27.2.06

Artur Lescher, Metamericos, Galería OMR

Articulaciones Históricas. *

Artur Lescher (1962), es un escultor brasileño que expuso del 24 de septiembre al 10 de noviembre del 2011 en la Galería OMR, su muestra, Meta-métricos, (Metamericos). Abierto heredero del Neo-concretismo, movimiento surgido en Brasil a mediados del siglo XX que exploró al extremo las sensaciones producidas por la mutabilidad de los materiales y la disposición de los objetos en el espacio, postura que se encuentra ya expresada en el manifiesto del Movimiento Neoconcreto, La Teoría del No-Objeto, 1959, del poeta Ferreira Gullar, donde la experiencia anti-objetual de lo "no-dicho" (ó no representado), apela al conocimiento directo que proporcionan los sentidos y las emociones, así como las sensaciones internas y externas del ser humano, las cuales suelen emerger en la sociedad condicionadas por artificios como la cultura o la propia representación artística.

Ejemplos de esta sensibilidad, los manifestó Cildo Meireles en su exposición retrospectiva en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC, de la UNAM en el 2009, cuando nos enfrentó a una habitación donde todos los objetos estaban pintados de rojo, o del mismo modo, al hacernos caminar sobre vidrio roto. De la también brasileña, Valeska Soares, recuerdo las fuertes sensaciones que desató en los espectadores, cuando presentó en 1997 en la exposición, Así Está la Cosa, en el extinto Centro Cultural de Arte Contemporáneo, una fuente tallada no en piedra, sino en barras de jabón, y la cual emanaba, no agua, sino perfume.













Lescher es un artista que detona el espacio arquitectónico con sus esculturas: Discos de piedra pulimentada o madera que sobresalen de la pared o el piso, colgantes agujas de brillante metal que al circular alrrededor de ellas retan nuestra percepción del espacio; o las más notables piezas de esta exposición, donde juega con la mutabilidad de la materia: Vistas de frente, parecen simples tiras minimalistas de madera, y de lado, resultan líneas quebradas articuladas con bisagras que pueden adaptarse en cualquier piso, pared, esquina o puerta, obras emparentadas con los famosos "bichos" de principios de los años sesenta de Lygia Clark, cambiantes esculturas geométricas hechas con placas de metal articuladas.













Nótese en las imágenes a la izquierda y al centro, en la pieza de la pared arriba en la escalera, y la cual es una obra representante de la serie, Metamericos, (Meta-métricos), el efecto antes descrito, donde lo que aparenta ser una línea recta, resulta ser una forma irregular.

Al preguntarle a Lescher sobre su relación con otro movimiento detonador del espacio, el Minimalismo Norteamericano – Espacialidad señalada por la "teatralización" que alguna vez refirió desencantada y críticamente Michael Fried respecto al Arte Minimal en Art and Objecthood, 1967 –; siendo que, Artur más bien aludió como influencia al Constructivismo Ruso de la segunda década del siglo veinte, (quienes a su vez, al igual que los sudamericanos, también realizaron ensamblajes espaciales); así, esta propensión sensorial de los brasileños por el espacio y los materiales y a la que se suman Hélio Oiticica, Ernesto Neto o Tunga, establece una negociación intercultural con otros movimientos y geografías, pero al mismo tiempo, se diferencia del aplastante dominio de las aportaciones Europeas y Norteamericanas, fuerte rasgo de autonomía difícil de encontrar en el arte de otros países de Latinoamérica.













* Este texto fue preparado para inaugurar la columna sobre arte contemporáneo de Eduardo Egea en el diario La Crónica de Hoy; aun cuando por cuestiones de coordinación en los tiempos no pudo ser publicada, este texto es totalmente pertinente para los fines de este blog. Todas las fotos tomadas por el autor, salvo en esta última fila de tres fotografías, el acercamiento a las visagras, cortesía de la galería OMR.

No comments: