeniosa provocación la respuesta agresiva de la policía, los volvió muy populares, pero también esto finiquitó su existencia, ya que gracias al sospechoso asesinato de un obrero durante una demostración – crimen que fue ambiguamente atribuido a la policía –, la Spaßguerilla tuvo que disolverse el 13 de mayo de 1967; a partir de éste ejemplo, puede hacerse una breve genealogía en la escalada de la violencia, por parte de otros grupos provocadores como la Spaßguerilla, las cuales llegaron incluso, al terrorismo en pleno: Entre 1970 y 1972 surgió en Inglaterra la Angry Brigade (Brigada Iracunda) grupo de tendencia anarcocomunista, conscientemente influenciados por el Situacionismo; ésta guerrilla urbana fue responsable de atentados con bombas en el Reino Unido a propiedades de bancos, embajadas, residencias de diputados conservadores, etc.; sus motivaciones eran el anticapitalismo y una toma de acción en contra de la apatía generada por el consumismo; a diferencia de grupos marxistas genuinamente guerrilleros como las Fracciones del Ejercito Rojo de Alemania (Rote Armee Fraktion, RAF, también conocida como la banda Baader-Meinhof), las Brigadas Rojas Italianas (Brigate Rosse) o el Movimiento Ibérico de Liberación – Grupos Autónomos de Combate, MIL-GAC; (1971-73) (éste grupo también en algo estuvo influenciado por el Situacionismo), la Brigada Iracunda no tuvo a través de sus acciones víctimas humanas – salvo una persona ligeramente herida –; sin embargo, debido a sus acciones, cuatro de ellos, John Barker, Jim Greenfield, Hilary Creek y Anna Mendleson, fueron sentenciados después de un largo juicio a 10 años de prisión.

http://en.wikipedia.org/wiki/Spaßguerilla
http://es.wikipedia.org/wiki/Brigada_Iracunda
http://www.lafelguera.net/web/Nos-estamos-acercando-La-historia.html Historia Angry Brigade.

Fieles a su extravagante y provocador sentido del humor, Los Yippies diseñaron una bandera donde se combinaron dos símbolos antagónicos, pero emblemáticos de las culturas políticas de oposición: Una hoja de mariguana sobrepuesta a una estrella roja comunista; éste contradictorio pero humorístico comentario, es un eficaz acto de provocación en un país como los Estados Unidos, donde proclamarse en los años sesenta o setenta como comunista, hippie y consumidor de drogas, tenía implicaciones en las que se diseminaban los linderos entre la exclusión social y el acto criminal. Imagen tomada de la página de Wikipedia relativa a Los Yippies.

Los Yippies (variante frente a los Hippies) o Youth International
Party, (Partido Internacional de la Juventud) es un movimiento contracultural norteamericano fundado en 1967 por, entre otros, Abbie y Anita Hoffman, así como Paul Krassner; conocidos por realizar bromas públicas, la vieja izquierda norteamericana los ignoraba o los criticaba debido al carácter teatral de sus acciones callejeras, debido a ello, y como se afirmó en la ABC News, Los Yippies llegaron a ser descritos burlonamente como militantes "Groucho Marxistas"; no obstante, su posición política era antimilitar, antiautoritaria y en pos de la libertad de expresión, desarrollando sus actividades mayormente en Nueva York, Milwaukee, Los Ángeles, Columbus, Vancouver en Canadá y Chicago; precisamente en ésta última ciudad, se llevó a cabo en 1968 la Convención Nacional Demócrata, en contrapunto a ésta "Convención de la Muerte" los Yippies que desarrollaron una vena altamente escénica y conspiratoria, propusieron un festival de seis días llamado "Convención de la Vida" una mezcla de posturas e ideas de la New Left (Nueva izquierda norteamericana) y la filosofía Hippie; además de promulgar el cese inmediato de la guerra de Vietnam, amenazaron escandalosamente en contaminar con LSD el subministro de agua de Chicago; como parte del festival, se tenía programada la presentación de músicos de Rock, como la banda MC5, la cual fue interrumpida por el choque entre unos dos mil asistentes y las autoridades; los excesos policiales y el escándalo resultante llevaron a algunos de los Yippies a un juicio de cinco meses altamente publicitado por los medios; una acción temprana en 1967 de los Yippies, fue lograr entrar en la bolsa de Nueva York, y desde el balcón del anexo de visitas, lanzaron cientos de billetes de dolar, la bolsa tuvo que cerrar temporalmente, ya que en el piso inferior los hombres vestidos de traje se pisotearon entre si para poder obtener el dinero; el anexo tuvo que ser cerrado hasta que se instaló un cristal aislante para evitar que volviera a ocurrir un incidente parecido; además de bromas mediáticas o protestas callejeras en contra de políticos o la guerra, los Yippies estuvieron envueltos en un buen número de publicaciones subterráneas y fueron muy activos en el mundo de la música y el cine alternativos; pero su innovación ideológica más importante fue la idea y propuesta para edificar una Nueva Nación, la cual consistía en la fundación de instituciones alternativas; por ejemplo, en Tucson operaron una tienda gratuita; en Vancouver establecieron el Peopel´s Defense Fund, para proporcionar ayuda legal a la entonces hostigada comunidad Hippie; en Milwaukee ayudaron a establecer la primer cooperativa de alimentos de la ciudad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Internacional_de_la_Juventud
http://en.wikipedia.org/wiki/Youth_International_Party

Un breve recuento desde Latinoamérica.

Vista de Tucumán Arde 1968-2007, montaje del archivo de éste proyecto desarrollado por el Grupo de Artistas de Vanguardia de Rosario, Argentina, y efectuado para la Documenta 12, Fridericianum, Kassel, 2007. Foto tomada de www.hellokassel.de/index-fotos.html

En Latinoamérica existe una tradición altamente crítica y politizada con la que se busca reintegrar directamente el arte al flujo de lo cotidiano social; un ejemplo particularmente memorable es el del proyecto de Tucumán Arde de 1968: Las políticas neoliberales Argentinas de los años sesenta, ocasionaron el empobrecimiento de la región de Tucumán, cuya población dependía grandemente de los ingenios azucareros locales cerrados por el gobierno, el cual difundía a través de los medios una situación de prosperidad contraria a la crítica realidad; a partir de la recopilación de información sobre la verdadera situación política y económica tucumana por parte de artistas acompañados por periodistas y sociólogos de Rosario y Buenos Aires, Argentina (Grupo de Artistas de Vanguardia de Rosario), se realizaron una serie de acciones con grupos estudiantiles y obreros, que permitieron comparar la información de los medios de comunicación y la recabada por los artistas y sus asesores, presentando los resultados a través de conferencias, audio visuales y de representaciones artísticas en foros culturales y sindicales de Rosario; sin embargo, cuando se llevó éste esfuerzo a Buenos Aires, el intento no duró más que unas cuantas horas debido a la censura gubernamental vía la represión policial, estableciéndose así un paralelo entre éste choque con la autoridad y la ruptura previa por parte de los artistas con los centros establecidos del arte, como galerías, museos o el influyente Instituto Di Tella, circunstancia que desembocó en la posterior renuncia a la creación artística y al mundo del arte por parte de la mayoría de los artistas que participaron en la experiencia; Así, ésta tradición de buscar vincular directamente el arte al flujo social continua en el contexto latinoamericano; otro importante ejemplo fue el del "Siluetazo", proyecto ideado por los artistas Rodolfo Aguerreberry, Julio Flores y Guillermo Kexel en septiembre de 1983, en el que cientos de argentinos plasmaron su silueta en papeles dispuestos en los muros de la Plaza de Mayo para recordar a los 30,000 desaparecidos por la dictadura militar. La Trienal de Chile revisó en su edición del 2009 otros casos de iniciativas latinoamericanas artísticas que procuraron una estrecha relación con la realidad socio política de su entorno, como: La activista y artista política Clemencia Lucena y el Taller 4 ROJO, (Colombia, 1972 – 1976), el Colectivo Acciones de ArteCADA (Chile, 1979-1985) EPS Huayco (Perú, 1980-1982) y el No-Grupo (México, 1977-1983). Por el lado del performance y la disolución del arte como una experiencia personal de vida, han surgido recientemente creadores como, Tania Brugera de Cuba o la guatemalteca Regina José Galindo, que tienen en el subcontinente antecedentes como los colombianos María Teresa Hincapié o Rosemberg Sandoval; sin embargo, algunos de los artistas de la región con una vinculación más directa al flujo social, son Aníbal López o el museo de la calle del Colectivo Cambalache, conformado en su momento por Federico Guzmán, Carolina Caycedo y Adriana García.

http://www.lorenabetta.com.ar/tucuman-arde-la-intervencion-en-los-medios-2
http://www.ccpe.org.ar/transatlantico/05/tucuman-arde.htm
http://www.ramona.org.ar/node/20795 El Siluetazo.
http://www.macromuseo.org.ar/coleccion/artista/e/el_siluetazo.html
http://inquilinainocua.blogspot.com/search/label/curaduría%20y%20otros%20proyectos
http://inquilinainocua.blogspot.com/search/label/curaduría%20y%20otros%20proyectos Sobre la Trienal de Chile, Sol Henaro.

Ésta tradición en la que el arte busca rebasar sus propios limites y regresar al flujo de la experiencia cotidiana, continua extendiéndose hasta nuestros días por todo el orbe; desde artistas bien conocidos en el Mainstream internacional, como el Group Material, colectivo activo entre los años ochenta y noventa, quienes a través de una práctica política donde la participación y comunicación colectiva tenía su contrapunto con la crítica y el activismo cultural, poniendo en sus instalaciones en tela de juicio el lugar del arte y la cultura en la sociedad y su actual alienación del publico. El Raqs Media Collective, (Monica Narula, Jeebesh Bagchi, Shuddhabrata Sengupta), es un trio afincado en Nueva Delhi que se inició como documentalistas y es activo desde 1992; si bien, niegan cualquier filiación activista, han participado en la creación de diversos proyectos de incidencia social: Uno en especial para el que fueron inicialmente consultados, es el Public Service Broadcasting Trust http://www.psbt.org/, que es el sistema de financiamiento de medios electrónicos independiente más importante de la India; a su vez son co-fundadores en 1998 del proyecto Sarai, programa del Centre for the Study of Developing Societies (Centro para el Estudio de las Sociedades en Desarrollo), importante instancia académica afincada en Nueva Delhi, India; como se observa en la página de ésta iniciativa, Sarai es: "...un espacio sin fines de lucro para la reconstitución imaginativa de la cultura urbana pública, la práctica e investigación de los nuevos / viejos medios, y la intervención cultural crítica"; su ambiguo y poético trabajo artístico desarrollado desde el 2002, gira entorno a los usos y significados de los medios y la tecnología en relación a las diversas implicaciones del conocimiento y la creatividad. Museum in Progress es una iniciativa privada fundada en 1990 que busca potenciar la labor creativa del arte tratando de liberar a los artistas de las rígidas exigencias del museo como institución, facilitan la materialización de los proyectos al establecer una red de relaciones con profesionales de diversa índole, cuentan con una publicación y dan gran énfasis a la exploración de nuevas formas de presentar el arte, siendo el espacio público, los medios electrónicos o impresos algunos de sus contextos más recurrentes y flexibles a través de los cuales los artistas realizan proyectos participativos que buscan incidir en la vida diaria del espectador. Otros artistas contemporáneos de las últimas dos décadas son Dan Peterman y sus acciones ecológicas, el Atelier Van Lieshout y su customización de casas rodantes, donde se mezclan escultura participativa y diseño, el colectivo de arquitectura Bow Wow Atelier, Jeremy Deller y su ya célebre Batalla de Orgreave del 2002 (ver en éste blog la descripción de ésta pieza en la correspondiente a la galería The Modern Institute), Andrea Zittel fundadora de la A-Z Agency que proporciona servicios de adaptación personalizada de servicios e inmuebles; un bien conocido artista creador de situaciones es Rirkrit Tiravanija, quien desarrolla espacios de interacción social de manera paralela a como lo hacen, Alicia Framis, Mel Chin o Jeanne van Heeswijk, así como Grzegorz Klaman, Katerina Šedá, Maria Papadimitriou o Marjetica Potrc; estas dos últimas artistas han desarrollado particularmente arquitectura participativa. Un ejemplo del vinculo entre activismo, arte y el internet, son las propuestas de Heath Bunting del colectivo Irational al que pertenece la mexicana Minerva Cuevas; Bunting, ha lanzado para la red, obras que desdibujan los limites de lo subversivo, incluso ilegal, con la práctica artística, el comentario político y la acción directa; dos de las mejores piezas de Bunting que establecen un vinculo entre el arte socialmente activo y el arte en la red (Net Art), son: La Border Xiang Guide, 2002-03, pieza que es un comentario sobre lo indefinible que es el establecer fronteras geopolíticas, para ello el artista propone una lista de rutas que el mismo caminó, por donde los inmigrantes pueden pasar de un país a otro sin ser detectados; Bunting también es el ingenioso creador de la Identity Swap Database, 1999, que es un listado de personas que facilitan sus documentos migratorios a aquellos migrantes ilegales que quieran entrar en Europa, el punto clave para ésta transferencia de identidad, es el parecido físico entre una persona y otra.

www.raqsmediacollective.net
http://en.wikipedia.org/wiki/Raqs_Media_Collective
http://www.sarai.net/about-us/introducing-sarai/background
www.irational.org (Irational, Heath Bunting).
www.mip.at Museum in Progress.

Una nueva relación desde los años noventa: Las Instituciones y el Arte Activo Socialmente: De la Acción Directa como una de las Bellas Artes y el Luther Blissett Project:

Imagen del Show Bus destruido en el marco de las manifestaciones en contra de la cumbre del Banco Mundial en Barcelona en el 2001, acción que se cree fue ejecutada por policías encubiertos; éste vehículo fue una de las más versátiles herramientas de intervención en el espacio público con las que contaban los participantes del taller de la Acción Directa como una de las Bellas Artes realizadas en el MACBA.

Ideología de la Resistencia, Desobediencia Civil (Desobediencia Civil Electrónica a través del internet según una variante denominada por el Critical Art Ensamble), Piratería, Activismo + Arte = "Artivismo", Hackeo + Activismo = Hacktivism, Guerrilla de la Comunicación, Apropiación, Simulacro y Usurpación, raíces que vienen desde la vieja contracultura de los sesenta, a las más recientes manifestaciones de desestabilización efectuadas por los Movimientos Altermundialistas, (también llamados Anti-globalización o Movimiento de la Justicia Global) son algunos de los conceptos y acciones históricas que suelen asociarse no sólo a las posiciones anti-capitalistas, sino a la aniquilada línea que desdibujaba al arte del activismo político. Uno de los más intensos vínculos recientes no sólo entre el arte y la cotidianidad civil, sino sobretodo entre el mundo del arte establecido y las prácticas alternativas de arte social políticamente comprometidas, fueron las sesiones, De la Acción Directa como una de las Bellas Artes, serie de intensas mesas redondas, conferencias, talleres, etc. efectuadas durante la dirección de Manuel Borja Villel en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA, del 23 al 27 de octubre del 2000; coordinadas inicialmente por el colectivo español de intervenciones urbanas la Fiambrera Obrera, éstas jornadas se transformaron de ser talleres con acceso limitado y costo, a la organización de extensos cuerpos de trabajo entre grupos activistas foráneos y una treintena de organizaciones de Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla entre las que se encuentran Asociaciones de Vecinos, Grupos Ecologistas, Asambleas de Parados, Centros Sociales Okupados, Grupos de Contrainformación, Grupos de Inmigrantes, etc.; cinco fueron los temas propuestos por el MACBA: Redes Globales de Acción Directa; Especulación Urbanística y Gentrificación (elitización), Fronteras y Migraciones, Las nuevas formas de Subempleo y Trabajo Precario además de Los Medios de Comunicación Independientes.

Los invitados extranjeros fueron:
    • La organización Kein Mensch ist Illegal (Nadie es ilegal) fundada en 1997 en el evento artístico de la Documenta X de Kassel, es una iniciativa a favor de la lucha por los derechos de los inmigrantes, y la cual a su vez, es parte de una red de organizaciones más formalizadas, como la Karawane Für die Rechte der Flüchtlinge und Migrantinnen, (La Caravana por los Derechos de los Refugiados y los Migrantes) o The Voice, constituido como un foro para refugiados, organización también afincada en Alemania; Kein Mensch ist Illegal, trabajó en el marco de De la Acción Directa... junto a otras ONG's vinculadas a la lucha por los derechos de los inmigrantes, realizando al verano siguiente varios Border Camps en el sur de España.
    • Reclaim the Streets de Londres, es una organización que realiza apropiaciones de espacios públicos, intervenciones que se convierten en Zonas Temporalmente Autónomas, según el concepto TAZ de Hakim Bey; Reclaim the Streets trabajó en España junto a la Fiambrera Obrera de Madrid y Sevilla.
    • Fotograma de la entrevista dada por el falso portavoz de Dow Chemical al noticiario BBC World, y donde aceptan el peso de las consecuencias que tuvo el desastre humano y ambiental del accidente de la Union Carbide en Bophal, India. Respecto a su invitación en esta ocasión para el MACBA ®TMark participó en el taller sobre los medios de comunicación independientes aportando sus experiencias en la apropiación de estrategias corporativas, en este mismo taller se realizaron los primeros pasos para la emergencia de Indymedia Barcelona. ®TMark (se pronuncia Artymark) es el antecedente activo en la transición del siglo veinte al veintiuno de lo que posteriormente se convirtió en The Yes Men, dúo formado por Andy Bichlbaum y Mike Bonanno que se dedica a derrumbar el escudo de protección de las grandes corporaciones; algunas de las intervenciones de The Yes Men procedieron a manera de bromas, como las apropiaciones de páginas de internet para asumir identidades ficticias e influir en la opinión publica sobre el desempeño corrupto de grandes empresas y cotos de poder; la apropiación de una página de internet con la que se inició el proyecto de The Yes Men, fue la correspondiente a la Organización Mundial de Comercio, OMC (WTO World Trade Organization); otra de sus usurpaciones fue la creación de la falsa página de campaña para George W. Bush, www.gwbush.com; En diciembre del 2004, se cumplió el veinte aniversario de una de las grandes tragedias industriales de la humanidad que fue el desastre químico en Bhopal, India, y en el que se cree que a hasta la fecha han muerto 20,000 personas y alrededor de 120,000 han resultado con secuelas de por vida; debido a ésta macabra conmemoración, el noticiario BBC World invitó a Jude Finisterra, supuesto vocero de la Dow Chemical Company y a su vez actual dueña de la empresa Union Carbide responsable del desastre; The Yes Men no desaprovechó la oportunidad que generó su falsa página de Down Chemical, www.dowethics.com, para enviar a Andy Bichlbaum al noticiario que recordaba el veinte aniversario del desastre, Andy apareció con el falso nombre de Jude Finisterra y admitió a nombre de Dow Chemical la liquidación de la Union Carbide para usar los consecuentes 12 billones de dólares de la venta para pagar la atención medica de los afectados, limpiar el sitio, investigar el riesgo latente en otros productos de Dow Chemical, así como presionar a las autoridades para extraditar al responsable en ese momento de la planta que había huido a los Estados Unidos; después de entre una y dos horas de haber sido difundida la noticia, Dow Chemical envió un escueto comunicado donde negó todo, ya para entonces, las acciones de la empresa habían perdido 4.2 por ciento en 23 minutos en la bolsa de Frankfurt, efecto que duró unas cuantas horas; esta efímera caída representó en efectivo algo así como dos billones de dólares.
    • Ne Pas Plier de París, fue un colectivo Francés fundado en 1991, cuya misión era no sólo la producción de imágenes políticas, sino en buscar mejorar su distribución e impacto; el espacio público y la calle fueron su principal campo de operaciones, pretendían fungir como una especie de antidiseño, opuesto a los condicionamientos de la publicidad, facilitando la apertura de las imágenes a las interpretaciones del espectador.
    • A.F.R.I.C.A. Gruppe, fue un colectivo Alemán que cooperó a desarrollar el concepto de Guerrilla de la Comunicación a través de una publicación: Escrito por el grupo autónomo a.f.r.i.k.a. en cooperación a Luther Blissett y Sonja Brünzels, “Handbuch der Kommunikationsguerilla”, Schwarze Risse / Rote Strasse, Berlin, 1997; versión española: “Manual de guerrilla de la comunicación”, Virus, Barcelona, 2000; versión italiana,“Comunicazione-guerriglia. Tattiche di agitazione gioiosa e resistenza lúdica all'oppressione”, DeriveApprodi, Roma 2001.
    Union Carbide, Tragedia de Bhopal y The Yes Men:
    http://www.democracynow.org/2004/12/6/yes_men_hoax_on_bbc_reminds
    http://www.ladinamo.org/ldnm/articulo.php?numero=16&id=399
    http://en.wikipedia.org/wiki/The_Yes_Men
    http://www.nodo50.org/antimilitaristas/spip.php?article2318
    A.F.R.I.C.A. Gruppe, Link Bibliográfico:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Luther_Blissett_(seudónimo_colectivo)

    Los talleres en los que participaron estos invitados, fueron solo el principio, ya que trajeron consigo una serie de cambios, desde la implementación por parte del museo de un espacio más amplio de reuniones – el cuartelillo (Joaquín Costa) –, hasta el boicot por parte del grupo Contrainfos a que actividades de éste tipo se realizaran en un museo como el MACBA, considerado poco incluyente del activismo social, razón por la que se contó con el Espai Obert, local auto gestionado de perfil anarquista usado para las reuniones de trabajo; pero la novedad más significativa fue el surgimiento en la primer mitad del 2001 de las llamadas Agencias, que se convirtieron en el puente entre el trabajo intelectual dentro o fuera del museo y la acción colectiva directa; reticentes a su asociación con individualidades o instituciones, fueron cinco y realizaron las siguientes actividades:
    • Se propuso una Agencia Gráfica, que producía carteles en contra del Banco Mundial, como la campaña Dinero Gratis.
    • La Agencia Fotográfica producía imágenes y un archivo para las diferentes campañas.
    • La Agencia de Medios fue muy importante para el surgimiento de Indymedia Barcelona; también se publicó la revista Està Tot Fatal, que se convirtió en el órgano de comunicación donde se vertían opiniones contra la cumbre del Banco Mundial, programada para Junio del 2001 en Barcelona.
    • Otra de Las Agencias se encargaba de producir instrumentos para las intervenciones y protestas publicas, desde el diseño de trajes para los manifestantes, Prêt a Revolter, o el Art Mani, que fue la creación de escudos con fotografías para enfrentarse a la policía, con la finalidad de que las imágenes aparecieran a su vez en las placas tomadas por la prensa que cubriera la revuelta; también se realizó la adecuación técnica del Show Bus, un autobús adaptado con un sistema de sonido y pantallas de vídeo para difundir material en las calles o en protestas públicas.
    • La última Agencia se encargó de materializar un Bar en el Museo, convirtiéndose en un espacio usado con distintas finalidades por grupos de trabajo y colectivos; éste bar contaba con alimentación, bebida, internet gratuito y acceso a equipo de vídeo sujeto a una programación.
    Finalmente, Las Agencias coincidieron en el museo con dos exposiciones, Antagonismos. Casos de Estudio y Procesos Documentales. Imagen Testimonial, Subalternidad y Esfera Pública; así, tanto Las Agencias como éstas muestras, se empataron a su vez durante junio del 2001, con la cancelación de la cumbre del Banco Mundial en Barcelona; a pesar de la suspensión de éste evento político debida al temor de las autoridades ante la posibilidad de enfrentar manifestaciones y desmanes callejeros, sí se llevó a cabo la respuesta prevista, y que se materializó a manera de una contra-cumbre; entre el 22 y 27 de Junio del 2001, marcharon miles de personas en las calles de Barcelona, después de los eventos, se registraron denuncias de 72 organizaciones en contra de los abusos de la policía; De la Acción Directa como una de las Bellas Artes, sufrió desde la primavera el acoso de la prensa que vinculaba activistas globalifóbicos con artistas y otras organizaciones en el contexto del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, al cual, se le acusaba de financiar en sus instalaciones talleres de “Desobediencia Civil"; pero, después de la detención de participes del taller y la toma de la Plaça Catalunya por parte de la policía, el clímax de éstas tensiones en relación a los talleres del MACBA, fueron las destrucciones tanto del Bar del Museo, conocido como la Estación Espacial, como en días posteriores del Show Bus; a partir de estos hechos, la relación entre los participantes de éste experimento y el MACBA comenzó a deteriorarse, teniendo – como era previsto –, la disolución final del proyecto; una iniciativa surgida posteriormente por parte de algunos participes en De la Acción..., fue YoMango, en la que se practicaba el robo re-distributivo de prendas de vestir en conocidas tiendas.

    http://www.sindominio.net/fiambrera/macba.htm
    http://www.sindominio.net/fiambrera/memoria.htm
    http://www.macba.cat/controller.php?p_action=show_page&pagina_id=33&inst_id=16641
    http://www.republicart.net/disc/institution/ribalta01_es.htm Jorge Ribalta, Contrapúblicos. Mediación y Construcción de Públicos.
    http://brianholmes.wordpress.com/el-poker-mentiroso/
    http://www.comfia.info/noticias/30330.html
    http://leodecerca.net/1-acerca-de-lasagencias-extraido-de-la-funcion-del-arte-en-las-socieda
    des-conectadas/

    El Luther Blissett Project.

    El colectivo Luther Blissett Project operó entre 1994 y 1999, éste grupo desarrolló la idea de la identidad múltiple, diseminando los limites de la noción de autor y violando la propiedad intelectual a través de un número indeterminado de artistas y activistas, tanto de Europa como de los Estados Unidos; su ideología, es un punto de encuentro entre la herencia del Situacionismo a través del conceptos como Detourment, Derivé o las Psicogeografías y el carácter contestatario de la contracultura de los años sesenta y setenta, así como del anarquismo y su búsqueda de la anulación de las jerarquías; en el momento de su surgimiento, Luther Blissett cooperó en formar el concepto de Guerrilla de la Información y su influjo en el sabotaje de los medios de comunicación y sus recursos informativos. Una acotación acerca del nombre: Luther Loide Blissett fue un poco entusiasta e ineficaz centro delantero de origen jamaiquino del Milán; debido a esto, el pobre futbolista recibió cada domingo todo tipo de insultos xenófobos y racistas por parte de los tifosi, los seguidores del equipo; Blissett se retiró del fútbol en 1994, justo cuando nacía el Luther Blissett Project; dos de las acciones madiáticas de éste colectivo, son las siguientes:
    • Durante enero de 1995, el ficticio artista ingles Harry Kipper desaparece en la frontera entre Italia y Yugoslavia al momento de intentar un viaje por Europa trazando con su itinerario la palabra Art; el famoso programa de televisión Italiano Chi l'ha Visto (¿Quién lo ha Visto?) que se especializa en buscar personas desaparecidas, se dedicó a seguir los supuestos pasos de Kipper, arribando en el colmo del ridículo y el despiste a Londres; poco después, Luther Blissett reivindicó la farsa: "Logramos que perdieran el tiempo buscando a alguien inexistente mientras los verdaderos fugitivos permanecieron libres. Chi l´ha visto es una expresión Nazi-Pop de la necesidad de controlar".
    • El dúo de origen italiano, Eva y Franco Mattes (¿Renato Posapiani y Tania Copechi?), y que a su vez formaron parte de Luther Blissett, crearon a Darko Maver, artista ficticio de origen serbio cuya provocadora obra le costó ser censurado y encarcelado por conducta antisocial por el gobierno serbio; su trabajo consistía en supuestas esculturas que eran tan realistas que pasaban por cadáveres reales – de hecho, eran imágenes verídicas que el dúo obtuvo de internet –; después de ser publicados diversos artículos sobre Maver en importantes revistas, como Tema Celeste, y de mostrar en algunos espacios documentación sobre éste artista, (como en la Galería Kapelica de Ljubljana), un vídeo sobre Darko Maver logró ser expuesto en la edición 48 de la Bienal de Venecia; sin embargo, antes de la apertura, se difundió la muerte de Darko (1962 1999) debido a un bombardeo de la OTAN; se difundió una supuesta foto de su cadáver y se reivindicó la farsa montada con éste artista por parte del Luther Blissett Project; ésta fue la última acción del colectivo LBP y Eva y Franco iniciaron su propia carrera en el mundo del arte y fundaron su sitio de internet, www.0100101110101101.org
    http://domenicoquaranta.com/2009/09/interview-with-eva-and-franco-mattes/
    http://www.lutherblissett.net/archive/076_en.html Why Venice?
    http://www.0100101110101101.org/home/darko_maver/story.html
    http://en.wikipedia.org/wiki/Eva_and_Franco_Mattes
    http://www.futboltico.com/artman2/images/BACKUPS/old/HI_quieneslutherblissett.htm Luther Loide Blissett

    Se cree que Luther Blissett fue fundado en Italia y que sus iniciadores después de publicar la exitosa novela Q decidieron dar por terminado al LBP; Q fue difundida anónimamente y escrita por Federico Guglielmi, Giovanni Cattabriga, Luca Di Meo y Roberto Bui; tan solo en Italia tuvo ventas por arriba de los cien mil ejemplares, ambientada con un perfil de misterio y espionaje en el siglo XVI, ésta elaborada novela fue el parte aguas para el surgimiento de Wu Ming (Anónimo en Chino) colectivo y empresa editorial formada por los cuatro autores de Q; el lado literario de Luther Blissett pronosticó las prácticas de Creative Commons y el Copyleft, mecanismos que permiten la apropiación y modificación de conocimiento proveniente de internet mientras no se niegue a su autor original.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Luther_Blissett_(seudónimo_colectivo)
    http://www.palabrasmalditas.net/archivo/content/view/1022/7/ Wu Ming

    Conclusiones:

    Durante ésta primer década del siglo veintiuno, transcurrió cerca de un lustro entre el punto más álgido de las manifestaciones en contra del capital mundial del ya desintegrado Movimiento de Resistencia Global, (2001-2002), su conjunción con la represión entorno a los talleres De la Acción Directa como una de las Bellas Artes en Barcelona, y la invitación del artista culinario Ferrán Adriá por parte de Roger M. Buergel a la edición número doce, 2007, de la Documenta de Kassel, una de las cumbres de legitimación y visibilidad del mundo del arte; éstos dos ejemplos marcan el contrapunto entre uno de los últimos actos de resistencia del arte activista en contra del establishment artístico, y la plena asimilación por parte de las instituciones artísticas de la gran ampliación que han experimentado las herramientas del arte, expansión que incluye prácticamente a cualquier otra cosa o disciplina. El perfil actual que ha dejado la herencia de la relación entre arte y activismo incluye diferentes rasgos: La disolución de la identidad individual y creativa del artista está en relación estrecha con la ampliación de las herramientas del arte; esta diversificación también tiene como consecuencia, la participación por parte del artista en proyectos multidisciplinarios, que rozan la frontera entre la función del trabajo social y la práctica plenamente formalizada de Organizaciones No Gubernamentales; a su vez, los artistas actuales también son herederos tanto de la toma de acción a través de la recopilación e interpretación de información y la crítica socio-política, como de la apropiación legal o ilegal de símbolos e imágenes, llegando incluso a la toma de espacios o bienes materiales por medio de elaboradas propuestas subversivas de suplantación de identidad o Hackeo mediático; sin embargo, en la actualidad las condiciones han cambiado, y todas éstas características están en estrecha relación a la asimilación que esta herencia ha tenido por parte de las instituciones, la historia y el mercado; pero, ¿Cuales son las consecuencias de tal integración?.

    La inquietud histórica que busca reintegrar el arte al flujo de lo cotidiano social, se encuentra en nuestros días en un proceso paradójico, ya que ha venido floreciendo en estrecho vinculo con el mundo establecido del arte; si bien, experiencias finiseculares como De la Acción Directa como una de las Bellas Artes, revelan las tensas negociaciones entre la institución y el arte activista, o las tácticas de identidad múltiple desarrolladas por el Luther Blissett Project procuraron infructuosamente subvertir al status quo de las instituciones del arte y la comunicación, al 2010, la relación entre éstas practicas, las instituciones y el mercado, revela una plena interacción y contrapunto; ¿Qué es lo que ha pasado?, los herederos del arte de conciencia social se preocupan por crear su propio mercado?; o simplemente, los artistas están utilizando los recursos del mundo del arte para sus fines; pues al parecer, sorprendentemente, suceden ambas situaciones simultáneamente; por un lado, el arte activo socialmente ha madurado una tradición que ya ha sido asimilada por las instituciones museísticas, la historia y el mercado ( o en los casos más asilados, ha creado su propia memoria y plataforma económica), y por el otro, algunas más de estas expresiones han encontrado en la infraestructura del mundo del arte los mecanismos idóneos para florecer, continuar expandiendo sus limites y poder así concretarse en las mejores condiciones y alcances posibles.

    El Potencial actual desde el Mundo del arte de la Herencia del Arte-Activismo:

    El mundo del arte se consume económica, cultural y políticamente a manera de un ecosistema relativamente aislado y autónomo; por lo tanto, no es casual que el arte contemporáneo cuente con un pobre lugar en la memoria colectiva a través de los medios masivos; sin embargo, el arte de nuestros días es un fenómeno altamente especializado, con rasgos de auto conciencia que incluso le permiten darse el lujo de criticar a la misma institución que lo apoya y atesora; los artistas actuales no sólo cuentan con recursos provenientes del estado, sino también del sector privado de manera cada vez más diversa y compleja, permitiendo que los artista operen con el relativo respaldo de un entorno cultural que los arropa y estimula, circunstancias que están facilitando la emergencia de nuevas condiciones en donde el artista-activista pueda ejercer una incipiente influencia material, presión política o desempeñar un papel estratégico sobre algún relevante aspecto social; éstas condiciones fraguadas durante el siglo veinte, pero plenamente sistematizadas en las últimas décadas, establecen un contrapunto con la propia asimilación de la tradición del arte-activismo, que ha pasado en las últimas décadas de ser un fenómeno novedoso, experimental o alternativo, a un recurso histórico, complejo y diverso cada vez más disponible para su consulta, influencia y transformación. Aun cuando la siguiente historia describe más bien un interesante caso de auto-defensa por parte de elementos del mundo del arte, no deja de revelar como a través de una estrategia bien pensada y ejecutada puede ejercerse desde el mundo del arte algún tipo de influencia formal en las estructuras sociales:

    etoy.CORPORATION: Un Antecedente Histórico de Arte que Logra hacer Presión.

    Un ejemplo temprano desde el mundo del arte en el que se ejerce presión política, estratégica e incluso económica, fue la pugna por la propiedad del sitio de internet, www.etoy.com: En 1999, el grupo europeo de arte etoy.CORPORATION fue demandado en los Estados Unidos por el gigante corporativo juguetero, eToys Inc.; el colectivo de arte fue fundado en 1994 y entró en línea con la página en disputa en 1995, siendo que eToys Inc. surgió al mundo de los negocios en 1996 y su página en internet entró en funciones hasta 1997; el motivo inicial para que eToys Inc. lanzara su demanda, fueron las constantes quejas que recibió por parte de sus clientes, ya que los hijos de estos llegaban por error a la página del grupo artístico, y la cual mostraba un contenido y lenguaje explícitos; literalmente, eToys Inc. demandaba a etoy.CORPORATION bajo el siguiente argumento: "Por competencia desleal, engaño de marca, fraude a la seguridad, operación ilegal en el mercado de valores, contenido pornográfico, comportamiento ofensivo y actividad terrorista". etoy.CORPORATION es una propuesta artística que imita el comportamiento corporativo, una de sus premisas implica la disolución del genio creador individualista en favor de las actividades colectivas; ésta organización artística, tiene como una de sus formas de financiamiento el vender acciones de valores de su propia marca; ante la contingencia que fue ésta demanda, etoy.CORPORATION tuvo que suspender brevemente su página de internet en lo que el proceso jurídico se resolvía; no obstante, gracias a una cada vez mayor presencia mediática y pública del caso, así como el apoyo del colectivo ®Tmark, la fundación de sitios Web a favor de su causa y una intensa campaña vía e-mail por parte de sus seguidores, el corporativo eToys Inc. decidió retirar la demanda y pagar a los artistas 40,000 dólares para compensar sus gastos legales; alguien que apoyó a etoy.CORPORATION, fue Wolfgang Staehle, director de The Thing en Nueva York, y uno de los pioneros del Net Art, quién declaró: "Hemos sobrevivido a su fuerza bruta. Es la mente sobre el dinero".

    http://www.nytimes.com/library/tech/00/01/cyber/articles/26etoy.html Juicio etoy.CORPORATION

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