El Arte + Allá de Sí Mismo. Felipe Arturo, Constructivismo Espontáneo, El 52 de la Galería OMR
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Arriba, de izquierda a derecha: Una vista de la pieza Biblioteca Comunitaria Ambulante, construcción realizada con rejillas metálicas y cajas de plástico (huacales); el detalle al centro muestra a uno de estos contenedores con parte de los libros recabados por donación durante el lapso de tiempo que duró su montaje en el espacio de El 52; la siguiente imagen es el detalle central del mapa que conforma al proyecto, Los Exilios de Trotsky. La primer foto aquí abajo, es un fotograma de uno de los vídeos presentados, que como lo nombra el propio artista, muestra a una especie de Vehículo Trotskiano hecho de huacales donde un individuo se desplaza para empatar las rutas de los vendedores ambulantes en el D.F. con los nombres de las calles en la Ciudad de México de los lugares en el mundo por donde Trotsky huyó del Estalinismo; al centro se puede ver una parte de las diversas combinaciones de hamaca – modulo – puesto callejero montados en la galería, conjunto dispuesto para contemplar la obra videográfica del artista; con una función muy distinta, se erigió otro modulo de huacales y rejillas con el que se sostenían doce hamacas, las cuales son parte de la propuesta de Felipe Arturo en torno a las Arquitecturas Ambulantes; en ésta ocasión, una vez más, los materiales que utilizan los vendedores ambulantes para sus puestos, se adaptaron para una situación diferente, esta vez para construir un espacio donde pudieran descansar de su largo caminar los visitantes del Corredor Cultural de la Roma – Condesa, iniciativa efectuada el 28 de agosto del 2010 en la que en ésta única fecha abrieron simultáneamente sus espacios diversas galerías, restaurantes o tiendas. Fotos. Eduardo Egea.
La propuesta de Felipe Arturo (Bogotá, 1979), es un buen ejemplo de la actual expansión del campo artístico; ésta flexibilidad ha traído la implementación de prácticas multidisciplinarias, que como en el caso de la muestra Constructivismo Espontáneo, busca integrar Urbanismo, Arquitectura, Arte e Historia de las Ciudades, con recursos que han ampliado las herramientas de representación del arte, como el vídeo, intervenciones públicas, esculturas, objetos, fotografía, etc.; Felipe Arturo pertenece a las más recientes generaciones que operan con entera libertad pasando de una herramienta a otra, de una disciplina formativa – arquitectura en su caso –, a otras áreas de conocimiento; particularmente, la práctica de éste artista se caracteriza por erigir en el espacio público estructuras arquitectónicas temporales que registra a través de vídeo o fotografía, construcciones que el transeúnte se encuentra casualmente o como resultado de un recorrido urbano; lo que hace particularmente pertinente a Felipe Arturo a través de ésta exposición, es como la diversidad de sus referencias y herramientas en conjunto a su ejercicio de la arquitectura, se vinculan con la efervescente actividad que ha surgido en los últimos años en Latinoamerica por un arte de patente participación social; si bien éste aspecto es más bien abordado ahora por éste artista de soslayo a través de la formación del acervo por donación de una biblioteca, esta exposición es un buen ejemplo en donde confluyen el arte objetual de galería – se mostró obra documental en vídeo y fotografía disponible para su venta –, los intereses políticos que desde siempre han permeado a mucho del arte Latinoamericano y los procedimientos que han ampliado grandemente las herramientas del arte, expansión que es parte de un canon global que ha derrumbado el pesado fardo de la identidad cultural nacional; Felipe Arturo pertenece a una nueva generación que ha asimilado éste complejo proceso tan bien que lo aterriza con una gran economía de medios, creando un proceso que es múltiple en sus implicaciones históricas y conceptuales, pero construido con recursos materiales espontáneos y simples; un grupo de artistas de los últimos años que comparten algunas de estas características con Felipe, son el Colectivo Cambalache, también de Colombia, artistas quienes a través de la emblemática pieza, El Museo de la Calle 1998-2002, se dedicaron a salir a las calles de Bogotá con un carrito y recopilar objetos que iban intercambiando de acuerdo a las necesidades o gustos de los transeúntes.
Para ésta exposición en el espacio de proyectos alternos de la Galería OMR, El 52, el artista creó un montaje que representa un cruce múltiple de referencias, que va del comentario político y económico a lo comunitario e histórico, pasando por el disfrute estético y la especulación funcional pública; Felipe utilizó una serie de materiales con los que se construyen puestos ambulantes, arquitecturas móviles comunes no sólo a la Ciudad de México, sino a cualquier otra urbe Latinoamericana; en el espacio central de El 52, se situó, la Biblioteca Comunitaria Ambulante, que pertenece a la investigación del artista sobre la arquitectura espontánea; ésta instalación, según el comunicado de prensa, esta, "inspirada en el texto de Walter Benjamin, "Desempacando mi Biblioteca", 1931, – el cual refiere el impulso coleccionista del autor – ..." ésta obra es una instalación nómada en crecimiento pensada para operar en múltiples contextos con la finalidad de recabar libros que donen los visitantes; la galería agrega: " éste ingenioso sistema modular significa una incorporación del espacio urbano al flujo del capital, implicando diversas dinámicas de territorialidad con relaciones jerárquicas y en algunos casos, prácticas clientelistas ... En ésta pieza, el ambulantaje y el comercio informal se convierten en sistema de producción, distribución y reciclaje de estructuras que alimentan su propio funcionamiento para invadir el terreno del arte a partir de arquitecturas efímeras que fusionan las nociones estéticas de contenedor y contenido, superponiendo las operaciones de vehículo de transporte, espacio de exhibición e imagen temporal de la ciudad ."; el núcleo central de la exposición en sí, fue una serie de recorridos por la Ciudad de México donde ejecutó intervenciones y acciones efímeras registradas en vídeo y fotografía, paralelamente, construyó con los mismos materiales de la biblioteca una serie de piezas que fungieron como estaciones que combinaron el puesto ambulante y la hamaca, la escultura y pantallas de vídeo, monitores donde se realizaban proyecciones de las grabaciones hechas durante los recorridos; lo particular de los sitios que eligió para sus acciones, es que eran calles en la Ciudad de México con los nombres de urbes, sobre todo europeas, por donde León Trotsky fue exiliado durante los regímenes Zarista y Estalinista; el interés de Felipe Arturo por éste personaje histórico, nació cuando realizaba entre septiembre y diciembre del 2008 una residencia artística en México a raíz de una beca del Fonca, período en el cual visitó la Casa Museo de León Trotsky en el barrio de Coyoacán, donde encontró un mapa que daba cuenta de las ciudades por donde Trotsky estuvo exiliado por todo él mundo; Felipe Arturo lo explica en la página virtual del Instituto Cervantes, donde se aloja el proyecto Freshlatino, iniciativa que reune una selección de catorce oficinas de arquitectos iberoamericanos: "El mapa de Los Exilios sobre el mapa de Ciudad de México relaciona las rutas del exilio con las rutas de los ambulantes y crea una conexión entre las arquitecturas efímeras de la ciudad y su errancia por la misma; para los recorridos se ideó un vehículo Trotskiano cuyo ensamblaje consistió en articular cestas agrícolas utilizadas regularmente por los vendedores ambulantes para transportar y estacionar sus productos."; hay que recordar que Trotsky tuvo como último punto de exilio a la Ciudad de México, donde murió asesinado por un agente de Stalin, pero sobre todo, Trotsky fue el ideólogo más conocido de la teoría de la Revolución Permanente, cuya premisa principal radica en que la burguesía es incapaz de realizar cambios sociales democráticos, debido a que ha sido históricamente dependiente tanto de las estructuras de poder políticas como del dominio económico de las oligarquías gobernantes, contexto en el que la revolución democrática solo puede tener éxito si se lleva a cabo por el proletariado a escala global, ello con la esperanza de que éste anhelo transformador se afincara en los países mejor adaptados para su desarrollo; para perjuicio de Trotsky, ésta última estrategia de globalización lo situó como un ideólogo contrario a Stalin; el Trotskismo tuvo una gran influencia en los movimientos de guerrilla Latinoamericanos, cuestión que ante los hechos sociopolíticos de las últimas décadas, no sólo en Colombia, sino en toda Latinoamerica, adquiere particular relevancia en ésta exposición, ya que en el marco de tales referencias, Felipe Arturo empata sutilmente el carácter global de la ideología Trotskista, la propia errancia de Trotsky huyendo de la dictadura Estalinista, con el espíritu subversivo de la economía informal del ambulantaje, práctica de sobrevivencia que se encuentra en desplazamiento permanente y que es producto de la pobreza y la marginación.
http://cvc.cervantes.es/artes/freshlatino/07/trotsky-memoria.htm
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