20.2.06

Índice: Contenido de éste Blog.

Publicación de éste índice iniciada en Diciembre del 2006.

* Se recomienda para acceder a éste Blog, utilizar como navegador Internet Explorer, ya que Mozilla o Safari lo despliegan con alteraciones.

Para entrar en contacto con Eduardo Egea favor de utilizar la siguiente dirección de correo electrónico:
Del mismo modo puedes usar ésta dirección:
  • Si deseas recibir información sobre el blog manda un mail con la palabra: Aceptar.
  • Si te llegó un e-mail con información sobre el blog sin haberla solicitado o por error y quieres dejar de recibirla, manda un e-mail con la siguiente leyenda: Cancelar.
En ésta primer página:
¡Hola!, Bienvenidos..., última actualización e imagenes de algunas galerías con exposiciones recientes...
Índice: Contenido de éste Blog.
¡TOP 1000 de Galerías de Arte Contemporáneo!.Fecha de creación: 11/12/06.
En permanente construcción..., al 22 de Julio del 2010, éste TOP 1000, tiene contabilizadas a 1095 galerías, las cuales quedan distribuidas de la siguiente manera:
El 21 y 22 de Diciembre del 2007, se realizó una extensa actualización de éste TOP, ya que se agregaron 77 galerías - indicadas en verde - de ciudades como Nueva York, Berlín,Londres, París, Los Angeles, Colonia, Dusseldorf, Munich y Ámsterdam. El 28 de Febrero del 2008 se sumaron 10 galerías más de ciudades como Berlín, Londres, París, Los Angeles, Colonia y Ámsterdam, el 15 de Marzo se incluyeron 3 galerías más, de ciudades como París, Los Angeles y Düsseldorf señaladas en violeta...
Del mismo modo el 22 y 23 de Abril del 2008, se agregaron 126 galerías, de las siguientes urbes, Tokio, Bruselas, Copenhague, Ciudad de México y Estocolmo, y el 16 de Octubre del 2008 se agregaron 12 galerías más de ciudades como Nueva York, Berlín y la Ciudad de México, tal y como se recuenta a continuación:
Ya está disponible ¡con 297 espacios!, la selección de galerías de arte contemporáneo de Nueva York, actualizada al 16 de Octubre del 2008.
El 16 de Octubre del 2008 quedó actualizado con 133 galerías el listado de Berlín.
El 28 de Febrero del 2008 se puso al día el último recuento de galerías en Londres, con 93 espacios.Se actualizó el 15 de Marzo del 2008, un recuento de 93 galerías ubicadas en París.
El 15 de Marzo del 2008, se actualizó una selección de 77 galerías de la ciudad de Los Angeles y su área circundante.
El 31 de Octubre del 2007 se agregó un recuento con 36 galerías de Zurich.
El 6 de Mayo del 2007 se incluyó en éste TOP, una primer selección de galerías de Colonia, Alemania: contabilizadas hasta el 28 de Febrero del 2008: 37.
Éste 22 de Abril del 2008, se decidió por una primer selección de 45 galerías de Tokio, Japón.
El 25 de Febrero del 2008 se sumó por primera vez, una lista de 37 galerías de Milán, Italia.
El 25 de Febrero del 2008, se agregaron 30 galerías más de Viena en Austria.
Él 28 de Febrero del 2008, se actualizó al presente listado, una recopilación conformada con 32 galerías de Ámsterdam.
El 23 de Abril del 2008, se agregó un primer recuento con 21 galerías de Bruselas, Bélgica, así como 24 más de Copenhague en Dinamarca.
La ciudad Alemana de Munich tiene contabilizadas hasta el 21 de Diciembre del 2007, 27 galerías, y la de Düsseldorf, también en Alemania, cuenta con 26 contadas hasta el de 15 de Marzo del 2008.
La primer ciudad latinoamericana en entrar a éste recuento el 25 de Febrero del 2008, es São Paulo en Brasil, con 18 espacios.
La segunda urbe latinoamericana en sumarse es la Ciudad de México, capital de éste país, el 23 de Abril del 2008 con 17 galerías y se actualizó el 4 de Junio del 2012 quedando con 26 espacios.
De Estocolmo, Suecia, se tienen contabilizadas 19 galerías al 22 de Abril del 2008.
A partir del 8 de Marzo del 2007, se encuentra conformada con 26 referencias la selección de Galerías de Brooklyn, zona aledaña a la ciudad de Nueva York.
El caso Lehmann-Haye o las Pinzas olvidadas dentro del Paciente: Una cirugía que Disecciona las Entrañas del Mundo del Arte Neoyorquino.
Fecha de creación: 11/12/06.
Galerías Extintas: Cita con la Historia del Arte Contemporáneo.Fecha de creación: 14/10/2006
Deep River Gallery, entrevista con Rudolf Zwirner.
Ésta sección al 23 de diciembre del 2007, ha incluido una incipiente lista de galerías que definitivamente cerraron sus puertas, o han estado largamente inactivas...
Galerías Camaleónicas: Entre Sobrevivir Darwinianamente o Reinventar los Límites Alternativos.Fecha de creación: 9/06/2006
Galerías reseñadas: COMA, Center for Opinions in Music and Art, Freymond-Guth & Co., Realace Fine Arts, Rental Gallery, Yujiro, y desde el 16 de Mayo del 2007, se incluyó al proyecto neoyorquino de punta que es la galería-personaje-artista, Reena Spaulings Fine Art.
¡Nueva!: El 4 de Enero del 2008, se agregó la galería neoyorquina, Rental; a su vez, el 10 de Enero del 2008, se sumó la galería de Berlín, Realace Fine Arts; y finalmente, también de Berlín, se añadieron a ésta listados dos espacios más el 28 de Enero del 2008 , esto es, tanto el Center for Opinions in Music and Art o COMA, como el 9 de Febrero del 2008 , Curators Without Borders.
'
En consideración:
401 Projects, Orchard, Salón 94, Kinkead Contemporary, Eyewash, Alex Laap, Curators Whitout Borders, Artist Anonymous...
Galerías de Perfil Bajo: El Secreto Peor Guardado.
Fecha de creación: 2/15/2006
Galerías reseñadas: Ace gallery, Barbara Thumm, Christine Burgin, Fons Welters, GB Agency, Lawrence Markey y Rüdiger Schöttle.
Se incluyó el 26 de Julio del 2007, la reseña de la galería parisina, GB Agency.

Termina la página principal, para acceder a las secciones a partir de aquí, ir al inicio y pulsar 06 (16) o el hipervínculo correspondiente.

Galerías Workaholic: Ambiciosas y Desafiantes Rivales del Mainstream.Fecha de creación: 2/13/2006
Galerías reseñadas: Arndt & Partner, China Art Objects, Foxy Production, Francesca Kaufmann, Jack The Pelican, Kunstagenten, Massimo de Carlo, Pierogi y Rivington Arms, Zero.
El 5 de Abril del 2008, fue agregada la reseña de la galería de Berlín, Arndt &; Partner, y el 9 de Enero del 2009, se incluyó un análisis de la galería Zero de Milán.

Artistas Méxicanos Alrededor del Mundo.Fecha de creación: 2/11/2006
Última actualización: 12 de Noviembre del 2008.

Galerías Singulares en un Mundo Extraño.Fecha de creación: 2/11/2006
Galerías reseñadas: Fraîch´ Attitude, Kilchmann-Martin y Robert Miller.

Galerías del Mainstream o El Dragón de las Mil Cabezas.Fecha de creación: 2/10/2006
Galerías reseñadas: Barbara Gladstone, Beyeler, Deitch Projects, Gagosian, Hauser & Wirth, Konrad Fischer, Lisson, Marian Goodman, Matthew Marks, Monika Sprüth-Philomene Magers, Sonnabend, White Cube y David Zwirner.
Se agregó el 26 de Noviembre del 2007, la reseña de la galería alemana con espacios en Munich, Colonia y Berlín: Monika Sprüth-Philomene Magers.
Galerías del Mainstream o El Dragón de las Mil Cabezas. Segunda Parte.
Fecha de Creación: 2/16/2009
Galerías reseñadas: El espacio de Los Ángeles, Regen Projects, es la primer galería analizada y publicada en ésta nueva sección el 16 de Febrero del 2009 .

Galerías Glamorosas: Sofisticación y Actitud como Cenit de las Propuestas Personales.Fecha de creación: 2/06/2006
Galerías reseñadas: Art Concept, Cokkie Snoei, Cosmic, Gavin Brown, Analix Forever, Peres Projects, Nicola von Senger, Jack Tilton.
Fue añadida el 28 de agosto del 2007, la galería de punta, con espacios en Los Angeles, Berlín y un breve proyecto en Atenas, Peres Projects. y el 14 de septiembre del 2007, también se agregó la galería parisina Cosmic.

Un Affire Plátonico con las Mejores Galerías.Fecha de creación: 2/06/2006.
Galerías reseñadas: Air de Paris, Tanya Bonakdar, Casey Kaplan, Fortes Vilaça, Johann König, Krinzinger, Maccarone Inc., Meyer Riegger, Neugerriemschneider, Eva Presenhuber, Andrea Rosen, Micheline Szwajcer, The Modern Institute, Ubu y la 303 Gallery.
Un Affire Plátonico con las Mejores Galerías. Segunda Parte.
Fecha de creación: 1-3/11/2008.
Galerías reseñadas: Entre el primero y 3 de Noviembre del 2008, se creó una segunda parte para ésta sección, la reseña publicada en ella en la misma fecha es de la galería de Bruselas, Jan Mot.
Un Affire Plátonico con las Mejores Galerías. Tercera Parte.
Fecha de Creación: 28/10/2009.
Galerías reseñadas: El 28 de Octubre del 2009, se agregó como tercera parte de ésta sección, una análisis de la galería de Colonia, Daniel Buchholz.
Se agregó el 8 de Agosto del 2007, la galería de Berlín: Johann König. Otra galería en incluirse el 23 de septiembre del 2007, fue el espacio también de Berlín, Alemania: Klosterfelde.

Galerías de Interés para Pintores, ¿El Regreso de las Red Dot Galleries Ochenteras?.Fecha de creación: 2/04/2006.
Galerías reseñadas: Bellwether, Black-Dragon-Society, Eigen+Art, Filles du Calvaire, Freight + Volume, Wolfgang Gmyrek, John Connelly Presents, Kate Macgarry, Maureen Paley, Max Hetzler, Friedrich Petzel, Schmidt Maczollek, Victoria Miro, Vilma Gold, Max Wigram, Anthony Wilkinson y Oliver Kamm junto con su 5BE gallery.
Se agregó el 8 de octubre del 2007, la galería neoyorquina Freight + Volume.
Desde el 16 de octubre del 2007 ésta sección ha tenido una renovación de sus imagenes y del análisis sobre Friedrich Petzel...
'
Galerías prioritarias a RESEÑAR:
Yvon Lambert, Paula Cooper, Emmanuel Perrotin, Nächt St. Stephan, Peter Kilchmann, Denise René, Chantal Crousel, Kurimanzutto, Christian Stein, Esther Schipper, Sfeir Semler, Van Horn, Amer Abbas, Riflemaker, Studio Guenzani, Haunch of Venison, Sies + Hoke, Spencer Brownstone, Gebr. Lehmann, Hiromi Yoshii, Anton Kern, Cabinet, A Gentil Carioca, Leo Koenig Inc., Martin Janda, Ghislaine Hussenot, Prometeo Di Ida Pisani, Praz-Delavallade, Susanne Vielmetter, Gisela Capitain, Luisa Strina, Gering López, Georges-Philippe & Nathalie Vallois, Metro Pictures, Catriona Jeffries, Jan Winkelman, Diana Stigter, Sadie Coles HQ, Zach Feuer, Emi Fontana, Sonia Rosso, Blum & Poe, Patrick Painter, Paul Andriesse, Pink Summer, Croy Nielsen, Juliètte Jongma, Team, Bortolami, Lumen Travo, Stephen Friedman, Kinkead Contemporary, Krobath Wimmer, Greta Meert, Eyewash, Meyer Kainer, Contemporary Fine Arts, Neu, T293, Galica, Roger Björkholmen, Marianne Boesky, Orchard, Salon 94, Sean Kelly, Loevenbruck, Magnus Karlsson, Hotel, Massimo Minini, Francesa Minini, C/o Gerhardsen, Sorcha Dallas, Foksal, ATM, Barbara Weiss, Georg Kargl, Franco Noero, Postmasters, Loyal, The Breeder, Mary Boone, Isabella Bortolozzi, Overduin and Kite, Feature Inc., Corvi-Mora, Sikkema Jenkins & Co., Adamski, David Kordansky, Stella Lohaus, Daniel Reich, Goff + Rosenthal, Guild & Greyskull, Lia Rumma, Kamel Mennour, Mário Sequeira, Tomio Koyama, Frith Street, Fruit and Flower Deli, Taka Ishii, Wako Works of Art, Gio Marconi, Greene Naftali, Vermelho, Raucci/Santamaria, Andréhn-Schiptjenko, Alex Laap, Bastard, Raffaella Cortese, OMR, Monica de Cardenas, Galería de Muerte, Engholm Engelhorn, Annet Gelink, Proyectos Monclova, De la Barra, Xavier Hufkens, ... ¡y muchas más!…

Criterios de calificación:
'
Calificar a una iniciativa como lo es una galería de arte es una labor múltiple y compleja, ya que se consideran diversos aspectos, como los estéticos, estratégicos, geográficos, políticos, de antigüedad, visibilidad, reputación o influencia, etc.; de tal modo, que he decidido cambiar de enfoque y realizar una aproximación a la interpretación de las posibilidades de estos espacios, implementando cuatro grandes ejes fundamentales complementarios entre sí:
'Influencia: La influencia de una galería no sólo está basada en un esotérico prestigio o una venerable antigüedad, y si bien, esta cualidad puede incidir en el mercado de un artista, no se reduce a ésta área, ya que la reputación de una galería es más un valor conceptual y moral basado en el tipo de repercusión que tiene cualquier espacio en el criterio de diversos especialistas, como: curadores, funcionarios, críticos, periodistas, aficionados informados y, por supuesto, coleccionistas y artistas; de tal manera, que ésta característica es la que permea con mayor fuerza desde el ámbito de la galería a la credibilidad de cualquiera de sus artistas representados, condición que se logra a través de un agudo y simultaneo sentido del mercado, los procesos del arte y como se legitiman.
Articulación: Está cualidad no sólo habla de la capacidad de promoción de un galerista y de su habilidad en erigir una cuidadosa estrategia de credibilidad y difusión, sino también por su capacidad de cultivar una fluida comunicación y negociación, los cuales se logran por una genuina comunidad de intereses para con los demás sectores del medio, y lo cual redunda en un eficaz dialogo y trabajo en común para con otras galerías, ferias de arte, museos, colecciones, fundaciones, instituciones de gobierno, especialistas de otras ramas, medios de comunicación e impresos, etc.
Mercado: El mercado habla además del éxito de ventas de cualquier galería, del agudo sentido de la oportunidad y ojo comercial de cualquier marchante de arte, el cual, si tiene un olfato bien entrenado, puede detectar no solamente a un artista con potencial especulativo, que cree una moda o se vuelva muy popular, sino también, y sobre todo, el galero constantemente exitoso asume con naturalidad que para poder descubrir a tales maravillas, necesita desarrollar un genuino sentido de la calidad, fundamentando éste en criterios estéticos, históricos y críticos bien resueltos, los cuales además de tener su propio mercado por medio de artistas con una verdadera propuesta, también contribuyen a refinar el ojo del dealer que anhela lograr antes que nadie percibir al siguiente Flavour of the Month, que son los artistas inmediatamente redituables, pero, que por lo general, suelen ser novedades huecas y pasajeras.
Roster: Con ésta categoría no se busca calificar la constelación de nombres famosos que maneja un galerista, ¿Qué es lo que implica un buen listado de artistas para una galería?, El Establo o Roster es tanto la columna vertebral como la radiografía que tiene o ha tenido un espacio comercial, el cual vive gracias a los alcances y buen ojo de su director o dueño, influyendo irrevocablemente en los otros tres aspectos, además, de indiscutiblemente repercutir positivamente en la carrera de un creador; un estado ideal para los fines de una galería de arte contemporáneo, tiende a ser el que implica una cuidadosa selección de artistas emergentes y maduros, ya sea que estos estén bien legitimados por el mercado, los expertos, la historia, e incluso respecto a un muy difícil y delicado balance entre éstos elementos; de tal modo, que al calificar en éste blog en promedio a los artistas de una galería, no se busca el establecer un juicio sobre cada uno de ellos, sino a través de lo ya definido en éste apartado, balancear sugerentemente las múltiples implicaciones que conllevan la Influencia, Articulación y Mercado de un Dealer, evidenciando así, que si bien estos elementos y el Roster de una galería están claramente interconectados, no dependen tajantemente el uno del otro para precisar su función individual.
'Para calificar cada uno de estos cuatro conceptos, sigue siendo práctico usar el esquema de las cinco estrellas, el cual al ser utilizado en estos cuatro criterios simultáneos permite hacer emerger una bien definida pero más rica interpretación de las cualidades de un espacio galeristico, interpretación que sería pobre e incompleta si se redujera a una sola calificación, siendo que los cuatro criterios al complementarse resultan en la sugerente conformación de un solo juicio, pero más completo y abierto.

* * * * * Excelente.
* * * * Muy bueno.
* * * Bueno.
* * Regular.
* Malo.

1 comment:

El Editor said...

Muy Chévere este espacio... muy buenos datos.

Saludos desde Lima.

David