24.2.06

Gabriel Orozco, Primer Muestra en Kurimanzutto.

Gabriel Orozco durante la inauguración de su exposición individual el 29 de Abril del 2009 y una vista desde la sala principal de la galería Kurimanzutto; en ésta apertura también se pudo ver a Christian Jankowski, uno de los más conocidos artistas europeos que suelen trabajar con video y que estuvo enMéxico exponiendo en la OPA. Fotos de éste texto, Eduardo Egea, salvo Sin Titulo, 2009 Fuji crystal print, 52.7 x 68.6 cm ed. de 5 + 2 AP, (imagen de la bolsa con agua), cortesía, Kurimanzutto.
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El arte mexicano tiene más de cincuenta años abrevando de lo que sucede en Europa y los Estados Unidos, en ese período de tiempo, Gabriel Orozco ha resultado ser el primer artista local que logró conjugar la producción inmediata de su trabajo, con una brillante estrategia de posicionamiento comercial simultánea al cultivo de un serio dialogo artístico y formal con las expresiones del contexto Europeo y neoyorquino, con éste sofisticado proceder, Gabriel se consolidó en el escenario internacional con piezas que se han vuelto referencia: Piedra que Cede, 1993, es una gran bola de plastilina con el peso del artista que puso a rodar por las calles de Nueva York, La DS, 1993, es un clásico Citroën cortado en tres secciones, al cual se le retiro el centro del auto y se volvió a unir las dos partes laterales restantes, creando un aerodinámico y nuevo diseño automotríz, que a pesar de su belleza estilizada era absurdo y disfuncional; o la Caja de Zapatos Vacía, 1993, un embalaje de éste tipo que Orozco dispuso por primera vez en la sala que se le asignó en el Aperto’93: Emergenza/Emergencyen la 45 Bienal de Venecia; además de lo oportuno, brillante y exitoso de piezas como las referidas y del espaldarazo que ha implicado ser representado por la galería Marian Goodman de Nueva York, Gabriel también ha realizado citas a procesos, obras e incluso textos de autores directamente vinculados al Arte Povera, justo en un momento, a principios de los años noventa, cuando los artistas y el arte de los sesenta y setenta comenzaban a ser revisados y asimilados por el mercado y las instituciones; de tal modo, que Gabriel se convirtió por la calidad de muchas de sus piezas y lo pertinente de su propuesta, en uno de los artistas más visibles y exitosos del escenario internacional durante los años noventa.
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Es muy interesante, que Orozco realice su primer exposición individual en una
galería mexicana** justo cuando su carrera se encuentra tan avanzada, cuanto más que Kurimanzutto, la galería que lo representa en el país, tiene ya fundada diez años, esto es, desde 1999; ya han pasado más de quince años desde que éste artista comenzó su consolidación en el escenario internacional del arte, en tal circunstancia, después de estar acostumbrados a ver en el país sobretodo grandes muestras recopiladoras de Gabriel Orozco en espacios institucionales, cosa que evidencia que el artista ha dejado al medio galerístico de su propio país al final, condición que nos deja una impresión conocida sobre algo que siempre se ha padecido en México, que es sentir el asfixiante peso de no acabar en dejar de ser periféricos; en consecuencia, una expo individual de Gabriel Orozco, con obra reciente, se antoja extraña y curiosamente novedosa; no obstante éste último atractivo, la exhibición resulta ambivalente, ya que puede uno reconocer el proceder habitual de Gabriel con recursos mínimos, con el que realiza tanto gestos eficaces como obras que rayan lo banal, la repetición o el déjà vu de los caminos harto recorridos, y que hacen pensar o en un paulatino desgaste de sus recursos, o un lapso de letargo creativo; ya el artista reflexionaba con naturalidad sobre éste inevitable encrucijada en la vida de una artista en alguno de los pasajes de la película que filmó sobre él Juan Carlos Martín en el 2002.
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**Gabriel ya había expuesto individualmente alguna vez en una galería mexicana, en la galería Kin en Julio de 1986, según María Maldonado veterana fundadora de ésta galería, ella aún conserva la acuarela y los óleos que compró a Orozco en ese mismo año para que éste pudiera viajar a Europa, obra temprana con la que el artista exploraba otros derroteros estilísticos.
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Éstas son algunas piezas que a mi parecer mejor ilustran lo arriba descrito y que son producto de los viajes de Orozco a principios del 2009 por Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y Oaxaca; por un lado, estos troncos encontrado por Gabriel sostenidos con polines que reconstruyen el paisaje visitado por el artista y establecen una seductora tensión entre conceptos como estructura-esqueleto, cultura-naturaleza, precario-sólido, encontrado-transformado, improvisación-planeación, memoria-recreación, etc. y también el registro de la sorprendente fotografía de una bolsa con agua que recuerda al mejor Orozco realizando intervenciones en el paisaje, obra con lo mínimo o simplemente haciendo registros de objetos o situaciones encontradas; y por el otro lado, aquí abajo, de izquierda a derecha, del gratuito efecto surrealista de un tronco repleto con ojos de vidrio incrustados – igual hubiera dado que fueran canicas, semillas o incluso mejor aún, dientes reales, ¡imagínense! –, en la foto al centro, la enésima variación derivativa de la serie del Samurai Tree (2005-2006), de por si abultada; así como nuevamente el pan de oro en un tronco y una planta, dando como resultado un efecto mayormente decorativo, retorica presente en la reciente producción de éste artista.
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