26.2.06

El Arte + Allá de Sí Mismo. Minerva Cuevas, S ⋅ COOP, en la Galería Kurimanzutto.

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A la izquierda puede verse un ejemplar de la moneda ideada por Minerva Cuevas, un S ⋅ COOP; la imagen del centro es del local en la Toynbee Street en Londres donde podía cambiarse ésta moneda por un helado; la última fotografía, es de la pieza, Numismática Hacendaria, 2007, constituida por nueve fotografías de época, libro recortado, veinte monedas antiguas sobre vidrio laqueado, caja de madera y doce lentes de aumento 10 x 52 x 42 cm, obra que pudo verse en la exposición Les Enfants Terribles curada por Michel Blancsubé, encargado del departamento de registro de la Fundación/ Colección Jumex, muestra montada en las instalaciones de ésta empresa en Ecatepec del 9 de noviembre del 2009 hasta abril del 2010; Numismática Hacendaria es un antecedente del proyecto S ⋅ COOP, pero con una enorme diferencia: Mientras los tokens de la Gran Bretaña decimonónica utilizados por Minerva apelan al libre flujo del capital y los valores, las piezas mostradas en esta vitrina, apelan a las Tiendas de Raya en las que eran salvajemente engañados y explotados los obreros y campesinos de la etapa pre-revolucionaria en México; las fichas, tlacos y pilones eran proto-monedas sin curso legal que acuñaban los dueños de las haciendas para cambiarse en sus propias tiendas; estas piezas más bien se empleaban como vales de despensa que se canjeaban por artículos de precios exorbitantes que terminaban por endeudar hasta la esclavitud al empobrecido y explotado empleado; durante la Revolución Mexicana, cuando las haciendas eran expropiadas por los rebeldes, era prácticamente una obligación quemar la Tienda de Raya del lugar. Imagen del S ⋅ COOP tomada de la página de la Whitechapel Gallery, la de la tienda de helados, cortesía de http://diamondgeezer.blogspot.com; foto de la pieza Numismática Hacendaria por Eduardo Egea.
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Una de las más recientes ideas de Cuevas, fue la creación e introducción de una moneda en un restringido pero abierto ámbito de influencia económica; inspirada por las cooperativas británicas de comida y combustible del siglo XIX, Minerva desarrolló un proyecto en el marco de una invitación de la Whitechapel Gallery de Londres para la sección The Street, una serie de intervenciones en y alrededor de la calle Wenthworth de la capital británica en el 2009; el 6 de Febrero del 2010, Minerva dio una platica en la galería Kurimanzutto y realizó un fugaz montaje en una de las salas de la galería; ésta efímera moneda fue denominada como, S ⋅ COOP, se acuño en territorio nacional en la Fundidora de San Luis Potosí de la Casa de Moneda de México y se puso en circulación entre los comercios del Petticoat Lane Market de Londres; la S ⋅ COOP, podía ser adquirida por 1.20 libras esterlinas y se usaba para comprar con ella un helado en una heladería diseñada por Minerva y ubicada en ésta área; según el comunicado de prensa, "El Helado tenía una particularidad: Todos los sabores eran de color blanco; una deliciosa traducción del revolucionario concepto de abstracción"; por supuesto, esta asociación con el color blanco no sólo nos remite a las cremosas pinturas de Robert Ryman o al cuadro blanco sobre fondo blanco de Kasimir Malevitch; sino más aún, a los Planes Blancos de acción social del movimiento contracultural de Los Provos, analizados en el ensayo adjunto a través del Plan de las Bicicletas Blancas; además de ésta intervención en la economía del Petticoat Lane Market, Minerva realizó una serie de vitrinas que contenían una colección de fichas, fotografías y documentos de cooperativas originarias del Reino Unido que rescataban la historia del activismo social del East End de Londres.

Minerva Cuevas fundó en 1998 el proyecto Mejor Vida Corp., con la que la artista busca proporcionar una serie de subversivos servicios y productos; todo ello con el afán de diseminar las fronteras entre el arte y el activismo social: Minerva, distribuyó etiquetas apócrifas de productos básicos en tiendas departamentales con precios menores a los asignados, con la finalidad de que el interesado al sobreponer una etiqueta modificada sobre la del producto, pudiera pagar un precio menor por un bien de consumo básico; la artista también creó una credencial de estudiante afiliado a Mejor Vida Corp. y que servía para obtener descuentos en viajes y productos; en el 2000 presentó en el Museo Rufino Tamayo una intervención a una campaña publicitaria del Banco Bilbao Vizcaya que terminó en un roce con la institución además de un pequeño escándalo en la prensa local. Decisiva integrante del colectivo Irational.org fundado por Heath Bunting – quien es un artista conscientemente auto-marginado del mundo del arte contemporáneo y uno de los más importantes pioneros del Net Art –; siendo Minerva, la integrante de Irational que mejor representa los ideales de Irational en el mundo del arte, no sólo por estar representada por una galería de la influencia en el medio del arte global como Kurimanzutto, sino por ser una joven artista que tiene ya una larga carrera en museos, bienales y festivales; las obras de ésta artista, pueden verse como bocetos experimentales de procedimientos activistas, pero sobre todo, hay que situar a Minerva Cuevas como una de las artistas pioneras globalmente que han asumido premeditadamente la interacción entre los recursos e infraestructura del mundo del arte y el desarrollo de proyectos donde se funden el activismo social y el arte, siendo Minerva en México la indiscutible introductora de ésta estrategia; sin embargo, no hay que olvidar que como en el ejemplo descrito sobre el Plan de las Bicicletas Blancas de los Provos, existe una distancia enorme entre una brillante idea arte-activista planteada en papel, e incluso legitimada plenamente en el mundo del arte, y su plena inserción social gracias a una regular práctica cotidiana, cosa posible solo a través de la firme formalización que proporciona un probado marco legal y económico.

http://www.whitechapelgallery.org/exhibitions/minerva-cuevas-scoop
http://diamondgeezer.blogspot.com/2009/04/whitechapel-gallery.html

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