24.2.06

Text-Works/Contexto, en la Galería EDS.


Colectiva Text-Works/Con-texto. Galería EDS.










'
En las imágenes arriba, de izquierda a derecha: Dialogues with a Computer Robot, 2009; al centro aparece el texto de pared y monitor de la pieza, Lenguaje, 2008; a la derecha puede verse uno de los ángulos de la exposición de Emilio Chapela Miss/Communication, llevada a cabo en la galería Jesús Gallardo del Instituto Cultural León, en León, Guanajuato, inaugurada el 2 de Junio del 2009, curada por el especialista Koan Jeff Baysa. Fotos Eduardo Egea; salvo la vista en el Instituto Cultural León, cortesía de la galería EDS.
'
Es raro encontrar en el escenario galerístico mexicano exposiciones que tengan un mínimo perfil curadorial, cuanto más si estas se realizan mayormente con los artistas de la propia galería; en ésta ocasión la galeríaEDS presentó la exposición Text-Works/Con-Texto, inaugurada el 14 de Abril del 2009, la muestra giro entorno a la utilización literal de la palabra escrita en la obra de los siguientes artistas: Plinio Ávila, Emilio Chapela, José Alfredo Elías Dabdoub, Christopher K. Ho, Carlos M, Daniel Joseph Martínez, Ramses Olaya, Damián Ontiveros, Marcos Ramírez Erre, Teresa Serrano y Sandra Valenzuela; Emilio Chapelarealizó algunas de las mejores piezas de la muestra, en la que se incluyeron 3 piezas, una reciente del 2009,Dialogues with a Computer Robot, video edición de 5 + 2 Ap; en ésta pieza, Emilio establece una “conversación” sobre diversos temas como filosofía, arte, lenguaje, etc. con un sofware robot y el cual es alimentado en sus archivos por los usuarios previos; según Chapela, el “dialogo” resultante, no deja de tener cierto grado de espíritu surrealista, cosa entendible debido a la naturaleza aleatoria de la información que tiene el desarrollo actual de la inteligencia artificial; otra de sus notables piezas y que fue vista en la exposición individual de Chapela en EDS (ver archivos), es According to Google… 2008, enciclopedia de cuarenta libros en edición de 5+2 Ap, y que es una recopilación visual inconclusa de términos aleatorios en ingles extraídos del buscador de imágenes de Google, algunas de las palabras que fueron “guguleadas” son:Democracy, Neoliberalism, Mexico (sin acento), Nothing, Fascist, Art, Beautiful, Hell, Censorship,Money,1968, Collector, Conspirancy, 9/11, Communism, Capitalism, Fuck You, UFO, etc.; a cada palabra o frase le corresponde un volumen empastado recopilatorio de las imágenes correspondientes, ésta pieza le valió a Emilio ser postulado y ganar el Prize Miami durante la feria Pulse en el 2008, y el cual es financiado por el periódico Financial Times de los Estados Unidos; otra obra ganadora de un reconocimiento, esta vez el Premio Tequila Centenario, en el marco de la entonces feria FEMACO, (ZONA MACO desde el 2009), es la pieza, Lenguaje, 2008, y la cual es un texto en vinil sobre la pared y un video de dos canales en edición 5 + 2 Ap; el texto del propio artista que acompaña a la pieza, la describe así: “Extraje una definición de lenguaje de Wikipedia.com para traducirla utilizando una computadora, del Ingles al Portugués, al Alemán, al Japonés, al Español, al Ruso, al Holandés y finalmente de regreso al Ingles; el resultado es una frase sin sentido donde el significado original queda completamente destruido”; la frase a la que se refiere Chapelaes el texto en vinil que acompaña al monitor que muestra en loop la traducción de cada uno de los lenguajes; tratando de apegarme al espíritu de la pieza, me tomé la libertad de traducir por mi cuenta al Español la frase adherida al muro en Ingles, quedando el siguiente galimatías: "Por lenguaje la comunicación para garantizar es la que es más altamente utilizada, por el sistema entre el animal y uno es más computadora, pero esa no comunicación será cual no limitada”. Sin lugar a dudas, Emilio Chapela es uno de los más interesantes artistas que han surgido en México en los últimos años, a mi juicio es junto a Jens Kull quienes mejor están entendiendo en el medio local el vinculo entre arte y tecnología, realizando muy pertinentes comentarios a través de sus piezas, las cuales citan e ilustran reflexiones de pensadores que van de Walter Benjamín aPaul Virilio, y de artistas tempranos como Jeffrey Shaw, Nam June Paik o Bruce Nauman, ademas deEduardo Kac o Ken Goldberg, contexto que no sólo le da dimensión histórica y filosófica al trabajo de éste artista; sin embargo, el gran reto al que se enfrenta Chapela a mediano plazo, es que si bien sus piezas puedan seguir siendo brillantes comentarios filosóficos entorno a la relación entre arte, comunicación y tecnología, profundicen sus posibilidades como fenómenos estéticos y expresivos.

No comments: