27.2.06

Ximena Labra. CUATRO: Expos / Vacío + Simulacro.

Ximena Labra, God for Bid, Galería Yautepec.


Esta es una exposición un poco posterior a la de Marion Sosa el mismo año, y fue también montada en la Galería Yautepec del 30 de septiembre al 23 de octubre del 2010; en God for Bid, Ximena Labra abordó el mito de Ofelia realizando una serie de fotografías en donde diversas modelos vestidas vaporósamente flotaban bajo el agua ante un cavernoso contraluz, estableciendo una curiosa tensión entre la carga literaria del mito Sheakespiriano y el artificial montaje de la escena fotográfica, que en su cuidadoso proceso de control creativo, evoca el objetivo comercial de las imágenes publicitarias.

Ximena Labra mostró en esta exposición dos proyectos, el de Ofelia, donde pasó de la simulación contemporánea de este mito, a reunir y exhibir los resultados que tuvieron una serie de re-escenificaciones de un monumento histórico: pero, ¿Cómo es que un señalamiento conmemorativo, El Monumento a los Caídos, 1968-1993, se puede re-escenificar?, para ello, Labra ejecutó tres réplicas hiperrealistas en fibra de vidrio de esta estela erigida para conmemorar el 25 aniversario de la Matanza el 2 de Octubre de 1968 de cientos de estudiantes y civiles en La Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco en la Ciudad de México; una posición paralela a este esfuerzo de Ximena, se puede encontrar a través de lo expresado por un artista holandés que se ha dedicado a intervenir el espacio público, Hans van Houwelingen, quién, “ ...insiste en que no es necesario construir nuevos monumentos, ya que las estatuas existentes y sus emplazamientos se pueden reconfigurar dentro de una nueva sintáxis urbana a través de una renovada configuración discursiva”; sin embargo, aun cuando Labra ha utilizado una estrategia formal muy similar, el sentido de la escultura-acción de esta artista es totalmente contrario, ya que más bien tiende a ser escéptica, esto se define claramente desde el socarrón título, Tlatelolco Public Space Odyssey, 2008, intervención que consistió en el emplazamiento durante un período de dos meses de estas réplicas en seis distintos sitios cargados de historia en la misma ciudad, como el Monumento a la Revolución Mexicana, el Palacio de las Bellas Artes, el Zócalo o Plaza de la Constitución, CU, Ciudad Universitaria, la Glorieta de la Estación del Metro Insurgentes y en la propia Plaza de las Tres Culturas, el proceso fue documentado detalladamente en vídeo y se le intercalaron escenas clave de 2001: Odisea del Espacio de Stanley Kubrick, película estrenada el mismo año que el Movimiento Estudiantil de 1968, resultando el experimento, una parodia de la enorme distancia que tienen hoy en día las manifestaciones artísticas públicas y urbanas que pretenden conmemorar un hecho histórico significativo, tal y como fue pronosticado por Robert Smithson en su texto publicado en Artforum durante 1966, Entropy and the New Monuments, en donde al criticar al entonces emergente Minimalismo, señaló: “En vez de hacernos recordar el pasado como los viejos monumentos, los nuevos monumentos parecen hacernos olvidar el futuro”.


De tal modo, que en paralelo a la telefonía celular, el muticulturalismo, la cultura aeroportuaria que ha traído consigo la masificación de los vuelos comerciales, el brutal cambio de contexto que implican estas experiencias cotidianas, es paralelo en sus efectos para con una obra de arte a través de técnicas como el Collage o los Ready Mades, las cuales traen consigo una ambivalente transformación, ya que implican tanto una resignificación como un desgaste de todo tipo de conceptos y sentidos, efectos que son sintomáticos no sólo del desplazamiento implícito en el reenactment ideado por Ximena en Tlatelolco Public Space Odyssey, sino sobre todo, de la actual Sociedad del Espectáculo prevista por Guy Debord, así como de la emergente Era del Vacío anunciada por Gilles Lipovetsky.


Una obra paralela a Tlatelolco Public Space Odyssey, es The Battle of Orgreave, 2001, de Jeremy Deller, en la cual se recrea y filma una importante huelga minera acaecida en 1984 en esta localidad del Reino Unido; si bien, Deller intercala dramáticas fotografías de 1984 con pietaje del reenactment y opiniones de los participantes con un afán reconciliador y reflexivo, Labra más bien señala sarcásticamente la imposibilidad de acercarnos emocional y objetivamente a los hechos históricos, los cuales al desvanecerse en la memoria de las nuevas generaciones, se revelan como un simulacro cada vez más vacío, y por lo tanto, sin sentido.















Arriba a la izquierda, estela original del Veinticinco Aniversario (1968-93) de la Matanza de Estudiantes en 1968; fotografía tomada el Dos de Octubre del 2008, durante este día se conmemoró el 40 aniversario de este hecho histórico; la foto del centro es del mismo día, también posterior al acto conmemorativo, y en ella se puede ver tanto a la estela original, como sus tres réplicas en fibra de vidrio. A la derecha, se aprecia la presencia de estas copias en el Zócalo del Centro Histórico de la Ciudad de México. Fotos Eduardo Egea, a excepción de la toma en el Zócalo, cortesía galería Yautepec.


Aquí abajo se muestran tres vistas más de los distintos emplazamientos donde se erigieron temporalmente las replicas de la estela del veinticinco aniversario del 68; a la izquierda en la Ciudad Universitaria, CU, de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, al centro en el Monumento a la Revolución Mexicana y a la izquierda, en la Glorieta del Metro Insurgentes, todas ellas en la Ciudad de México. Fotos cortesía galería Yautepec.














http://www.e-flux.com/shows/view/10025 Sobre Hans van Houwelingen.
http://www.robertsmithson.com/essays/entropy_and.htm Sobre la Entropía como fenómeno estético.

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