24.2.06

Cinco Solos, Gal. OMR, Yishai Jusidman en el MAM


Cinco solos en la galería OMR y la retrospectiva de Yishai Jusidman.
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Imágenes del nuevo y el antiguo inmuebles de la galería OMR.
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La galería OMR – como le es usual – no dejo de estar muy activa durante la feria Zona Maco a finales de abril del 2009, el año pasado presentó una gran muestra que revisaba los primeros 25 años de la galería, y en el 2009 abrió el 21 de abril cinco mini exposiciones individuales de igual número de artistas (Cinco Solos); pero de manera especialmente significativa, OMR también inauguró ese 21 de abril, un día antes de la inauguración de la feria, la apertura de un nuevo espacio para ser intervenido por jóvenes artistas, no necesariamente representados estos por la galería, y justo un día después, el 23 de abril, se abrió una importante retrospectiva de uno de los artistas representados por ésta galería,Yishai Jusidman, en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. La segunda fotografía en éste párrafo al centro es del antiguo inmueble que ocupa desde hace 25 años la galería OMR, el cual durante mucho tiempo fue una residencia familiar, en 1938 se fundó gracias a Daniel Cosío Villegas laCasa de España, institución que antecedió al venerable Colegio de México, en éste inmueble tuvieron sus oficinas ilustres intelectuales como el propio Cosío Villegas, Alfonso Reyes, Antonio Alatorre y Octavio Paz, por mencionar algunos de ellos; una nueva transformación de ésta galería es la creación de una extensión en la casa posterior a la galería, ésta es el gran edificio gris que alguna vez ocupó la revista Artes de México, en la fotografía de éste inmueble puede alcanzarse a ver en su interior a través de su gran ventanal vertical, el texto que conforma la pieza de José Arnaud, Mitad de la Luz Reflejada por un Muro, 2009, como parte de la exposición inaugural This is not an Invitation, it’s a Presentation.

Las dos imágenes que ilustran a éste análisis, corresponden a la muestra retrospectiva, Pintura en Obra/Paintworks, del pintorYishai Jusidman, revisión de mediana carrera expuesta en elMAM, muestra curada por el especialista Christian Viveros-Fauné; éste es un proyecto planeado entre el Museo Amparo enPuebla donde se expuso con anterioridad y el Museo de Arte Moderno en el Distrito Federal, Ciudad de México; en ésta primer fotografía, se puede ver una de las series más tempranas deJusidman, Esferas-Payaso, 1990-1991, en ellas juega con la tensión entre el carácter expresivo del arte y su representación pictórica, entre el trilladísimo tema, los problemas de la creación de imágenes y sus vericuetos pictóricos y semióticos; al fondo en ésta misma foto, casi confundidas con el muro, se alcanzan a percibir tres piezas de la serie Geisha (1992-1993), artista logra con éstas piezas un inusitado balance entre lo delicado del tema y la sutil percepción del mismo, el cual requiere la paciencia del espectador para observar detenidamente la blancura engañosa de los cuadros aparentemente vacíos, que recuerdan el efecto monocromo de la pintura protominimalista, desde Alexander Rodchenko o Kasimir Malevich hasta Robert Ryman o losAcromos de Piero Manzoni; sin embargo, la aparente superficie llana en los cuadros de Jusidmanes solo una primer impresión, ya que después de que el espectador ajuste su vista a la luminosidad de estas piezas, aparecen sutiles figuras de mujeres orientales caracterizadas como Geishas; como la pieza4’33’’de John Cage en la que en esos cuatro minutos y fracción un pianista no toca una sola nota del piano que tiene enfrente, obligando al escucha a poner atención al entorno sonoro de la ejecución, del mismo modo, Jusidman forza al espectador a observar y percatarse no sólo del tema, sino de la superficie del cuadro y los efectos pictóricos, los cuales conforman una unidad indivisible e interactúan entre sí logrando la mágica unidad entre las dos y las tres dimensiones; pero sobre todo, tanto Cagecomo Jusidman ponen las condiciones para qué el publico agudice su concentración y sus sentidos al ponerlos en una situación donde lo importante no es oír o ver, sino escuchar u observar respectivamente.

Pero Jusidman va más lejos en su serie Pintores Trabajando (2000-2002),
un ejemplo de ello es ésta segunda imagen a la derecha, en ella se ve a un espectador contemplando la pieza, B.E., 2000-2001, además de la pintura, consta de una extensión al piso hecha de alfombra con manchas de pintura, y las cuales fueron resultado del proceso de ejecución de la obra, sumergiendo así al observador en el literal campo de acción de Jusidman, quién realizó el retrato doble de una pintora en el justo momento en el que ella misma se encontraba ejecutando otra pintura cuyo caballete virtual se ubicaba justo donde ahora existe una cinta adhesiva, si el visitante entra al espacio imaginario demarcado por la alfombra y se para en esa línea, confluiría la propia mirada con la del artista retratado, quien es pintado desde dos ángulos distintos, la finalidad de ambas pinturas y su disposición en la instalación de Jusidman, es la de sugerirnos la percepción tanto física como conceptual del espacio; Yishai nos lleva del estudio del pintor retratado al suyo y de ahí al cubo blanco de la sala de exposición donde nos encontramos, pero sorprendente, éste artista nos lleva por la historia del arte occidental, con obras que van de El Retrato de Giovanni Arnolfini y su Esposa (1434) de Jan van Eyck, a La Flagelación de Cristo (circa 1444-1469) de Piero della Francesca y hasta Las Meninas (1656) deDiego Rodríguez de Silva y Velázquez, en donde las tres pinturas son un espejo, una ventana a otro mundo donde se integra al espectador, y de ahí, hasta la literal participación del publico que requiere esa nueva forma de arte que son las instalaciones, las cuales deben mucho a la utilización del espacio aportada por el Minimalismo, movimiento delos años sesenta, así como la noción del arte como idea, o más exactamente, al espacio mental como lugar donde verdaderamente sucede el arte, aportación delArte Conceptual de los años setenta. De manera paralela a Fabian Marccacio, Jusidman es uno de los pocos pintores que hay en el mundo que buscan darle pertinencia histórica, no sólo a la pintura, sino a los esfuerzos de los artistas que provienen de la periferia, particularmente de Latinoamérica, y que a través de casos como los de Yishai Jusidman, se tiene cada vez más oportunidad de crear arte genuinamente propositivo, que coopere a liberar a los artistas de la región en ser meras derivaciones de los cánones establecidos por los Estados Unidos y Europa
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This is not an Invitation, it’s a Presentation (Ésta no es una invitación, es una Presentación) es un proyecto de exposición de Pía Camil con el que arranca actividades el nuevo espacio de la galería OMR; el plan surgió a partir de un dialogo entre Pia y Stefan Brüggemann, el punto principal según Camil, es el cuestionar y definir el legado formal y de fondo del Arte Conceptual, donde la inmediatez de la realización, la economía de medios, las posibilidades de reproducción de la obra y la versatilidad de adaptación a un contexto son herencia fundamental de éste movimiento; así, la exposición está conformada porno-objetos plenamente reproducibles que tienen, según el artista en cuestión, una dependencia diferenciada del sitio de exposición; o como se señala en el texto de prensa: "Vemos por ejemplo textos en vinilo (José Arnaud Bello y Julieta Aranda) y espejos adheridos a las paredes (Stefan Brüggemann), muros delineados (José Dávila), montones de papel (Aldo Chaparro) o carbón apilados en el piso, o el piso mismo de la casa reconfigurado (Pia Camil)", el proyecto generó paralelamente una mesa de consulta con libros, revistas y películas sugeridas por los artistas y un blog sobre la exposición, www.plazariodejaneiro52.blogspot.com; con éste espacio la galería OMR refresca sus actividades al poder alternar muestras de sus artistas establecidos con un espacio mucho más flexible dedicado a las propuestas experimentales de artistas emergentes o invitados.
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Las dos fotografías que acompañan al párrafo anterior son de la inauguración del nuevo espacio de la OMR, en la primera se ve el texto en vinil de Stefan Brüggemann, Looks Conceptual, de 1999; la segunda imagen es de la intervención de José Dávila Sin Titulo, 2009, quién subraya el espacio de exposición y algunos objetos en el interior de la galería con pintura en aerosol, de manera similar a como lo realizaba Felipe Ehrenberg en escenarios callejeros durante los años setenta.
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Momento durante la inauguración el 21 de abril del 2009 de la muestra Cinco Solos, conformada por cinco pequeñas exposiciones individuales de artistas representados por la galería OMR.
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En los espacios tradicionales de la galería, se presentó la muestra Cinco
Solos, con obra de Melanie Smith, Pablo Vargas-Lugo, Rafael Lozano-Hemmer, Rubén Ortiz Torres y Torolab; Rubénmostró pintura que viene realizando desde hace ya muchos años, obras muy sintéticas que recuerdan en algo a las Hard Edge Paintigscalifornianas o las Color-field Paintings de Barnett Newman oMark Rothko y que precedieron al Minimalismo; además de obra empotrada en los muros, en ésta exposición Ortiz Torres presentó una pieza plenamente tridimensional, un paralelepípedo solitario dispuesto en el espacio que recuerda a las figuras geométricas deRobert Morris, Anne Truitt o Carl Andre, artistas fundamentales del Minimalismo; pero lo que vuelve desconcertantes a sus piezas, y que son radicalmente diferentes a estas referencias, es el uso de pintura automotriz tornasol, iridiscente, como la que se utiliza en los Low Raiders Californianos, manifestación asociada a la identidad Chicana desde la década de los años cuarenta. Torolab fue fundado en Tijuana en 1995 por Raúl Cárdenas Osuna, como se afirma en la página de la propia galería, "…los proyectos de Torolab responden a políticas y poéticas que abarcan desde fenómenos sociales a espacios urbanos y lenguajes artísticos, y cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de sus usuarios", difuminando las fronteras entre el arte y la vida, ente lo utilitario y lo estético; Imp/Exp: Embalaje 1, 2009, es una pieza que tiene ecos modernistas realizada con materiales de reciclaje como madera proveniente de una caja de empaque, hule que se empleó en llantas de automóvil, que da por resultado un espacio de conversación y reflexión acompañado de textos impresos, lo cual re-significa totalmente el uso original de los materiales empleados. Rafael Lozano-Hemmer montó el video documental de su pieza Voz Alta, Arquitectura Relacional 15, del 2008, obra que fue parte de la conmemoración del 40 aniversario del movimiento estudiantil de 1968, en ésta pieza una serie de haces luminosos que alcanzan los diez kilómetros estaban situados en la cumbre del edificio que alguna vez albergó a la Secretaria de Relaciones Exteriores, los reflectores son activados por el sonido de las narraciones en vivo de personas que exponen sus experiencias u opinión del 68 gracias a un megáfono ubicado en la Plaza de las Tres Culturas también en Tlatelolco, así como de archivos sonoros de declamaciones, entrevistas, lecturas o manifiestos; cuando la gente calla se crea oscuridad, cuando se manifiesta la luz se activa y reverbera, los sonidos eran pasados en vivo en la estación de radioUNAMun par de horas por la noche del 25 de septiembre al 4 de octubre del 2008, de tal modo que podía verse el haz de luz en perfecta sincronización con la emisión radial en vivo.
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Vistas de la exposición Cinco Solos, de izquierda a derecha, las piezas descritas aquí arriba de Rubén Ortiz, Torolab y Rafael Lozano-Hemmer; en la fotografía de la obra de éste artista, puede verse un momento de la intervención del crítico de arte Cuauhtémoc Medina. Todas las fotografías sobre OMR, Eduardo Egea.










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