26.2.06

El Arte + Allá de Sí Mismo. A. Muñoz, R.Hayashi y Vetarquitectura.

' '''''''''''''El Arte Más Allá de sí Mismo.
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Introducción.
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En los últimos meses, en concordancia con lo que sucede en algunos puntos artísticos del planeta, ha surgido en la Ciudad de México una febril actividad en donde la extraordinaria ampliación de las herramientas del arte heredada de los años cincuenta y sesenta, se ha visto complementada con la activa participación social del arte hoy en día; como parte de este clima cultural, a continuación se analizan una serie de exposiciones en galerías de arte contemporáneo o eventos relacionados acaecidos a lo largo del 2010; debido a la complejidad del tema, éstas muestras se ponen en contexto a través de algunas exposiciones simultáneas en museos, ello en el marco dado por las ideas desarrolladas en un ensayo - también incluido - y pertinente al respecto.
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La tesis principal del ensayo, gira en torno a la incorporación actual de la tradición del arte de participación social o del arte-activismo por parte de las instituciones, el mercado y la historia del arte, en éste texto se plantea, como ésta asimilación crea un nuevo entorno para el arte que pretende reinsertarse socialmente en el flujo de lo cotidiano, potenciando un "ecosistema" que proporciona herramientas inéditas para que los artistas tengan una eficaz e inusitada incidencia social, cultural, estratégica, política e incluso económica; las exposiciones en galerías comerciales que se abordan y que se iran sumando poco a poco, fluctúan entre su decidida pretensión por ejercer una influencia social, a ser ejemplos ilustrativos de la gran expansión de las herramientas con las que se vale el arte actual; una situación resultante, es que estos dos sesgos tienden a complementarse e incluso llegan a desdibujar sus limites.
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La primer publicación es sobre el proyecto de Minerva Cuevas, S⋅COOP, para la Whitechapel Gallery de Londres, el cual fue discutido en una conferencia en la Galería Kurimanzutto; la segunda, es la muestra del artista colombiano, Felipe Arturo, Constructivismo Espontáneo para el espacio de proyectos de la Galería OMR, El 52; El tercer proyecto es el programa piloto del serial televisivo Baby Marx, de Pedro Reyes, mostrado en la Galería Labor; La cuarta publicación, es sobre una muestra llevada a cabo en la Galería Gaga, en la cual se describe detalladamente la primer exposición en solitario de Emily Sundblad, artista y directora de Reena Spaulings Fine Art, espacio que es una mezcla de galería-artista ficticia-personaje de novela; El quinto análisis correspondió tanto a La Galería de Comercio como a las distintas versiones del proyecto Autoconstrucción de Abraham Cruzvillegas; La sexta entrega, implica tanto un análisis del trabajo de Pablo Helguera como a sus dos últimas muestras individuales en la Galería Enrique Guerrero, Las Brujas de Tepoztlán (y otras Óperas Inéditas) y Las Aventuras de Olmecos Beuys; El septimo texto final, es un análisis de tres propuestas realizadas en relación a galerías, el proyecto Maquila Región 4 de Amor Muñoz en montado en una plaza urbana en relación al espacio El 52, Vetarquitectura y su propuesta DescontextuaLUZar y su intervención, La Dimensión Azul; y el proyecto Bicitaxi de René Hayashi mostrado en la feria ZONA MACO gracias a su galería La Estación. Las siguientes revisiones de exposiciones, se añadirán paulatinamente en las próximas semanas, e incluso, según surjan proyectos pertinentes, a lo largo de los siguientes meses o años; las muestras efectuadas en el 2010 que servirán para poner en contexto lo analizado en las galerías, son: El proyecto Residual en el MUCA, ROMA y El Jardín de Academus en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC, la retrospectiva de Helen Escobedo y la exposición multidisciplinaria Asteroide B-612, ambas en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México; posteriormente, se añadirá una aproximación a la exposición del No-Grupo también en éste museo, inaugurada en octubre del 2010; finalmente, se puede consultar el ensayo donde además de la premisa arriba descrita se analizan diversos casos históricos, como el de Los Provos de Holanda, La Spassguerrilla alemana, la Angry Brigade inglesa y de los Estados Unidos, Los Yippies, además de un recuento desde Latinoamérica, ejemplos entre los que destacan los proyectos argentinos de Tucumán Arde de 1968 y El Siluetazo de 1983, entre otros; además de que se agregan descripciones del Raqs Media Collective o Heath Bunting de Irational; poniendo particular énfasis en las jornadas llevadas en el MACBA de Barcelona, llamadas De la Acción Directa como una de las Bellas Artes, en las que se efectuó una intensa interacción entre el activismo artístico y el perfil social del museo; la aproximación de ésta iniciativa del MACBA, incluye referencias a organizaciones como Kein Mensch ist Illegal, Reclaim the Streets de Londres, La Fiambrera Obrera de España, ®Tmark y The Yes Men, entre otros grupos; finalmente, se cierra con una aproximación al Luther Blissett Project y sus actividades de hackeo y diseminación de la identidad creativa; en las conclusiones se plantea el caso de etoy.CORPORATION y su lucha contra un gigante corporativo pormantener en línea su página de internet.
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Accesos Directos para El Arte Más Allá de Sí Mismo:
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Ensayo El Arte Más Allá de Sí Mismo:
Emily Sundblad, Si me Dejas te Destruyo, Galería Gaga.
Pablo Helguera, Dos Exposiciones en Tres Años en la Galería Enrique Guerrero:
Las Brujas de Tepoztlán y Las Aventuras de Olmeco Beuys.
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La Paradoja Socioestética o el Gran Dilema de la Estética de Participación Social: Ser o no Ser Arte.
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En las conclusiones del ensayo El Arte Más Allá de si Mismo – texto que conforma a esta serie de revisiones sobre el arte y sus límites –, se plantea la actual paradoja en la que el arte de participación social se debate entre su agotamiento e institucionalización, y como esta misma asimilación, paradójicamente, esta permitiendo que los artistas utilicen los recursos financieros y de legitimación del mundo del arte contemporáneo para materializar propuestas ambiciosas que rebasan los linderos del arte – como en los análisis de Pedro Reyes o Pablo Helguera –; pero además, en paralelo, surge otro fenómeno contradictorio que se me ocurre denominar, como, Paradoja Socioestética, la cual se define como el momento en que una propuesta artística que busca llevar a sus últimas consecuencias una efectiva participación social, termina por dejar de ser arte para transformase en pleno activismo, teniendo incluso que alejarse formalmente del espacio de legitimación y visibilidad que le da el mundo del arte, para poder así insertarse en el ámbito social que le corresponde, ya sea a través de una función activa en alguna área de los servicios, la ecología, la negociación política, el trabajo social, etc.; el ejemplo más acabado en este tipo de prolongada transformación camaleónica que fue revisado en el ensayo El Arte Más Allá de Sí Mismo, es, El Plan de las Bicicletas Blancas del colectivo holandés, Los Provos, el cual logró un efectivo lugar y función social cuando pasó de ser una brillante idea concebida por artistas, a un serio esfuerzo empresarial que requirió una gran capacidad de organización comercial y negociación política, y que conocemos muy bien en la Ciudad de México como Ecobici, bicicletas comunitarias color rojo que pululan de una estación de anclaje a otra en colonias como la Condesa o la Roma.
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Para dar por finalizadas temporalmente esta serie de reflexiones que han ilustrado al tópico, El Arte Más Allá de Sí Mismo, se proponen tres ejemplos más que han surgido en el medio de las galerías en México, y que pueden verse como "fases" específicas de ese largo y complejo fenómeno que es la Paradoja Socioestética: Amor Muñoz, es una joven artista que ha explorado en la propuesta que a continuación se analiza, la interacción urbana de una acción de participación social; Vetarquitectura, es un buen ejemplo de como el bagaje histórico del arte contemporáneo, puede aplicarse con una finalidad práctica, apremiante posibilidad que trae consigo las tensiones por la creación de conocimiento entre Periferia y Mainstream; la participación de René Hayashi en la feria Zona Maco, es un caso ilustrativo de la dificultades que todavía se experimentan para empalmar la normatividad del mundo del arte y las propuestas que requieren el involucramiento literal del espectador.
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Amor Muñoz y la Maquila Región 4, un sábado en la Plaza.

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Las imágenes en la línea superior, corresponden a tres perspectivas del montaje en la Plaza Río de Janeiro del puesto rodante, Maquila Región 4, durante el corredor cultural de la Colonia Roma el sábado 28 de agosto del 2010, obra presentada por el El 52, espacio vinculado a la Galería OMR; la foto del acercamiento a la derecha, es del esquema bordado de un transistor; las fotos inferiores ilustran tres diferentes momentos del emplazamiento de esta obra en las inmediaciones del Mercado de Santa Marta Acatitla / Faro de Oriente en la delegación Iztapalapa. Fotos. Colonia Roma, Eduardo Egea; Fotos Iztapalapa, cortesía maquilaregion4.info.
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El proyecto de Amor Muñoz, Maquila Región 4, es una ampliación de su interés por la "gráfica expandida", no sólo en otros formatos, procesos o medios, sino incluso en el espacio de acción pública; el punto central en el proyecto de esta artista, es la intersección entre la manualidad remunerada de las maquilas en el norte de México, donde suelen fabricarse productos electrónicos, y el relativo a la creación de un producto dibujístico, ya que al imprimirse en tela esquemas gráficos de componentes electrónicos para que estos fueran redibujados a través del bordado de distintos colores, se requiere una gran dosis de trabajo manual, y la cual Muñoz ofrece pagar en la tasa de honorarios mínimos que se liquida en los Estados Unidos, esto es, seis dólares por hora; si se toma en consideración que en México esta cantidad de dinero por una hora de trabajo, equivalen holgadamente a más de los 57 pesos que paga el salario mínimo en México por una jornada laboral de ocho horas, se torna evidente la enorme disparidad que hay entre lo que gana un asalariado en los Estados Unidos por hora, alrededor de 75 pesos, y los 7.5 pesos que se paga por el mismo tiempo en México; por supuesto, está estrategia implementada en la Maquila Región 4 ha atraído a diversos ciudadanos de a pie – entre ellos, amas de casa –que se han topado casualmente con el proyecto en sus distintos emplazamientos – programados para ejecutarse en la periferia de la Ciudad de México (Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta e Indios Verdes), así como en el interior de la república en ciudades como Oaxaca y Tijuana –; así, Muñoz logra gracias a este proyecto conjugar una inusitada aproximación al dibujo, con un comentario sociológico donde la actividad manual es una eficaz herramienta para evidenciar el nivel de explotación al que se somete a los mexicanos en el marco del inequitativo Tratado de Libre Comercio, TLC, entre Estados Unidos y México. En el contexto de esta serie de revisiones, la Maquila Región 4 logra poner de relevancia una de las fases en la Paradoja Socioestética, que es la interacción entre el espectador y su modelo cultural en relación a un fenómeno social desarrollado en un contexto cotidiano y económico específico – como lo es en este caso el tradicional puesto ambulante –, ejemplo de interacción que es clave para vislumbrar el potencial que tiene la Maquila Región 4 en dejar de ser arte, para transformarse lentamente en pleno activismo social.
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Vetarquitectura, DescontextuaLUZar y La Dimensión Azul.

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Vetarquitectura mostró en tres sitios distintos su proyecto, DescontextuaLUZar, intervenciones lumínicas cuya premisa fue el explorar, "... la realidad perceptiva de los espacios cotidianos transformando y construyendo sus límites con la luz"; las siguientes, son tres vistas de este proyecto en la Galería Medellín 174 el 4 de noviembre del 2009, en ellas se aprecia la interpretación de los espacios por medio del estratégico diseño de su iluminación, esta muestra tuvo como antecedente un par de intervenciones con la misma premisa, una en el Museo del Eco de la Ciudad de México, 2008, y otra en Guadalajara en el Ex Convento del Carmen, 2009.
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Vetarquitectura es una iniciativa conformada por los arquitectos Vanessa Loya Piñera y Ernesto Gadea Lucio, han realizado proyectos que van desde el diseño de interiores y remodelaciones arquitectónicas, hasta la producción de instalaciones efímeras, museografías, escenografías teatrales y textos teóricos; lo que los hace pertinentes para este texto, es el espíritu transdisciplinario de sus prácticas, un rasgo teórico que refuerza a este carácter, es el que Gadea ha escrito sobre el problema entre la diversidad y la uniformidad en la arquitectura del siglo veinte; por ello no es de extrañarse que admitan en su ideario la proximidad entre escenografía y la arquitectura; donde el núcleo central que las unifica, es el estrecho vínculo entre arquitectura y luz; no obstante, Vetarquitectura no menciona en su página de internet sus influencias y antecedentes, referencias que podrían dar muy bien cuenta de las herramientas formales y conceptuales con las que opera su búsqueda y cuales son sus alcances; esta negativa, tiene una serie de implicaciones sobre la creación de conocimiento y su influjo en la relación que se da entre el Mainstream del Primer Mundo y la llamada Periferia:
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El nacimiento de un discurso: Algunas coordenadas elementales en Vetarquitectura.
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La asociación entre el espacio y la luz, tiene por supuesto, como un importante referente histórico a la Arquitectura Gótica y su densidad espiritual; en la modernidad, se vislumbra un panorama totalmente distinto con un arquitecto formalista como Louis Kahn, quien es el especialista que sentó las bases de la estrecha relación entre las geometrías arquitectónicas y la luz; pero no es sino el pionero de la exploración científica de la luz y su re-direccionamiento, Christian Bartenbach, que desde los años setenta se ha realizado una minuciosa investigación de la iluminación natural y artificial y su optimización en los espacios arquitectónicos – En México tenemos un despacho, Luz en Arquitectura, que es altamente especializado en técnicas de iluminación –. Si bien, Gadea ha escrito sobre la intervención lumínica del artista Iñaki Bonillas al Pabellón Barcelona de Mies van der Rohe en el 2005, un vínculo mucho más evidente para con el arte contemporáneo en los proyectos de Vetarquitectura, es su proximidad con los artistas del Light & Space Movement, como James Turrell, Robert Irwin, Douglas Wheeler e incluso el minimalista Dan Flavin, quienes además de haber explorado el sesgo entre percepción física y visual de la luz, también han sondeado la carga expresiva de ésta, muy en tono con la noción de la arquitectura emocional propuesta por Mathias Goeritz en 1954.
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Un Rasgo del Malentendido de la Relación entre el Primer Mundo y la Periferia.
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Un comportamiento constante en los creadores mexicanos y latinoamericanos en general, es el no hacer explicita la genealogía de su proceso, señalando sus influencias, ya que estas suelen asociarse a la derivación, y por lo tanto, a la sumisión; sin embargo, en el momento actual, en el que se tiene un extraordinario acceso a la información, no solamente se tornan muy evidentes las raices de las ideas de cualquier artista, sino que incluso, el asumir plenamente su origen, es parte del proceso metodológico que nos permite poder clarificar nuestra posición y alcances creativos. Es evidente el potencial de lo iniciado por Vetarquitectura: La aplicación práctica e incluso la posible expansión de los experimentos más osados en torno a la relación luz - arquitectura; por lo menos en México, Vetarquitectura tiene explicita la posibilidad de cooperar en ampliar el diálogo entre arte contemporáneo y arquitectura, ello a partir de la eficaz premisa del vínculo entre pragmatismo y experimentación, entre la posibilidad de incorporar las técnicas científicas de iluminación más novedosas y eficaces, con la desbordada búsqueda del arte contemporáneo en torno a la luz y el espacio.

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Un Caso Periférico: Entre la Creación de Conocimiento y su Aplicación Práctica:
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El siguiente, es un muy buen ejemplo de como un conocimiento histórico determinado puede ser citado – conscientemente o no – por artistas jóvenes para emplearlos en sus propios fines; este proceder, es la base no sólo para la emergencia de cualquier nueva idea, sino sobre todo, para poder lograr la creación de un conocimiento que conlleve un diálogo e intercambio que socave la asimetría de poder entre el Primer Mundo dominante, y nosotros, la Periferia:
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Uno de los proyectos que mejor ilustra la relación entre la experimentación y la aplicación práctica de conocimiento en Vetarquitectura, es La Dimensión Azul, 2007, y que consistió en la adaptación del garage de una casa para ser utilizado como espacio de trabajo: Para disimular la unión de las dos hojas en la puerta de la cochera, se situó verticalmente un plafón rectangular empotrado de piso a techo, y se colocó atras de él, en su zona media, iluminación que creó un semi-cubo de luz, el cual recuerda en mucho a los lienzos de mediados de los sesenta de Douglas Wheeler, quien colocaba largas lamparas de neón detrás del perímetro de sus lienzos en blanco, transformando el bastidor en pantalla, y con el cual iluminaba indirectamente el espacio de exposición, creando así un efecto de etérea belleza ambiental; con esta simple pero eficaz intervención, Vetarquitectura logró conjugar una arriesgada experimentación lumínica con un uso practico, y al mismo tiempo, lograron reinventar una técnica histórica propuesta por Douglas Wheeler, dando un sentido cotidiano a la herencia de las ambientaciones lumínicas creadas por James Turrell, ambos creadores fundamentales integrantes del Light & Space Movement.
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La imagen corresponde a uno de los ángulos de La Dimensión Azul, foto tomada de www.vetarq.com; y aquí abajo, se presenta una vista de la pieza de Douglas Wheeler, Sin Titulo, 1965, acrílico sobre tela y tubos de neón, colección Museo de Arte Contemporáneo de San Diego.
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La finalidad de este breve recuento, es poner de relieve como el arte nace del arte, y como este mecanismo se erige a manera de un diálogo tanto creativo como político, cultural e incluso comercial; por supuesto, se esta hablando de un proceso complejo y múltiple, el cual ha sido analizado de manera más extensa por este autor en el ensayo, Hurto en Casa. Robar la idea del arte Occidental, 2003-2005, y cuyo titulo sirve para sugerir esta negociación, perspectiva que en el contexto de este blog, puede encontrarse analizada desde otros ángulos en los textos sobre los artistas Gabriel Orozco y Mario García Torres; de tal modo, que no se trata de "poner en evidencia" a Vetarquitectura, sino de mostrar como en el proceder de esta joven iniciativa, – y por supuesto, como en la de muchos otros creadores emergentes –, están implícitos los mecanismos para salir del estancado circulo vicioso que es la cultura nacionalista oficial y en la que muchas veces se encuentran atascados el arte y las culturas mexicana, latinoamericanas y periféricas en general.
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Links internos en este blog pertinentes al análisis sobre Vetarquitectura:
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Ensayo El Arte Más Allá de Sí Mismo, sobre Los Provos:
Primer expo de Gabriel Orozco en la Galería Kurimanzutto:
Aproximación a Mario García Torres a partir del análisis de la Galería Jan Mot:
Vetarquitectura: www.vetarq.com
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René Hayashi en la feria ZONA MACO 2010.
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René Hayashi es un joven artista mexicano que ha trabajado con la idea de la participación social del arte desde hace tiempo; por ello, es notable que la intervención que realizó para un evento y recinto feriales, resultara una mezcla de referencia a la pintura y simultáneamente una obra que requirió la activa participación del espectador; esta dualidad, puso en conflicto la estrecha normatividad de los espacios de una feria de arte para con las necesidades expansivas del arte contemporáneo; la siguiente es una breve entrevista con René, y la cual sirve para dilucidar como el sistema del arte tiene, – todavía a estas alturas de su historia –, problemas para asimilar a productos artísticos arriesgados; o dicho de otro modo, como cuando el arte que va más allá de sí mismo y las normas establecidas, sigue teniendo algunas dificultades para ser asimilado por el
mercado.
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Esta imagen corresponde al vehículo que René implemento para que circulara por los pasillos de la feria. Foto, cortesía René Hayashi.
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Entrevista con René Hayashi.
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¿Cómo se llamó el proyecto que realizaste en el marco de presentación de la galería la Estación en la feria Zona Maco del 2010, en que consistió?.
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El proyecto se llamaba Bicitaxi, sí, estuvo con la Galería La Estación; pues la idea fue que el Bicitaxi le diera vueltas a la gente que visitara la feria, estas vueltas fueron gratuitas, de cierta manera me interesaba que el usuario tuviera otro tipo de experiencia al visitar la feria, tanto a nivel de circulación dentro de ella, como al poder ver u observar desde otro punto de vista las obras del lugar; por otra parte, también esta obra había sido pensada para la Bienal de Praga, la cual se trataba sobre pintura expandida; en ese sentido me interesaba la idea de volver al Bicitaxi una especie de juego de integración plástica; no sé, con reminiscencias entre Siqueiros y la arquitectura de O'gorman o hasta cuestiones como los carros Lowrider, manifestaciones que al final tienen una especie de continuidad entre una y otra, (pintura mural chicana), en este sentido la primera vez que lo imaginé para la bienal, lo pensé para colaborar con street artist o artistas urbanos; al final terminé mandando solo documentación a la bienal; en fin, en este sentido fue pensado como una pintura en movimiento o sobre ruedas.
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René, es muy interesante la perspectiva desde la pintura que has dado de tu proyecto Bicitaxi, nunca la hubiera imaginado; sin embargo, tu eres uno de los artista jóvenes en México que ha realizado ya desde hace varios años y con regularidad diversos proyectos que involucran la participación social, ¿Cómo se articula Bicitaxi respecto a estos intereses, y por lo tanto, en relación a tu trabajo anterior?.
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Qué bien; pues mira, con respecto a mis trabajos anteriores, este proyecto esta planeado para continuar en forma de taller con los del Faro de Tláhuac; desde hace algunos meses me interesa que los participantes puedan tanto producir sus propias calandrias así como en rediseñar sus Bicitaxis (ya existentes); en este sentido, el proyecto trata de expandirse a nivel social por medio de los talleres; en mis últimos proyectos, me ha interesado en poder generar colaboraciones con grafiteros o Street Art, un poco a la manera de la interacción plástica entre el arte y la arquitectura; me interesa, como se puede llenar de símbolos y que los haga la misma comunidad, ya que encuentro muy interesante lo que esta pasando en el Arte Urbano (Street Art) o/y Graffiti en las ciudades de México a nivel popular, y lo cual me lleva a querer colaborar de distintas maneras con este tipo de arte sobre todo, ya que donde mas me gusta estar trabajando es en la calle y a mucho de los involucrados también.
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¿Cuáles fueron las dificultades que experimentaste para llevar a cabo tu propuesta?.
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Pues básicamente fue que las personas de seguridad de la feria solo me dejaron que circulara los dos primeros días del evento: El primero una sola hora y el segundo día sólo como media hora, argumentando que era peligroso; al respecto, el proyecto se había pensado para que sólo tomara las rutas externas, por los pasillos con menor circulación y en los horarios donde no se encontraran tantas visitas; en fin, después de todo esto fui a hablar con los organizadores, y lo mismo.
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¿Cuáles son tus conclusiones de que haya sido tan limitada la ejecución del Bicitaxi en una feria comercial de arte como Zona Maco?.
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Pues me pareció que a los visitantes en general les gustó la experiencia, tanto al verlo pasar, como al momento de subirse; un toque divertido; pienso que deberían de haber más posibilidades respecto a otro tipo de maneras de relacionarse con el arte; de cierta manera, creo que en cuestión de Zona Maco se está abriendo hacia más cosas, como por ejemplo lo fue la sección de Sudamérica; en general a mi me gustó esa sección, pero en el caso de mi proyecto, creo que fue una variable que no habían determinado.
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¿Creés tú que el arte que involucra directamente al espectador tiene cabida en eventos como las ferias?
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Si, hay muchas experiencias de este tipo en muchas otras ferias que implican la participación de la gente.

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