24.2.06

Karl Holmqvist, Entrevista con el Vampiro, Gaga.



Karl Holmqvist en la galería Gaga.

'

La galería Gaga & Co. a partir del 4 de abril del 2009, nuevamente presenta la exposición de un artista con una carrera internacional bien establecida, en ésta ocasión corresponde a Karl Holmqvist (Suecia, 1964), poeta y performer, quién suele realizar walldrawings, grabaciones, libros, lámparas, videos, instalaciones, dibujos, objetos y presentaciones basadas en textos; Holmqvist es algo así como un artista de la mínima intervención, limitándose a realizar asociaciones entre diferentes fuentes, de tal modo, que en su obra visual es muy frecuente el uso del collage, su empleo de ésta técnica es muy cercano a otro proceso constante en su trabajo, que es la apropiación, con la cual explora construcciones sobre el subconsciente colectivo y el lenguaje como fenómeno subjetivo, pero también sus apropiaciones son citas de la obra de otros artistas, y con las cuales teje una red de relaciones entre diversos tópicos y procesos, entre el subconsciente colectivo y el arte contemporáneo, entre cuestionamientos políticos o religiosos; sus performances – que tienen algo de concierto indie, son casuales y sin pretensiones – conllevan ecos de la poesía concreta y la actitud de la generación Beat, suelen ser hipnóticos y sonoros; al igual que en sus presentaciones, en muchos de los temas que aborda se vuelven evidentes sus lazos con la cultura popular, especialmente con los procesos de comunicación masivos como el cine.

'

Ésta primer imagen es de Karl a lado de su humorística pieza, Blablavatsky Painting, impresión digital sobre tela, 59 x 69 cm acompañada de un CD; la foto contigua es un vistazo a la inauguración de Karl Holmqvist en la galería Gaga el sábado 4 de abril del 2009.

'
Helena Petrovna Blavatsky fue una experta en ocultismo y filosofía esotérica del siglo XIX, cofundadora de la Sociedad Teosófica, ésta vidente escribió su voluminosa obra maestra, La Doctrina Secreta en 1888, durante su vida se vio involucrada tanto en grandes viajes de búsqueda espiritual como en interminables discusiones y controvertidas pugnas de poder al interior de la Sociedad Teosófica y que trataron de desacreditarla; un síntoma de la interminable verborrea de esta asociación, es el que en octubre de 1879 se inició la publicación de la revista de teosofía llamada The Theosophist y la cual, sorprendentemente, todavía se publica; Holmqvist en su exposición en Gaga establece una serie de relaciones que en algo recuerdan a los culebrones teosóficos, ya que sus citas van de la película, Entrevista con el Vampiro, con Brad Pitt y Tom Cruise, presentes en los collages que conforman la muestra, y hasta el guiño humorístico en titular una de las piezas de la exposición como la novela gay de Luis Zapata, “El Vampiro de la Colonia Roma”, 1979, barrio donde se encuentra ubicada la galería; en éste contexto, la primer muestra individual de Holmqvist en México en la galería Gaga, “Entrevista con el Vampiro”, explora el juego de asociaciones entre lo vampírico de medios de comunicación como el cine, y el habitual proceder “parasitario” de Holmqvist quién suele citar a otros artistas; un ejemplo de ello se pudo ver en la exposición inaugural de la galería Gaga a cargo del dueto Claire Fontaine, el cual realizó un Fumage en el techo de la galería con la sentencia, “The Educated Consumer is our Best Customer”, (“El Consumidor Educado es Nuestro Mejor Cliente”); mientras que posteriormente, Holmqvist en su propia exposición además de incluir una fotografía de ésta pieza de Claire Fontaine en algunos de sus collages, escribió con la misma técnica en el techo, “Imagine World Peace”, ("Imagina la Paz Mundial”), frase lugar común que remite a los deseos universalistas que definieron a la generación de los años sesenta y que formaron parte de la música y filosofía de John Lennon y Los Beatles; éste tipo de creación de conexiones es fundamental en Holmqvist, ya que establece lazos entre diversas fuentes, muchas veces resultando asociaciones aparentemente imposibles, entre baja y alta cultura, entre el subconsciente colectivo y la información mediática, derivando el esfuerzo de éste artista en un sutil comentario humorístico sobre las dificultades del lenguaje y la comunicación.

'

De arriba abajo, en las dos siguiente lineas se reproducen una serie de fotos de la exposición, de izquierda a derecha, el Foumage de Claire Fontaine antes referido, la que le sigue al centro, es la versión de Karl Holmqvist; a la derecha de ésta, se ve un carrito con revistas populares, textos del artista y hasta una sugerente estaca para matar vampiros, atrás en la pared se alcanza a ver un fragmento del walldrawing en forma de texto, “El Vampiro de la Colonia Roma”, 2009, 180 x 120 cm; comenzando la segunda línea, se aprecia un fragmento de la obra, Oneloveworld, 2009, que se constituye de una lámpara, libro y mesa de lectura (26 pdfs en CD); al centro abajo, se ve una vista parcial de los collage que forman parte de ésta exposición; y finalmente, el detalle de uno de ellos, Sin Titulo (BBS), 2009, obra cuyas medidas completas son 91 x 64 cm; en el fragmento en cuestión, y en donde aparece Angelina Jolie, se asoma un juego gráfico de palabras “Dear Read”, recurso típico de la poesía concreta. Fotografías Eduardo Egea, salvo Oneloveworld y la vista general de los collages; fotos cortesia galería Gaga.














No comments: