25.2.06

Galería Garash, Give & Take, D.F y ID-entity, E.U.


La exposición de artistas de la Ciudad de México, ID-entity en Washington D.C., y Give & Take, muestra en la galería Garash de artistas de ésta ciudad norteamericana en el Distrito Federal.






















Las tres primeras fotografías aquí arriba son de la muestra ID-entity, con la que se llevó obra de artistas del D.F. a exponer en Washington D.C.; Las imagenes de la linea superior corresponden a tres artistas representados por la galería Garash durante su presencia en el Instituto de México en ésta ciudad: En la primera se ve a Ryan Hill con Edith Ponsante la pieza de ésta artista, Mushrooms and Fresa, 2008, durante una visita guiada en la que los artistas de la exposición dialogaron con Hill, quien además de formar parte de la junta de directores de Transformer, se encarga de los programas interpretativos y es asociado para la investigación curadorial en el Hirshhorn Museum & Sculpture Garden, Washington; la segunda foto es de del performance, fotografía y escultura de Xavier Rodriguez, Ladrón que Roba a Ladrón, 2007, en ésta pieza el artista mimetiza a su persona en un busto de Jesús Malverde, santo al que le rezan los narcotraficantes, estableciendo un contrapunto entre la fotografía de si mismo caracterizado como busto, el busto de cerámica en sí, y su monolítica actuación, sugiriendo a través de ésta ruptura de fronteras entre realidad y representación, el poder y omnipresencia que siempre tiene latente el crimen gracias a la actual cultura de impunidad y corrupción como la que detentan el gobierno y las instituciones de justicia mexicanas; la imagen final es de ésta misma visita guiada, en ella se aprecia el momento en el que Amaranta Sánchez da un comentario a los visitantes acerca de su propio video, Cuatro de Cuatro, 2007. La siguiente linea de fotos son de dos de los artistas que expusieron en Gave & Take, Holly Bass y Breck Brunson; Holly montó, entre otras piezas, Fortress, 2009, una tienda de campaña hecha con muebles encontrados, sábanas, luces, libros, canciones y texto en audio, a su vez Bass utilizó imágenes de memín pinguin, historieta mexicana cargada de un inconsciente racismo,Bass explora su identidad como afroamericana en el naciente siglo XXI, busca crear diversos estados emocionales a través de narraciones familiares o de su infancia, en otras de sus obras incluye mecanismos en los que el visitante tiene que depositar alguna moneda, para sugerir el apoyo que a veces damos inconscientemente a la discriminación a través del status quo cultural; la imagen del centro, abajo, ilustra el montaje de Breck Brunson, es una vista general de la serie de instalaciones que trajo consigo, entre ellas: Memorial To Heirs, Pre-packaged Positions, Close, Closer, Not First, y Togever, 2009, el artista suele explorar en su trabajo los ideales establecidos en la cultura norteamericana, uno de ellos concretamente abordado en ésta serie de piezas tiene que ver con la noción de competitividad y poder, en la pieza, Not First, 2009, los listones rotos por en medio nos recuerdan que antes de nosotros ya alguien había llegado a la meta durante una competencia, pero también nos trae a la mente el acto inaugural de una exposición; Pre-packaged Positions, 2009 es la escultura del primer plano, parece una especie de asiento-tumba-podium. Los retratados son Rodrigo Espinosa, director de Garash y Victoria Reis directora ejecutiva y artística deTransformer. Fotografías arriba y de la inauguración en éste párrafo tomadas de la página de Transformer.org

Give & Take/ Da y Toma, fue una exposición colectiva de artistas residentes en Washington D.C. montada por la galería Garash del 30 de Julio al 20 de Agosto del 2009, tiene la peculiaridad, rara vez vista en una galería comercial mexicana, de haber sido realizada en estrecho auxilio y colaboración con diversas instituciones particulares y gubernamentales: Give & Take se detonó gracias a una exposición antecedente como lo fue ID-entity, que llevo artistas de la Ciudad de México a mostrar en Washigton D.C. del 12 de Septiembre al 18 de Octubre del 2008 en tres pisos del Instituto de México en Washington y en los espacios de la organización Transformer (con un montaje de Saúl Gómez), fue ideada tanto por la Directora Ejecutiva y Artística de éste espacio, Victoria Reis, como por la curadora independiente de la Ciudad de México, Giovanna Esposito Yussif; en esa ocasión expusieron artistas como Gilberto Esparza, Saúl Gómez,Domestic Fine Arts (Jesús León), Ricardo Harispuru, Mauricio Limón, Edith Pons, Xavier Rodríguez, Marco Rountree Cruz, Amaranta Sánchez y Joaquín Segura, la mayoría de ellos son representados por Garash, pero además, por otras galerías nacionales como Arena México, Hilario Galguera o en su momento Proyectos Monclova; una de las repercusiones importantes de ID-entity fue su respuesta periodística, ya que la muestra fue abordada en dos publicaciones norteamericanas, una aparecida en el Washington Post, con la nota del 26 de Septiembre del 2008, “From Mexico, A Subversive View of Politics” por parte de Jessica Dawson, y otra como lo fue la reseña de la revista Art Papers en el número correspondiente a Enero-Febrero del 2009. El espacio sin fines de lucro Transformer fundado en Washigton D.C. en junio del 2002, es una iniciativa privada cuya finalidad es promover artistas al inicio de su carrera, para ello busca construir una red de conexiones nacionales e internacionales con otros creadores, curadores, espacios de arte, así como galerías comerciales, museos y diversas instituciones culturales a través de exposiciones y programas de arte; es muy interesante, el que para poder materializar a ID-entity, se haya obtenido el apoyo no sólo de los patrocinadores de Transformer y la acción gubernamental del Instituto Cultural de México y la Secretaria de Relaciones Exteriores, sino también gracias a la influencia de otras instancias como el Grupo de asesores financieros Boden, la Fundación / Colección Jumex, La Comisión de las Artes y Humanidades en los Estados Unidos o NEA, y el Centro Cultural del Banco Interámericano de Desarrollo. De manera muy similar a como se efectuó con ID-entity, Give & Take dio la oportunidad a artistas emergentes, pero de la escena de Washington D.C., no sólo de visitar y exponer en la Ciudad de Méxicodurante diez días, sino de mostrar, probablemente por primera vez internacionalmente en sus carreras; los expositores fueron, Holly Bass, Breck Brunson, Nilay Lawson, Solomon Sánchez y Chakraphan Rangaratna(también conocido como Señor Tangcito o Tang); como se menciona en el tríptico que acompaño a ésta exhibición, se tuvo el apoyo de la Comisión de las Arte y Humanidades del Distrito de Columbia y además de apoyos anónimos, se contó con el soporte del Embajador de México en los Estados Unidos, el señorArturo Sarukhan y su señora esposa Verónica Valencia-Sarukhan. Es muy importante recordar que uno de los motores para la realización de éste intercambio fue la galería Garash, en donde su director Rodrigo Espinosa tuvo que compartir junto a Victoria Reis y otros participes una camaleónica función, que en el caso de Espinosa y su galería rebasó los limites de la mera labor comercial, fungiendo a manera de un diplomático negociador, situando en ésta ocasión a una galería como Garash entre los limites del espacio sin fines de lucro y el tipo de normatividad que más bien es común en los museos o instituciones de arte contemporáneo; cualquier galerista competente sabe que es necesario dar legitimación y visibilidad a sus artistas, que no es suficiente la mera venta inmediata, complejos mecanismos como los implementados para materializar al duo de exposiciones que fueron ID-entity y Give & Take, no son sólo el camino natural para reforzar la cotización de un artista, sino una prueba excelente de la manera en que se engarzan delicadamente los procesos de los múltiples elementos y participes que forman parte del mundo del arte. Uno de los objetivos de éste blog es dar cuenta de como el arte contemporáneo se constituye como un organismo ya nada pequeño, profundamente interconectado, debido a ello, en los últimos años se han diseminado con particular intensidad las fronteras entre la historia del arte, el mercado, la crítica de arte, así como los diversos intereses privados, gubernamentales, sociales, artísticos y políticos.

No comments: